Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Desechan reforma de Calderón, el PRI prepara la suya

Carlos Jiménez Macías sostuvo que el PRI no permitirá que el Gobierno federal imponga su agenda al Congreso.

Pretenden impulsar agenda social, económica... y política propia

Ciudad de México.- Las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron ayer relegar la discusión y eventual aprobación de la reforma política. Además, el senador Pedro Joaquín Coldwell anunció que el tricolor presentará su propia propuesta.

Durante la reunión plenaria priista, los legisladores acordaron dar prioridad a las reformas en materia económica y social, antes de entrar a la discusión de otros temas relacionados con el régimen político, la relación entre Poderes y el sistema de partidos.

"Es un acuerdo que tiene sustento importantísimo en las urgencias que el País tiene, no en las urgencias del Presidente.

"Para nosotros esa no es la prioridad, no tiene la prioridad que tiene para el Gobierno y, además, no estamos de acuerdo en muchas de esas cosas", anunció el vocero de la bancada, Carlos Jiménez Macías.

Tras participar en la reunión, encabezada por los coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, el legislador sostuvo que el PRI no permitirá que el Gobierno federal imponga su agenda al Congreso.

"No queremos esa agenda que casi nos ha impuesto el Gobierno para que todo esté circulando a partir de la reforma política. Es el tema que nos metieron, lo traemos todos los días en todos los medios", advirtió.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, anunció además que el PRI presentará su propia propuesta de reforma política, durante la primera quincena de febrero.

En respuesta, Carlos Navarrete líder de los senadores del PRD pidió al tricolor admitir que su posición es una represalia por las alianzas que el sol azteca negocia con el PAN, mientras que el diputado panista, Roberto Gil, señaló que el PRI busca mantener sus privilegios caciquiles.

En tanto, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont reviró al PRI que México no es un país monotemático por lo que los llamó a discutir la reforma política al mismo tiempo que otras prioridades sociales y económicas.

Por la noche, el PRI trató de matizar su postura al garantizar que la reforma será aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, demandaron que la reforma no se convierta en una cortina de humo que impida realizar otros cambios más urgentes.

Por la noche, Carlos Jiménez Macías, vocero de la bancada del PRI en el Senado, aseguró que su partido si procesará la reforma política en el próximo periodo de sesiones, pero con la condición de que no se convierta en un distractor.

"Vamos a ir a la reforma política, pero no nos metamos en una cortina de humo a lo político para desatender lo otro. Sigo pensando que es una cortina de humo para llevarnos al debate político y desatender lo que les ha pegado a ellos (el PAN y el Gobierno) y que les ha quitado votos", señaló.

El senador insistió en que su partido procesará primero los temas relacionados con la economía y la agenda social.

Jiménez Macías advirtió que el PRI "no se rajará" en su intención de avanzar en la reforma política que requiere el País e incluso pidió al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no descalificar la posición del tricolor.

"No se trata de tener al Secretario de Gobernación montándose en un pleito, no es correcto que el Secretario diga que nos estamos rajando", expresó.

Ven en los priistas lógica de caciques

Legisladores del PAN y del PRD advirtieron que el PRI decidió no impulsar la reforma política en represalia por las alianzas estatales de los partidos del Sol Azteca y blanquiazul y porque prefiere seguir gozando de privilegios caciquiles y dejar a los ciudadanos fuera de la toma de decisiones del País.

El diputado panista Roberto Gil Zuarth, subcoordinador de proceso legislativo en la Cámara baja, lamentó que el tricolor relegue la reforma política por mantener su lógica de privilegios y para evitar que los ciudadanos tengan una mayor responsabilidad en la conducción del destino del País.

"Es la prueba más contundente de la necesidad de la reforma política porque el País no puede estar en manos del conservadurismo caciquil que se asienta en ciertos partidos políticos y particularmente en el PRI", sostuvo el panista.

En entrevista, a un día de que el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados acordó en su reunión plenaria en Puebla respaldar con todo la iniciativa de reforma política del Presidente Felipe Calderón, el legislador advirtió que buscarán el consenso con otras fuerzas políticas.

"Vamos a buscar el apoyo de todos los grupos parlamentarios porque sí, en efecto, para el PAN es una altísima prioridad la reforma política por una razón muy sencilla: a este país le hacen falta reformas en muchos temas, en materia de telecomunicaciones, en materia hacendaria, le hace falta una nueva generación de reformas en materia energética.

"La reforma política es un instrumento para hacer posible estas reformas, es un instrumento para cambiar la dinámica institucional, la relación de poderes pero también generar incentivos positivos para que los políticos den resultados, precisamente para evitar el inmovilismo y el chantaje a estas reformas", indicó.

En Tlaxcala, el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete estimó que el PRI se estaría autoexcluyendo y que PAN y PRD tendrían que construir un acuerdo en la Cámara alta, donde sí tienen mayoría.

"Espero que en el PRI no vayan a caer en la tentación de cambiar una cosa por otra, que no vengan a introducir un elemento que lastimaría el proceso legislativo.

"Si lo hacen que lo expliciten, no que lo metan entre líneas porque entre líneas nadie sabe leer, que lo digan claramente: 'si mis contrincantes políticos pactan una alianza en un estado, entonces yo en correspondencia, esta parte y esta parte de la iniciativa no la aprobaré, en represalia por ello', que lo digan, y entonces sabremos a qué le tiramos en el Senado", dijo el también coordinador de los senadores perredistas durante una conferencia de prensa en Tlaxcala, donde se realiza la reunión plenaria de su bancada.

"El Senado se vería muy mal, daría un pésimo mensaje si después de haber empezado tan bien el análisis de la reforma política, con un seminario que organizó y dirigió el Instituto Belisario Domínguez, cuyo presidente es el coordinador de los Senadores del PRI, hoy su grupo dijera que van a relegar ese tema, nadie entendería y sería un pésimo mensaje del Senado", respondió.

Redacción--Reforma
Desechan reforma de Calderón, el PRI prepara la suya Reviewed by Toluca Noticias on 1/29/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.