Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Testimonio de un agente de la DEA sobre presuntos vínculos entre el Cártel de Sinaloa y Genaro García Luna

internacional

Miguel Madrigal, un agente de la DEA (Administración de Control de Drogas), mencionó en un juicio en curso en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que la DEA conocía de los presuntos vínculos entre el Cártel de Sinaloa y García Luna. Durante su testimonio, el agente detalló que se coordinó con autoridades mexicanas durante más de siete años, incluyendo la dependencia a cargo de García Luna.

El agente reveló que en 2010, después de la detención de Sergio Villareal Barragán, alias el Grande, este lo buscó debido a que tenía información sobre las relaciones entre García Luna y el crimen organizado. Durante su testimonio, el agente mencionó haber escuchado acerca de que García Luna recibía dinero de manera irregular y que existían reportes de reuniones entre funcionarios y posibles narcotraficantes en un restaurante frente a la embajada de Estados Unidos en México.

El agente también mencionó haber visto, a través de una grabación de video, a Edgar Bayardo, exmando de la Policía Federal, reunido con Reynaldo Zambada García, el Rey. Después de la detención de Ismael Zambada, el Mayo, el agente mencionó haber visto evidencia de nerviosismo por parte de García Luna.

La defensa de García Luna presentó fotos de García Luna junto con Barack Obama, Hillary Clinton y Eric Holder ante el jurado con la intención de evidenciar el aval de las autoridades estadounidenses. Sin embargo, la fiscalía contestó que esas imágenes no probaban nada.

Otro de los testigos llamados al estrado fue Francisco Cañedo Zavaleta, quien aseguró haber presenciado una reunión entre García Luna, Arturo Beltrán Leyva, alias el Barbas, y Edgar Valdez Villarreal, conocido como la Barbie. El ex-policía federal narró que en 2008 pudo observar a dos camionetas en la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán, que supuestamente transportaban a estas personas. Cañedo Zavaleta confirmó que García Luna estaba en una de las camionetas.

Este testimonio es el primero en sostener abiertamente que García Luna sostuvo reuniones con el crimen organizado. Cañedo Zavaleta reportó este hecho por escrito a la legisladora Layda Sansores, quien le recomendó entregar la historia a un periodista de la revista Proceso. El ex-policía federal reveló que entregó una copia de dicho documento a un investigador, pero después de ello fue acusado de seis delitos y estuvo preso 80 días en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Al final fue liberado de los cargos.  

Redacción--noticias/proceso/universal
[post_ad]
Testimonio de un agente de la DEA sobre presuntos vínculos entre el Cártel de Sinaloa y Genaro García Luna Reviewed by Toluca Noticias on 2/03/2023 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.