Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

La corrupción panista en gasolineras de Pemex Calderón-Fox

Evento, mesa, manteles

Bajo la razón social GES-Grupo Energético del Sureste, la familia del exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, maneja una red de 40 gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente en el sureste del país.

De acuerdo con la columna “Dinero”, de Enrique Galván Ochoa, que publica este lunes el diario La Jornada, en una reciente reunión en Puebla la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas) presentó la lista de los ‘‘grupos franquiciatarios’’ que tienen 10 o más estaciones de servicio.

Entre ellos destacan las tiendas Oxxo, 7 Eleven e Hidrosina, cada una con más de un centenar de estaciones.

Galván Ochoa afirma que la familia del fallecido exfuncionario no tiene de qué preocuparse porque el jefe de éste, el expresidente Felipe Calderón, le facilitó la realización de diversos negocios.

“Un grupo de legisladores llevará a la Cámara de Diputados, cuando ésta regrese de vacaciones, la iniciativa de que Pemex dé a conocer quiénes son los propietarios o accionistas de los grupos, porque se sabe que hay muchos políticos influyentes e incluso podrían estarse llevando a cabo operaciones de lavado de dinero, lo cual facilita el importante porcentaje de ventas en efectivo”, indica el columnista en su texto.

De acuerdo con la Amegas, los reyes de la gasolina son las siguientes empresas:

1.- Coporgas

2.- Grupo Hidrosina

3.- Organización Sandoval

4.- Grupo Cantelli

5.- Grupo Gasolinero México GGM

6.- Productos Seleccionados.

7.- Servicios Gasolineros de México.

8.- Combu Express

9.- Grupo Petro 7 Eleven

10.- Servifácil del Sureste.

11.- Loret de Mola

12.- Grupo Octano.

13.- Rapiditos Bip Bip

14.- Gómez Robledo

15.- Grupo Gasmart.

16.- Esges.

17.- Ortiz Carrillo

18.- Grupo Valores Energéticos.

19.- Suministros de Energéticos Nacional.

20.- Sistemas Administrativos Integrales.

21.- Grupo ECO.

22.- Grupo Gasosur.

23.- Rapigas.

24.- Grupo Autoexpress

25.- Grupo Perc.

26.- Luis Emilio Azcárraga García.

27.- Grupo Garel.

28.- Diesel y Gasolina de La Laguna.

29.- Águila.

30.- Markosian.

31.- Grupo Beres.

32.- Manuel Gulias.

33.- Comadessa.

34.- GES. Grupo Energético del Sureste-Mouriño.

35.- Estaciones de servicio AUTO.

36.- Consorcio Gasolinero Plus.

37.- Corporación Gasolinera Milenium.

38.- Grupo Orsan.

39.- Gas Nuevo Milenio.

Reportaje Proceso 2013

Charla, despacio, voz

Red Panista de corrupción en Pemex 

En el corazón de la ciudad de Campeche, en una torre de cristal, se asienta el imperio empresarial de la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo. 

Desde aquí, los Mouriño operan los negocios vinculados no sólo con Pemex, como ya se sabe, sino también con el IMSS, el ISSSTE, Diconsa, Ecosur y Telecom, según documentos oficiales en poder de Reporte Indigo.

Los negocios y contratos se han multiplicado a la par de la meteórica carrera de Juan Camilo en el servicio público.

Para el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Campeche (RPPCC), el titular de Gobernación sigue formando parte de los negocios familiares.
[post_ad]
Ello a pesar de que Mouriño declaró el 28 de febrero pasado que había dejado desde hacía varios años las empresas de su familia para dedicarse al sacrificado mundo del servicio público.

Al consultar los libros del Registro Público, donde están las actas constitutivas de las empresas creadas en el Estado, así como sus respectivos cambios, Reporte Indigo descubrió que no hay ninguna modificación ante esa instancia en la integración de sociedades como Transportes Especializados Ivancar, Grupo Energético del Sureste, Gasovales Ges, Esges (Servicio Puente Grijalva) e Inmobiliaria Ges.

En todas ellas, JC aparece como socio y/o tesorero. En agosto de 2003, en pleno sexenio de Vicente Fox, y siendo presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Juan Camilo Mouriño recibió un pago de 450 mil pesos por remanentes del Grupo Energético del Sureste.

Sirvientes, vendedores, patria

"Resulta mezquino que se me acuse de beneficiarme económicamente de la política, cuando fue justamente la política la que me motivó a renunciar a un patrimonio legítimo, producto del esfuerzo personal y familiar", afirmó hace apenas ocho días el secretario de Gobernación.

Hizo este pronunciamiento después de que Andrés Manuel López Obrador exhibiera contratos firmados por JC con Pemex en su calidad de representante legal de Ivancar. Lo hizo cuando era un servidor público vinculado al sector energético.

"No perderé el tiempo debatiendo públicamente con mis detractores. Hoy tengo a mi cargo responsabilidades muy importantes para el país que no merecen distracción alguna", dijo Mouriño tratando de dar vuelta a la página.

Según los documentos oficiales del Registro Público, Juan Camilo Mouriño tiene registradas a su nombre 100 acciones de Transportes Especializados Ivancar, empresa creada en 1985 para transportar gasolina, diésel, aceites y lubricantes. 

También posee seis de las 50 acciones -12.5 por ciento- del Grupo Energético del Sureste (GES), cuyo objeto social es ser "controladora de todo tipo de sociedades".

GES es la empresa socia mayoritaria de las demás compañías de los Mouriño. Además, es la operadora de gasolineras de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Esges, creada en el año 2000, se dedica a la "comercialización de gasolinas y diésel suministrados por Pemex". 

Mouriño es socio de esa empresa a través de Grupo Energético del Sureste. De acuerdo con los últimos registros, también figura como su tesorero. Tiene la misma responsabilidad en Gasovales GES, constituida en 2003, cuyo objeto es "celebrar todos los contratos y realizar todos los actos de la naturaleza que sean".

De 2004 a 2008, estas empresas han obtenido en el gobierno federal contratos que suman por lo menos 27 millones de pesos a través de licitaciones y adjudicaciones directas. 

Incluso hay contratos que fueron asignados en 2007, cuando Mouriño era el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Se afirma "por lo menos", debido a que los registros de los contratos obtenidos antes de 2003 se van borrando del sistema Compranet y de las páginas de transparencia de las dependencias.

En el caso de la empresa Tesorera GES, constituida en 1998 para la "comercialización, la compra, venta, abastecimiento, elaboración, producción e importación de abarrotes y artículos alimenticios", Juan Camilo funge como apoderado.

En medio del escándalo por el presunto tráfico de influencias y conflicto de intereses, el secretario de Gobernación afirmó que desde fines de 2003 ya no tenía nada qué ver con las empresas de su familia.

Sin embargo, según las escrituras que obran en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio no es así. 

Reportaje Vanguardia 2008
La corrupción panista en gasolineras de Pemex Calderón-Fox Reviewed by Toluca Noticias on 1/07/2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.