Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Administración panista desaparece 42 millones

El Organo Superior de Fiscalización del Estado de México investiga cuál fue el destino que le dio el gobierno panista del trienio pasado a 42 millones de pesos, ya que no hay registros en los archivos contables de su ejecución.

La presidenta de Toluca, María Elena Barrera Tapia informó que con la autorización de la Legislatura para contratar 200 millones de pesos, la deuda global que debe enfrentar el gobierno municipal es de 633 millones de pesos.

La deuda que tuvieron que refinanciar antes de concluir el año 2009 a través de un nuevo préstamo, era necesaria, pues la alcaldesa puntualizó que de no hacerlo, se hubieran tenido que fincar responsabilidades a quienes estuvieron al frente de la administración el trienio anterior.

En plática con el director de El Sol de Toluca, Rafael Vilchis Gil de Arévalo, la alcaldesa María Elena Barrera Tapia aclaró que la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez primero obtuvo un crédito de 150 millones de pesos, posteriormente solicitaron otro préstamo más de 70 millones de pesos, cifra que estaba contratada a corto plazo y que estimaban pagar en los primeros días de agosto, sin embargo, esa deuda subsistía al momento de que asumieron la administración el pasado 18 de agosto de 2009.

Al no ser cubierto el adeudo al Banco Interacciones, el contrato del crédito contemplaba una cláusula en la que quedaba en garantía participaciones federales, cuyos recursos etiquetados no pueden ser empleados para ninguna otra acción que no sea lo designado, por ello la presente administración tenía que buscar la forma de regresar esos recursos a la partida de que fueron sustraídos, y refinanciar la deuda heredada.

"Por ello, queriendo ser responsables y antes de cerrar el ejercicio presupuestal del 2009, se hizo frente a ese pago, aunque sin tener las condiciones financieras adecuadas, por lo que se hizo la propuesta para poder reestructurar esa deuda, y tener mayor holgura para los pagos".

Al ser cuestionada sobre lo que hizo la administración pasada con el crédito emergente que solicitó, Barrera Tapia puntualizó "no sé, en este momento no tenemos un registro para poder decir dónde se aplicaron esos recursos".

Ante la falta de la pasada administración, precisó que cuando asumieron el cargo, hicieron los registros correspondientes, y los estados financieros fueron informados al OSFEM, el es el encargado de realizar el seguimiento.

La alcaldesa puntualizó, "no me vine a pelear con nadie, ni me interesa", y observó "Yo no puedo juzgar a las personas, pero yo creo que él no tenía exactamente completa toda la película, había muchas fuerzas internas. No justifico a nadie, porque hoy más que nunca es cuando tenemos que ceñirnos, fajarnos".

La presidenta reconoció que el ex alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez estaba sometido a presiones de sus antecesores, Juan Carlos Núñez Armas y Armando Enríquez Flores, e internas, debido a que concluía el periodo de su gestión, y cuando se comienzan a dar cuenta de que "el barco se está hundiendo, los primeros en salir son las ratas", porque se daban cuenta que las cosas no saldrían como esperaban.

Actualmente la deuda pública municipal asciende a 633 millones de pesos, derivado de los créditos contratados en la anterior administración además de los 200 millones de pesos del débito adquirido.

Los 200 millones de pesos fueron contratados a 10 años, y se pudo acceder a ese tipo de crédito por cumplir algunos requisitos, entre ellos destaca la restricciones del gasto corriente.

Redacción--Sol de Toluca
Administración panista desaparece 42 millones Reviewed by Toluca Noticias on 1/27/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.