Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Lista de nuevas designaciones para embajadores y cónsules: AMLO

extranjero, documentos, eventos

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó de nuevos nombramientos de representantes de México en el extranjero. En la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado están los exgobernadores Carlos Miguel Aysa, de Campeche y Claudia Pavlovich, de Sonora. Ambos, militantes priistas de estados que actualmente son gobernados por Morena. Otro nombramiento que destaca es el de la escritora Laura Esquivel. Se requiere del aval de los legisladores para que dichas designaciones sean oficiales.

Cabe mencionar que en septiembre pasado AMLO anunció que Quirino Ordaz Coppel, quien concluyó su mandato como gobernador de Sinaloa en octubre pasado, sería embajador de España. En ese entonces el presidente anunció que invitaría más gobernadores salientes y a funcionarios públicos de otros partidos, incluido el PAN, a que representen a México.

"Vamos a invitar a otros gobernadores, que están concluyendo, y a otros servidores públicos que representen a México, porque no es la representación de un partido, ni siquiera es la representación del gobierno, es la representación del pueblo de México. Entonces no se trata de banderías partidistas", dijo entonces.
[post_ad]
Las designaciones son las siguientes:
  • Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, a la embajada de México en Rumania.
  • Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, a la embajada de México en la República Dominicana. Cabe mencionar que otro campechano que estuvo en el Servicio Exterior Mexicano fue el exgobernador Fernando Ortega Bernés, quien fue embajador en Paraguay entre 2016 y 2018 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. Antes, el exprocurador general y exsecretario de Gobernación Jorge Carpizo McGregor, de julio a septiembre de 1995, fungió como embajador y ministro plenipotenciario de México en Francia.
  • Laura Beatriz Esquivel, multipremiada escritora y exdiputada federal, a la embajada de México en Brasil.
  • Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea, a la embajada de México en Portugal.
  • Leopoldo de Gyves, dirigente político y social de Oaxaca, como embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela.
  • Marcos Moreno Báez, actualmente comisionado de la SRE en la Secretaría de Gobernación, al Consulado General de México en Nogales.
  • Claudia Pavlovich Arellano, exgobernadora de Sonora, quien fungirá como titular del consulado de México en Barcelona.
  • Norma Pensado, actual embajadora de México en la Federación de Rusia, a la embajada de México en Dinamarca.
  • Carlos Peñafiel, actual embajador de México en la República Dominicana, a la embajada de México en Corea.
  • María Victoria Romero, actual coordinadora para G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa de la SRE, a la embajada de México en Azerbaiyán.
  • Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá.
  • Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, quien fungirá como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.
  • Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la embajada de México en la Federación de Rusia.
  • Guillermo Zamora, escritor y periodista de larga trayectoria, a la embajada de México en Nicaragua.
  • Carolina Zaragoza Flores, quien fungió recientemente como directora general de Servicios Consulares, a la embajada de México en Irlanda.
Adicionalmente, se anunció el ascenso al rango de embajador a las siguientes personas que –teniendo nivel de ministro en el escalafón- ocuparán ahora la titularidad de diversas embajadas: Alicia Kerber Palma, en el consulado general en Houston; Norma Ang Sánchez, en el consulado en Albuquerque; Aníbal Gómez Toledo, en la embajada en Arabia Saudita; Guillermo Puente Ordorica, en la embajada en Irán; Enrique Escorza Zamudio, en la embajada de México en Ghana, y Pedro Blanco Pérez, titular de la Oficina de Representación de México en Palestina.

Además, Alicia Bárcena Ibarra será directora general del Instituto Matías Romero, una vez que concluya su encargo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Se informa que el actual titular del IMR, Alejandro Alday González,fue propuesto para un nuevo encargo dentro del Servicio Exterior Mexicano.

La Cancillería también anunció un concurso especial para diez designaciones como titular en embajadas y consulados generales de México, para lo cual se abrirán diez nuevas plazas. Las bases y plazos del referido concurso serán dados a conocer en fecha próxima.

Redacción--noticias/diarioyucatan
Lista de nuevas designaciones para embajadores y cónsules: AMLO Reviewed by Toluca Noticias on 1/18/2022 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.