Top Ad unit 728 × 90

Recientes:

.

Cómo mejorar las finanzas con tu pareja en 6 pasos

economía, ahorro, ingresos,

Cuando hablamos de amor al inicio de la relación generalmente, es miel sobre hojuelas, hasta que llega el momento en que la pareja tiene que hablar sobre dinero y más si es en conjunto.

Y es que hablar de finanzas y compartir esa información que en principio es un asunto personal, ahora en pareja podría causar conflicto, pero sin duda, se trata de un tema que se debe atender al planear una vida entre dos. Tal como lo menciona Rodrigo Iñiguez, director comercial de Skandia México: “La pareja es como una empresa, requiere estrategias para lograr objetivos, por lo cual planear y hablar de finanzas es esencial, ambos deben participar y decidir qué porcentaje puede aportar cada uno”.

Febrero, que se considera el mes del amor y la amistad, también se puede tomar como punto de partida, para hablar y planificar finanzas en pareja, ya que si bien la dinámica económica ha cambiado, aún existe una brecha significativa entre el ingreso de hombres y mujeres, pues en México solo el 45% de las mujeres en edad productiva trabajan, en comparación con el promedio de 78% de los hombres mexicanos, según datos de la OCDE.2

Una de las principales causas del conflicto y separación de una pareja es el factor económico y es que no todas hablan sobre sus ingresos. Según un sondeo el 86% de los hombres sí dice a sus parejas cuánto ganan, mientras que sólo el 75% de las mujeres lo hace.3

Al respecto, el experto de Skandia puntualiza: “Se trata de llegar a un acuerdo en conjunto, que exista un ahorro en el que puedan aportar de acuerdo al ingreso personal, y que a la larga no genere fricción por quién aporta más al proyecto financiero de la pareja tomando en cuenta la capacidad económica de cada uno. Platicar abiertamente al respecto puede, en gran medida, ayudar a prevenir conflictos económicos”.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares publicada en 2019, en promedio, al trimestre, las mujeres perciben casi 40% menos que los hombres, por lo que, lo adecuado es que lleguen a un trato financiero que les permita tener metas en conjunto y al mismo tiempo puedan tener un plan de ahorro a largo plazo, que al tener una participación mutua, logrará la meta más importante en pareja “crecer financieramente y tener juntos un patrimonio, especialmente para su futuro”.

Para ello, los expertos de Skandia dan las siguientes recomendaciones:

  1. Evitar el conflicto en gastos. Que uno solo no sea el que siempre ponga más que el otro, tomar en cuenta la capacidad económica de cada uno es importante y buscar un acuerdo que les convenga a los dos. Ejemplo que sirve para todos: Ahorrar el 20% de sus ingresos para la generación de su patrimonio.
  2. Tener conversaciones financieras. Es importante hacer una cita para hablar de dinero y ahorro. Y no esperar a que aparezcan problemas económicos, es necesario mantenerse informados de los planes financieros, fondos de ahorro y saber la realidad económica de la empresa de pareja. Por incómodo que sea, siempre es mejor mantener la comunicación y la prevención. Pueden juntos mirar las diferentes instituciones financieras que agreguen valor a su patrimonio, y conocer más sobre fideicomisos para que se respete su voluntad.
  3. Organizar un presupuesto. Tomarse un tiempo para registrar todos los gastos. De esta forma podrán plantearse metas financieras y alcanzarlas sin poner en riesgo la estabilidad.
  4. Entender el concepto del ahorro en pareja. Como seres individuales hay necesidades y proyectos por cumplir, al hablar en conjunto, estas necesidades y proyectos se multiplican. Por tanto, se requiere de mayores recursos y una buena administración de los mismos. Establezcan juntos un plan de ahorro o inversión que permita a ambos alcanzar sus metas y tener un cierto control de riesgos e imprevistos, pueden contemplar la posibilidad de invertir en algún instrumento financiero.
  5. Adaptarse a las condiciones económicas. Las parejas actuales se mantienen de dos ingresos aunque también existen las que lo hacen sólo de uno, generalmente esto pasa cuando la familia crece y la mujer quiere dedicar tiempo a sus hijos. La ventaja de que ambos trabajen es por supuesto, que el ingreso es mayor por lo que aumentan las posibilidades para conseguir lo que desean financieramente.
  6. El reto de envejecer juntos. Pensar en la vejez quizá sea pronto, pero plantearse un plan de jubilación, mientras más jóvenes mejor. Crear un futuro financiero traerá cierta seguridad y la posibilidad de disfrutar en pareja por más tiempo.

[post_ad]
Al tener una vida en pareja, se debe considerar la construcción de un patrimonio. Por ello, es importante prevenir y protegerte a sí mismo, a la pareja y los bienes. Deben buscar algún seguro o plan de ahorro, si aún no lo han hecho sería un buen regalo en febrero, sentirse tranquilos y protegidos financieramente debe ser una prioridad.
Cómo mejorar las finanzas con tu pareja en 6 pasos Reviewed by Toluca Noticias on 2/17/2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2014 - 2015
Sito Toluca Noticias, Síguenos en Facebook Aquí

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.