Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Crédito de la banca privada a las familias, tocó su nivel más alto

finanzas,

En base a las investigaciones del Banco de México (BdeM), al cierre de enero de este año, los préstamos que ofrece la banca privada a las familias a través de tarjetas de crédito, un crédito urgente personal o de nómina, alcanzó su nivel más elevado. Según algunos analistas lo relacionan con un rebote de lo que ocurrió a finales del año pasado y también al buen dinamismo que conserva la actividad económica. Las deudas de los hogares con los bancos alcanzaron los niveles más elevados.

Esto muestra que el aumento de las tasas de interés, como disposición para contener los altos niveles de inflación, no disminuyó la solicitud de nuevos y más financiamientos por parte de los consumidores, esto fue más evidente en el segmento de las tarjetas.

Las cifras oficiales del BdeM, al cierre del primer mes del año la cartera de créditos alcanzó un saldo de un billón 214 mil 471 millones de pesos, un acrecentamiento a tasa anual de 17.6% sin tener en cuenta la inflación del periodo, es decir, en términos nominales.

Este dato anteriormente mencionado, presume el nivel más elevado desde 1995 donde el banco central comenzó a tener registros. Cotejado con el mes de diciembre de 2022, el incremento de la cartera actual fue de 0.9%, lo que se lee como un gasto de 11 mil 259 millones de pesos en nuevos créditos. Otro dato a tener en cuenta, es que, entre julio de 2022 y enero de 2023 los bancos comerciales han prestado 98 mil 133 millones de pesos en préstamos de este tipo.

De manera individual, el portafolio vigente de las tarjetas de crédito tuvo en el mes de enero una cifra de 458 mil 482 millones de pesos, un incremento de 21.8 % respecto al mismo mes del año 2022, sin embargo, su nivel más alto se consiguió en noviembre del año pasado.

Se sabe que en México las tasas de interés siempre han sido altas, y actualmente suelen serlo más aún por la política monetaria. Así mismo el monto de crédito en México es inferior comparado con otros países, debido a que los bancos no otorgan tantas tarjetas a personas con bajo perfil crediticio, como ocurre en Estados Unidos, donde el número de otorgamiento es 40 veces más grande.

Lo que sucede con los créditos bancarios de consumo es que la tasa de interés no sube al mismo ritmo que la tasa del BdeM, por eso habrá personas que soliciten créditos y el banco seguirá otorgando, principalmente si son a tasa fija, incluso se estima que esas tasas bajarán en los próximos dos años. El director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), Jorge Sánchez Tello, remarcó que se elevó la demanda de crédito al consumo principalmente desde que la economía salió de la pandemia, durante el 2022 continuó en alza y a inicio del 2023 tuvo un incremento a pesar de los costosos niveles de inflación.

El director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), Jorge Sánchez Tello, remarcó que se elevó la demanda de crédito al consumo principalmente desde que la economía salió de la pandemia, durante el 2022 continuó en alza y a inicio del 2023 tuvo un incremento a pesar de los costosos niveles de inflación. Lo que se espera es que se normalice, la demanda de créditos de este año dependerá en gran medida del camino que tome la economía, si hay crecimiento.

Un estudio realizado recientemente mostró que los tres métodos de pago más utilizados en los últimos seis meses por los mexicanos para realizar compras en línea son las tarjetas de crédito con 27 % de las compras, seguido por las de débito con 15 % y las transferencias con 12%.

Se espera que en lo que continúe de este año que recién comienza, la morosidad crezca un poco, pero que no impactará de manera tan grave a los bancos.
[post_ad]
Crédito de la banca privada a las familias, tocó su nivel más alto Reviewed by Toluca Noticias on 4/17/2023 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.