Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

La movilidad en el país es el centro de una política integral con justicia social, medio ambiental y de desarrollo: Claudia Sheinbaum

conferencia

Este viernes, se llevó a cabo el 5° Foro “La Ciudad y La Transformación”, bajo el tema: Movilidad para el Bienestar, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien tuvo como invitados a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, al gobernador de Puebla, Sergio Salomón, así como al arquitecto y urbanista Federico Taboada.

En este contexto, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum destacó que la movilidad es el centro de una política integral con justicia social y medio ambiental.

“Para mí la movilidad es el centro de una política integral, particularmente en las ciudades, pero no solo tener una comunidad que no tiene acceso a distintas derechos alejada en un estado como Chiapas, Oaxaca, pues evidentemente tiene menos posibilidades de desarrollo, y en la Ciudad de México lo que buscamos o el eje que definimos en términos de la movilidad tiene que tener necesariamente un eje ambiental, es decir que disminuya la contaminación, que disminuya las emisiones que provocan el cambio climático (…), y tiene que ver sobre todo con la justicia social, a eso llamamos una movilidad integrada y sustentable”, explicó.

Añadió que, aunque tiene sus propias características, la movilidad dentro de las ciudades y la movilidad en el país, es de suma importancia hablar de la conectividad, por ejemplo, entre la Ciudad de México, Puebla y Querétaro.

“Tenemos que hablar de la movilidad en la República y lo que está haciendo hoy el presidente: tren Maya, Transístmico, apertura de carreteras, caminos rurales”, destacó.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México recordó cómo en México la red ferroviaria no sólo se privatizó, sino que ésta la llevó a casi su desapareció, situación que a su vez ha ocasionado la saturación de carreteras por el exceso de transporte de carga.

Ante este problema, subrayó que la recuperación del ferrocarril ya sea concesionado o del Estado, es fundamental.

“Tan sólo pensemos lo que significaría viajar de la CDMX a Puebla en ferrocarril, en la disminución de tiempo de traslado, el transporte de carga y la movilización de pasajeros. Cambiaría completamente la conectividad de las personas y las mercancías”.

Por ello, Sheinbaum Pardo celebró el trabajo en ese sentido del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Asimismo, Claudia Sheinbaum detalló sobre varios proyectos de infraestructura de movilidad integral que se han desarrollado durante su administración, las cuales tienen la característica de poder ser replicables en el resto del país.

“El sistema Cablebús que son dos teleféricos urbanos, los más grandes del mundo y vamos por el tercer Cablebús, el trolebús elevado, único en su tipo en el mundo, que es la electromovilidad; el Metrobús eléctrico, el sistema de Ecobici y las nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros; además de una inversión de cerca de 45,000 millones de pesos en el Metro.

“Al hacer esto tiene una visión de justicia social porque es el mejor transporte para el que menos tiene, que es la traducción de por el bien de todos, primero los pobres, tiene una visión de género porque damos más seguridad, damos comodidad, disminuimos los tiempos de traslado y al mismo tiempo tiene una visión de accesibilidad, es decir, es transporte digno, adecuado, barato”, expresó.

Finalmente, Claudia Sheinbaum agradeció a Mara Lezama y Sergio Salomón, su participación en este Foro que tiene por objetivo compartir sobre lo que se está haciendo en las distintas entidades de la República, conocer los grandes proyectos en temas y problemáticas que comparten todos los gobiernos en beneficio de sus poblaciones.

“Agradecerle a Mara su presencia, decirle nuestra admiración por el trabajo que está haciendo, que ustedes sepan que la Cuarta Transformación tiene mujeres y hombres de primera y una de ellas es nuestra compañera Mara Lezama, y uno es nuestro compañero Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla”, expresó.

“Somos parte de esta transformación que tiene muchas aristas, tiene muchos proyectos, ya escucharon ustedes, pero tiene una visión, que es la visión de transformación y de mejorar la calidad de vida de las personas y de construir siempre un México con justicia, (…) hay un rumbo claro que es la cuarta transformación de la vida pública”, destacó Claudia Sheinbaum.

En su intervención, a distancia, Mara Lezama Espinosa, gobernadora del Estado de Quintana Roo, destacó que la entidad es líder turístico a nivel mundial en América Latina, lo que implica importantes retos, como la movilidad.

“El Gobierno del Estado, en un gobierno por primera vez progresista y humanista, y por primera vez encabezado por una mujer, después de 48 años, presentamos a 6 meses de gobierno, desde el día uno, desde el inicio de este gobierno, un nuevo modelo de movilidad integral”.

Explicó que el objetivo es hacer justicia social, que los traslados sean mucho más cortos, para que tengan una mejor calidad de vida, para que la gente pueda tener tiempo de sano esparcimiento en su hogar. Es parte de una justicia social”, explicó.

En este contexto de justicia social, de poner en la prioridad de lo público a los seres humanos, de un nuevo acuerdo por el bienestar y desarrollo de Quintana Roo, viene el Tren Maya.

“Esas son infraestructuras, la obra más importante en ámbito ferroviario en todo el mundo, que va a traer justicia social. Es mover a los seres humanos, a los trabajadores, por supuesto a los turistas; también un transporte de carga que va a ser fundamental en materia de movilidad, que va a llevar y traer productos del sur al norte”.
[post_ad]
Entonces, lo primero es poner en la prioridad de lo público a los seres humanos; poner en la prioridad de lo público a las mujeres, a los hombres, a las niñas, a los niños, a las personas con discapacidad, con una profunda voluntad, señaló.

“Y creo que un gran ejemplo es lo que mostraba hace un momento la jefa de Gobierno, Claudia, esto que ha logrado en la ciudad, este sistema de transporte que hay que replicarlo, (…), siempre siendo ejemplo de lo que haces ahí en la Ciudad de México”, reconoció Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo.

Asimismo, Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla destacó que la movilidad es necesaria para garantizar otros derechos fundamentales como el trabajo, educación, un medio ambiente sano, respirar limpio.

“Creo que tenemos que buscar en una primera instancia, consolidar la Ley de Movilidad y Transporte, es fundamental para que podamos tener una aplicación de la ley, y una ruta y un rumbo a dónde poder generar condiciones”, reflexionó.

Asimismo, coincidió con la doctora Sheinbaum, en la necesidad de replantear la colaboración entre concesionarios, usuarios y autoridades.

Explicó que, si no se logra hacer comunidad con los concesionarios y con transporte público para generar las mejores condiciones y con ello conciencia para un plan de desarrollo urbano adecuado, no se podrán consolidar ciudades urbanas inteligentes y ciudades sanas, explicó.

“Por ello, el llamado es fundamental: es hacerlo juntos, hacerlo en conciencia, y en verdad que las políticas públicas permitan pensar en las siguientes generaciones”, señaló, Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla.
La movilidad en el país es el centro de una política integral con justicia social, medio ambiental y de desarrollo: Claudia Sheinbaum Reviewed by Toluca Noticias on 4/14/2023 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.