Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Los restos de Mariano Matamoros son falsos


En nuestro país, como en el resto del mundo, se le rinde un tipo de culto especial a los héroes de la nación. Parte de ello es que se le colocan sus nombres a avenidas principales, al igual que a las colonias. Existen ciudades con sus nombres e inclusive Estados de la República. Para honrar su memoria, también se levantan monumentos, como el caso de la Columna de la Independencia que en teoría, tiene los restos mortales de 14 de nuestros héroes de la Independencia... pero no así en la práctica, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió que de los 14 restos mortales en la columna, uno no corresponde con quien se pensó. Mas específicamente, los restos marcados como Mariano Matamoros no corresponden al prócer de la nación, sino a una mujer.


En teoría, durante los festejos del Bicentenario organizados por el ex-Presidente Felipe Calderón, se realizaron estudios a los restos mortales de los héroes de la Independencia, estudios los cuales no mencionaban que eran los restos de una mujer de entre 40 y 45 años, de 1.51 metros de altura y cuyas lesiones en los huesos indican que se dedicó a moler granos y semillas y debió preparar alimentos en cuclillas.

¿Cuándo desaparecieron los restos? Quizá se perdieron entre tanto trajeteo. Pero ¿cómo es posible que desaparezca todo un esqueleto y se reemplace por otro? La otra posibilidad es que desde entonces hayan sido los restos mortales de una mujer, y para no hacer el oso simplemente lo pasaron por alto para seguir levantándose el cuello (pues de todas formas, el dichoso Bicentenario no es tal, pues uno celebra cuando culmina la obra, no cuando la comienza) y es hasta el día de hoy que gracias al IFAI sale a la luz esta información.

Aunque no sean los restos del héroe de la Independencia y se le haya rendido homenaje a los restos de una mujer desconocida, tampoco debemos olvidar algo: no tendrá nombre y quizá nunca sepamos de quien se trata. Pero de que ella, al igual que todos los mexicanos, merece un homenaje, pues durante el tiempo que duró la Independencia (lograda por cierto, por Agustín de Iturbide al cual nunca se le rinde homenaje tampoco) integrantes del pueblo también sufrieron, lloraron y murieron para lograr el objetivo. Quizá no sea Mariano Matamoros, pero al menos, se le rindió de manera indirecta un homenaje al pueblo.

Redacción--vivirmexico.com

Los restos de Mariano Matamoros son falsos Reviewed by Toluca Noticias on 12/27/2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.