Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Se lavan manos... ante el lavado de dinero

El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informó ayer que se están creando unidades especiales para investigar este delito.

El SAT dijo que no es apropiado apuntar sólo a las autoridades hacendarias la responsabilidad del fracaso en el combate de este delito

Ciudad de México.- Frente a la conclusión de los especialistas sobre que México ha fracasado en el combate al lavado de dinero, ayer tres dependencias corresponsables de combatir este delito se lavaron las manos.

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguraron que su labor ante el ilícito es sólo preventiva y que el combate le corresponde a la Procuraduría General de la República.

Pero, ante el cuestionamiento de REFORMA, la PGR evitó hacer algún comentario en torno al tema.

Este diario publicó ayer que expertos concluyeron que México ha fracasado en su lucha contra el lavado de dinero y que, entre otras fallas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que depende de Hacienda, no detecta los recursos involucrados en ilícitos.

Al respecto, esta última dependencia respondió que no es apropiado apuntar sólo a las autoridades hacendarias, ya que, como en todo delito, se requiere de la intervención de las autoridades encargadas de investigar y recabar la evidencia necesaria para lograr acciones judiciales exitosas.

"El papel de la SHCP corresponde principalmente a la prevención de lavado de dinero, a través de los controles que impone a los sujetos obligados por ley a seguirlos, mientras que, en materia de combate al lavado de dinero, actúa como auxiliar de la instancia responsable de llevar las investigaciones", señaló.

Aclaró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP sólo recibe información de bancos y otros intermediarios, que le envían reportes sobre operaciones preocupantes e inusuales de sus clientes, las cuales pueden ser motivo de algún ilícito.

Pero dicha información, advirtió, es auxiliar de la investigación ministerial y está a disposición de la PGR.

Por separado, Carlos López Moctezuma, coordinador de asesores de la CNBV, coincidió en que la función de dicho organismo es la prevención del delito.

"La CNBV se encarga de transmitir las órdenes de aseguramiento y desbloqueo de cuentas que giran tanto la PGR como las autoridades judiciales, en las que se incluyen aquellas que tienen que ver con lavado de dinero", detalló.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informó ayer que se están creando unidades especiales para investigar este delito.

"Comparto la perspectiva respecto al tema del lavado de dinero (...) En el tema que a mí me corresponde, estamos creando unidades nuevas con jóvenes universitarios para tener alcance de estudio, de análisis, para sumar con Hacienda, que es la que tiene la potestad formal de tareas de información", indicó durante su comparecencia en el Congreso.

Redacción--Reforma
Se lavan manos... ante el lavado de dinero Reviewed by Toluca Noticias on 1/22/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.