Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

La importancia de la autoprotección en tiempos de inseguridad

proteger, prevenir

Todos somos vulnerables, ya sea a un asalto, un accidente o una extorción, más en estos días en los que el celular ocupa un lugar como uno de los principales distractores o almacenadores de nuestra información.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes reportó que el uso del teléfono celular estuvo involucrado en 62% de los accidentes vehiculares y desplazo al alcohol como uno de los principales causantes de percances automovilísticos.

Ya sea que acapara nuestra atención, en él guardamos datos valiosos y es una herramienta de comunicación, los dispositivos móviles se han vuelto un objeto que podría ser usado para dañarnos.

Según el experto del Área Penal de la Dirección Jurídica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Cándido Gómez Gómez, durante su conferencia "Autoprotección en tiempos de inseguridad", somos observados, entregamos información sin darnos cuenta y por lo tanto somos vulnerables.

La conferencia organizada por el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la UAG trató sobre cómo protegernos y cómo prevenirnos para no ser víctimas de la delincuencia.

El Lic. Cándido señaló cómo actúan los delincuentes. Para empezar, los criminales observan, analizan y actúan. En otras palabras, esperan la mejor oportunidad, con el mínimo riesgo y el máximo beneficio para ellos.

Con este conocimiento aconsejo que para contrarrestar las estrategias de los delincuentes y protegernos mejor de ellos debemos aprender a:
  • Observar: tomar conciencia situacional, que es estar atento a lo que sucede a nuestro alrededor, por lo tanto, escuche, sienta, vea, huela.
  • Analizar las situaciones de riesgo.
  • Actuar según cada caso.
“Esto se puede traducir de manera sencilla en que al salir de casa miremos a todas partes. Si se ve personas sospechosas no se expongan, regresen a casa y manténganse vigilantes y tengan a la mano números de la policía, emergencia, familiares y vecinos”, apuntó.

Esto aplica a su vez para el uso de aparatos móviles. El experto previno a los asistentes a la conferencia que el usarlos constantemente al manejar, caminar por la calle o al estar en un lugar público, nos hace vulnerables porque dejamos de observar, analizar y actuar.

A su vez, señaló que algún delincuente podría acceder a nuestro dispositivo por el internet público que se comparte con otros y cometer delitos como robo de identidad, de datos bancarios, o tener acceso a otros dispositivos.

Por ello pidió que el uso de los aparatos electrónicos sea de manera moderada y en lugares seguros. Si pensáramos bien, apuntó, veríamos nuestra vulnerabilidad y nos volveríamos proactivos en la seguridad.

Por otro lado, compartió otras recomendaciones en caso de extorsión telefónica:
  • No asustarse.
  • Escuchar.
  • Entender la situación.
  • Colgar.
  • Bloquear el número e incluso denunciarlo.
  • Tener a la mano números de emergencia, de familiares y de la policía.
El conferencista señaló además que la prevención es autoprotección, por lo que pidió a los asistentes no exponerse a ser víctimas de un accidente o algún delitos con el uso irresponsable y descuidado del teléfono celular. También destacó que es importante no engancharse en discusiones con desconocidos en la calle, principalmente cuando se va conduciendo.
[post_ad]
La importancia de la autoprotección en tiempos de inseguridad Reviewed by Toluca Noticias on 4/14/2023 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.