"You Are Fired" Stanley McChrystal: Obama
Flanqueado por el General David Petraeus, Barack Obama anunció ayer que éste será el nuevo líder de las tropas foráneas en Afganistán.
Designa Mandatario como comandante principal en Afganistán a David Petraeus
Nueva York, Estados Unidos.- El Presidente Barack Obama destituyó ayer al General Stanley McChrystal como comandante de las topas estadounidense y de la OTAN en Afganistán, tras el furor que desataron sus críticas hacia funcionarios, publicadas en la revista Rolling Stone.
En su lugar, el Mandatario designó al General David Petraeus, arquitecto de la exitosa ofensiva militar en Iraq en 2007 y actual jefe del Comando Central de Estados Unidos. Se espera que su nombramiento sea ratificado pronto por el Senado.
"Ha sido una decisión difícil, triste, que lamento, pero es la decisión correcta en beneficio de nuestro Ejército y nuestro país", señaló Obama en los jardines de la Casa Blanca, escoltado por el vicepresidente Joe Biden, el Secretario de Defensa Robert Gates y el mismo Petraeus.
Asesores anónimos de McChrystal revelaron a Rolling Stone que el General menospreciaba a su comandante en jefe, según un polémico artículo que recoge varios comentarios burlones en torno a Obama, Biden y otros miembros del Gobierno.
Tras una entrevista entre el Mandatario y McChrystal, que duró media hora, y otra reunión del Presidente con su equipo de Seguridad Nacional, Obama anunció que le había aceptado la renuncia al líder militar no por sentirse ofendido por las críticas, sino porque no eran propias de un comandante y amenazaban con desgastar la confianza entre la administración civil y el sector castrense.
"McChrystal no ha respetado los preceptos que se le suponen a un mando militar, su conducta ha incumplido el principio del control del Ejército por parte del poder civil, que es una de las esencias de nuestro sistema democrático", subrayó el Presidente.
Por otro lado, remarcó que el relevo en la comandancia no supone modificaciones en la estrategia general en la guerra en Afganistán, que lleva 9 años, y en la que participan casi 100 mil efectivos estadounidenses.
"Éste es un cambio en el personal, no un cambio de política", dijo, antes de destacar que él sigue siendo quien da las órdenes.
Se trata de la segunda vez que Obama despide a su comandante máximo en Afganistán, donde han muerto ya mil 132 soldados estadounidenses.
El año pasado, el General David McKiernan fue reemplazado por McChrystal, quien diseñó el plan para combatir el resurgimiento de los rebeldes talibanes con una mayor cantidad de tropas.
Su retiro fue lamentado por el propio Gobierno afgano, que apoyaba y confiaba en él, a pesar de mantener varios frentes de tensión con Washington.
"Estamos en una coyuntura muy sensible en nuestra alianza y nuestra guerra contra el terror", indicó el Presidente del país asiático, Hamid Karzai, desde Kabul, en referencia al aumento de la violencia insurgente.
"Cualquier hueco en este proceso puede no ser útil", agregó.
Su influyente hermano, Ahmed Karzai, fue más explícito.
"No nos oponemos a su sucesor, pero preferiríamos que el General McChrystal volviese", sostuvo.
Apuesta a hombre de experiencia
El General David Petraeus, a quien se atribuye dar la vuelta a la guerra de Iraq en 2007, se ha vuelto ahora la carta fuerte a la que el Presidente Obama apuesta para cambiar el rumbo del conflicto en Afganistán, que está ya en su noveno año.
El recién nombrado comandante de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en la nación asiática, es frecuentemente descrito como un héroe de guerra, que atrae la simpatía de sus subordinados y posee habilidades diplomáticas para sortear los obstáculos políticos que enfrenta.
Desde 2008, el General de 57 años, se desempeñaba como jefe del Comando Central de Estados Unidos, encargado de supervisar operaciones en Afganistán, Paquistán, Iraq, Yemen y otros países.
Previo a esto, fue, por 15 meses, el máximo comandante estadounidense en Iraq, donde, gracias al aumento de tropas ordenado por el Presidente George W. Bush, y la aplicación de un estrategia de contrainsurgencia, logró reducir significativamente la violencia sectaria.
Graduado con honores de la Academia Militar de West Point, y con un doctorado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Princeton, supervisó el desarrollo del manual de campo antiinsurgente que se volvió la columna vertebral para las medidas aplicadas por el recién removido General Stanley McChrystal en Afganistán.
Petraeus, quien fue tratado en 2009 de cáncer de próstata, sufrió un breve desmayo la semana pasada en una audiencia en el Capitolio. Atribuyó el suceso a la deshidratación.
Redacción--Reforma
"You Are Fired" Stanley McChrystal: Obama
Reviewed by Toluca Noticias
on
6/24/2010
Rating:
No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.