División de perredistas por caso "Greg"

Consideran que la dirigencia del partido cometió un error con la postulación de Gregorio Sánchez
Ciudad de México.- Tras la orden de formal prisión dictada ayer en contra del candidato del PRD al Gobierno de Quintana Roo, Gregorio "Greg" Sánchez, afloró la división al interior de este partido político.
Mientras el presidente nacional perredista, Jesús Ortega, insistió en que "Greg" se mantendrá como su candidato, otros dirigentes y legisladores se pronunciaron a favor de que lo sustituyan.
"Lo vamos a apoyar hasta el final y vamos a reforzar su defensa legal. (...) Estamos convencidos de que se trata de una estrategia política orquestada desde la Secretaría de Gobernación para impedir el triunfo de nuestro candidato en Quintana Roo", dijo Ortega.
Por separado, legisladores criticaron la decisión tomada por la dirigencia nacional del sol azteca, por abanderar a un aspirante que era investigado por las autoridades federales.
Agustín Guerrero, diputado perredista, aseguró que sí hay suficientes elementos para que las autoridades procedan en contra del abanderado de la alianza PRD-PT-Convergencia, pues los ingresos registrados en sus cuentas bancarias no tienen explicación según el salario que devengaba como Alcalde.
"Con el auto de formal prisión el PRD deja de tener candidato, la Comisión Política Nacional tendrá que sesionar para sustituirlo, lo que era previsible desde hace 4 meses por los señalamientos de las autoridades.
"Sí hay elementos que justifican su detención, porque los ingresos de 27 millones de pesos que tiene en 14 cuentas bancarias y el tema de su tesorero habla de que existe algo que investigar. La dirigencia se equivocó, se sabía que estaba bajo investigación", dijo.
Por su parte, el senador perredista Tomás Torres advirtió que aun con el juicio más sumario, Sánchez no alcanzará a recuperar su libertad para poder ejercer ningún cargo.
Consideró que la dirigencia del partido cometió un error con la postulación, porque no sólo se deben valorar los elementos políticos, sino sobre todo los legales.
"Era previsible para cualquier abogado considerar que se decretaría formal prisión. La verdad es que se le apuesta mucho a la política y poco a la ley y en estos casos hay que trabajar políticamente, pero nunca abandonar la defensa legal. Es un error político.
"Los elementos que se consideraron para aprehenderlo son los mismos que se consideran para la formal prisión y no hay, aun en un procedimiento sumario, condiciones legales para que pudiera lograrse a través de algún mecanismo la libertad de 'Greg'".
Agregó que el PRD enfrentará un fracaso electoral en Quintana Roo, producto del escenario adverso de la contienda.
El diputado Ramón Jiménez, también del PRD, consideró que buscar un "plan b" es la forma en la que su partido puede enfrentar el problema.
"El presidente del PRD, Jesús Ortega, afirmó por todos los medios que él metía las manos al fuego por 'Greg', pero bueno, yo soy miembro del Consejo Nacional del PRD y en ningún momento nos hemos reunido para colectivamente determinar una respuesta en este sentido", dijo.
- ¿El "plan b" podría ser Niurka, la esposa del candidato?, se le preguntó.
"Podría ser, no le veo problema, pero repito, antes debería de ser el resultado de una decisión colectiva y rápida", respondió.
Pedro Vázquez, coordinador de los diputados del PT, aseguró que la Comisión Ejecutiva del partido tendrá que analizar la elección de otro candidato para contender.
Analizan el relevo en Comisión Política
Miembros de la Comisión Política Nacional del PRD pondrán a discusión la sustitución del candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, ante el auto de formal prisión dictado ayer por un juez federal al abanderado de oposición.
Ricardo Ruiz, comisionado cercano a Alejandro Encinas, afirmó que la valoración del escenario político y jurídico da paso a cambiar la candidatura, incluso, pues no pueden dejar que el partido vaya sin abanderado a la contienda del 4 de julio.
"Todos coincidimos en que es una consignación a modo, con pruebas falsas, pero yo creo que valorando los escenarios político y jurídico, hay que hacer una sustitución y que pudiera permitir que el capital político que tenemos en Quintana Roo lo pusiéramos a disposición de otro candidato, incluso, con el consentimiento de 'Greg', para que él se dedique a su defensa jurídica, y tengamos a un candidato que no ponga en riesgo al partido", señaló.
Ruiz indicó que el análisis debe partir del impacto político que tendrá el partido no sólo en Quintana Roo, sino en todo el País, por lo que confió en que la dirigencia nacional no tome una decisión de manera unilateral.
El diputado local Alejandro Sánchez Camacho, uno de los dirigentes de la Izquierda Democrática Nacional, afirmó que ese órgano de dirección acordó la semana pasada que al suspenderle los derechos políticos a Sánchez, el paso siguiente sería analizar perfiles.
"El momento de evaluación ha llegado, y algunos consideramos que lo conveniente es sustituir al candidato, pero evaluando las ventajas y desventajas", dijo.
Mientras que el también comisionado Higinio Martínez afirmó que es necesaria la sustitución, pero al mismo tiempo, la dirigencia nacional del partido debe dejar claro que el PAN le jugó "chueco".
"Sabiendo que tienen un aliado desleal, traicionero, como es el PAN, y a ese partido lo encabeza Felipe Calderón, la dirigencia debe revisar su relación con ellos. Las alianzas no se pueden deshacer, pero ese es un tema local, a nivel nacional deben desmarcarse y tomar la decisión de nombrar a otro candidato", comentó.
Redacción--Reforma
División de perredistas por caso "Greg"
Reviewed by Toluca Noticias
on
6/02/2010
Rating:

No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.