Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Líderes chinos esconden sus fortunas; el escándalo Chinaleaks

Xi Jinping China

Al menos 13 parientes de los máximos dirigentes del régimen chino, incluyendo al presidente Xi Jinping, y 15 empresarios y compañías estatales han obtenido beneficios de inversiones secretas en paraísos fiscales, revela una investigación especial realizada por algunos de los diarios más prestigiados del mundo.

El diario español El País publica este miércoles que “el enriquecimiento acelerado de las élites ha erosionado la credibilidad de los mandatarios comunistas, cuyas promesas de acabar con la desigualdad y la corrupción se enfrentan ahora a un nuevo escándalo: el uso masivo de paraísos fiscales por parte de sus familiares directos”.


EL País, The Guardian, BBC, Le Monde, Süddeutsche Zeitung o Asahi Shimbun, ha tenido acceso a una base documental obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que revela esta información, a lo que ya se denomina como Chinaleaks.

Por ejemplo, Deng Jiagui, cuñado del actual presidente Jinping, quien se ha mostrado públicamente como un activista contra la corrupción, construyó junto a su esposa un imperio inmobiliario en Hong Kong y Shenzhen en apenas 20 años. De acuerdo con el documento es director y accionista del 50 por ciento de la empresa Excellence Effort Property Development, en las Islas Vírgenes Británicas, desde donde desvía los fondos chinos.

Otra figura importante en el Partido Comunista Chino (PCCh) involucrada es Wen Jiabao, quien fue primer ministro de 2003 a marzo de 2013, cuyo hijo, Wen Yunsong, desvía dinero desde 2006 a las Islas Vírgenes Británicas, con la ayuda de la oficina de Hong Kong de Credit Suisse. The New York Times asegura que la fortuna de la familia asciende a 2.7 mil millones de dólares.

“Los registros de estas sociedades opacas, analizados en colaboración con dicho consorcio, proceden de una filtración de más de dos millones de archivos de dos gestoras (Portcullis TrustNet y Commonwealth Trust) que operan en las Islas Vírgenes Británicas”, sostiene El País.

El examen de los datos evidencia cómo numerosos integrantes de la élite comunista han abierto sociedades con paraíso fiscal después de haber labrado enormes fortunas a la sombra del régimen.

El diario El País publica que un viejo amigo del actual presidente sostiene que Xi Jinping “no es corrupto y no está para nada interesado en el dinero”, pero podría “ser corrompido por el poder”.

La acumulación de riqueza en pocas manos no deja de crecer: el número de mil millonarios en el país asiático ha pasado en una década de cero a 315.

En esta línea, los 20 miembros más opulentos de esta asamblea acumulaban en 2012 un patrimonio de 62.200 millones de dólares, es decir, 46 veces más que los 20 congresistas estadounidenses más acaudalados, según datos de Roll Call, un centro de información especializado en la política de Washington.

Dinero
Dinero

Diarios que participaron en la investigación:

--The Guardian (Estados Unidos y Reino Unido)
--Le Monde (Francia)
--Le Matin Dimanche /SonntagsZeitung (Suiza)
--Süddeutsche Zeitung (Alemania)
--Le Soir (Bélgica)
--L’Espresso (Italia)
--CBC (Canadá)
--Asahi Shimbun (Japón)
--Newstapa (Corea del Sur)
--Global Mail (Australia)
--Trouw (Holanda)
--Ming Pao and South China Morning Post (Hong Kong)
--Commonwealth Magazine (Taiwan)
--BBC Newsnight (Reino Unido)
--NDR (Alemania)
--Philippine Center for Investigative Journalism (Filipinas)

Redacción-aristeguinoticias.com
Líderes chinos esconden sus fortunas; el escándalo Chinaleaks Reviewed by Toluca Noticias on 1/22/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.