Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Alejandra del Moral y su red de corrupción en fraude inmobiliario ¿Quiénes son los señalados?

Alejandra del Moral como alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, permitió el fraude inmobiliario de la empresa Profusa Cuautitlán, propiedad del ex diputado federal del PRI Francisco Funtanet Mange. El diputado Daniel Sibaja aseguró que el fraude puso en riesgo a 45 mil habitantes que compraron viviendas en el Conjunto Urbano Lomas de San Francisco Tepojaco y que las deficiencias en la construcción y el uso de materiales de baja calidad causaron graves daños en al menos 3,500 casas.

La candidata del PRI-PAN-PRD a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, hoy promete "escuchar a las y los mexiquenses para atenderlos y después trabajar unidos para resolver". Sin embargo, como presidenta municipal no atendió el fraude por 2,600 millones de pesos a 11 mil familias que compraron viviendas en el municipio que gobernaba y donde se registraron graves daños por deficiencias en la construcción y uso de materiales de baja calidad.

Durante los mandatos de los ex gobernadores Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, autorizaron al menos 325 conjuntos urbanos, con un total de 617 mil 250 viviendas a inmobiliarias que no cumplieron con los requisitos de abastecimiento de agua, incorporación vial, impacto ambiental y protección civil.

La empresa Profusa Cuautitlán, propiedad de la familia del ex diputado federal Francisco Funtanet Mange, amigo del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, construyó 11 mil 301 viviendas en suelo fangoso-arcilloso, que pusieron en riesgo a 45 mil habitantes, en el Conjunto Urbano Lomas de San Francisco Tepojaco. En 2011, durante el gobierno municipal de Alejandra del Moral, varias familias sufrieron fracturas en las paredes de sus casas, y en consecuencia denunciaron que fueron defraudados por una cantidad superior a los 2,600 millones de pesos, por la compra de vivienda de interés social.

A petición de los vecinos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Urbano estatales confirmaron problemas de agrietamiento en al menos 3,500 casas, que tuvieron un costo de entre 145 mil hasta 200 mil pesos y fueron adquiridas a crédito por 20 años. El IPN concluyó que la constructora, propiedad del ex diputado federal del PRI, no compactó el suelo antes de edificar las viviendas, lo que provocó hundimientos locales, que, aunado a la falta de muros retenedores y factores hidrológicos, provocaron agrietamientos del subsuelo que se extendieron hacia las construcciones y explican las cuarteaduras de las casas habitación.

Además, la situación en Lomas de San Francisco Tepojaco no es un caso aislado en el Estado de México. Según el diputado Sibaja, durante los gobiernos de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, se autorizaron al menos 325 conjuntos urbanos con un total de 617 mil 250 viviendas, muchas de las cuales no cumplían con los requisitos de abastecimiento de agua, incorporación vial, impacto ambiental y protección civil. Esto pone en evidencia un patrón de corrupción y falta de responsabilidad en la gestión inmobiliaria y de vivienda en el estado.

Es importante señalar que este tipo de situaciones no solo afectan a los habitantes de las viviendas, sino también a la calidad de vida de toda la comunidad. En el caso de Lomas de San Francisco Tepojaco, los problemas de agrietamiento en las casas también afectaron a la infraestructura urbana, como el pavimento y las tuberías de agua y drenaje. Esto se traduce en un gasto adicional para el municipio y, en última instancia, para los contribuyentes.
[post_ad]
La falta de acción por parte de Alejandra del Moral como alcaldesa de Cuautitlán Izcalli y la falta de sanciones para los responsables del fraude inmobiliario en Lomas de San Francisco Tepojaco evidencian una falla en el sistema de justicia mexicano. Los afectados han llevado sus denuncias a instancias de derecho internacional por violar el derecho humano a la vivienda y han llevado más de 30 juicios, sin embargo, no ha habido sanciones para los responsables de la corrupción. Esta falta de justicia solo perpetúa el problema y permite que situaciones similares sigan ocurriendo en el futuro.

La gestión de Alejandra del Moral como alcaldesa de Cuautitlán Izcalli durante el trienio 2009-2012 fue cuestionable, especialmente en lo que respecta al fraude inmobiliario en Lomas de San Francisco Tepojaco. Su falta de acción y de responsabilidad en este asunto puso en riesgo a miles de habitantes y no protegió sus derechos a la vivienda. Además, este caso no es un hecho aislado en el Estado de México, lo que pone en evidencia un patrón de corrupción y falta de responsabilidad en la gestión inmobiliaria y de vivienda en la entidad. La falta de sanciones para los responsables del fraude inmobiliario en Lomas de San Francisco Tepojaco también evidencia una falla en el sistema de justicia mexicano y perpetúa el problema.

Redacción--noticias/diariobasta/reporterosenmovimiento/adnoticias
Alejandra del Moral y su red de corrupción en fraude inmobiliario ¿Quiénes son los señalados? Reviewed by Toluca Noticias on 4/28/2023 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.