Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Denuncian a Luis Ernesto Derbez por lavado de dinero y delincuencia organizada

educación, licenciaturas, estudiar,

Denuncias penales por lavado de dinero, robo y administración fraudulenta, enfrenta el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, mismas por las que su permanencia en el cargo se vislumbra “muy difícil”.

Así lo señalaron los nuevos integrantes del Patronato de la Fundación Jenkins, que auspicia a la universidad, y quienes indicaron que los resultados preliminares de las auditorias fiscales y administrativas practicadas a esta asociación muestran hallazgos de desvíos de recursos y desfalcos financieros, prácticas que serán denunciadas ante las autoridades correspondientes.

Las denuncias también alcanzan a vicerrectores, cuyos nombres no fueron revelados por la secrecía de las investigaciones.

Debe destacarse que, además de su paso por la Rectoría, Derbez Bautista fue secretario de Economía y de Relaciones Exteriores durante la gestión del ex presidente Vicente Fox Quesada.

Una semana después de asumir el cargo, los miembros de la agrupación ofrecieron este martes una conferencia de prensa para informar los avances de las revisiones en cuestión, misma en la que denunciaron que no hay colaboración por parte de los miembros de antigua administración de la Fundación y de la universidad para abrir sus expedientes.

En su exposición, los nuevos miembros del Patronato explicaron que los resultados de las revisiones muestran que la antigua administración hizo una “triangulación” de empresas para desviar por lo menos 720 millones de dólares del patrimonio de la Fundación Jenkins a lugares considerados como paraísos fiscales como Barbados y Panamá, a través de otras instituciones.

El secretario del nuevo Patronato de esta agrupación, Adalberto Ramos Huerta, explicó que en esas operaciones habría participado Luis Ernesto Derbez, por lo que el rector ya enfrenta tres denuncias penales por los delitos de lavado de dinero, robo y administración fraudulenta y por las cuales se vislumbra “muy difícil” su permanencia en el cargo.
[post_ad]
“Hemos encontrado hallazgos bastante importantes y vemos muy difícil la continuidad del rector”, señaló, al explicar que los nuevos miembros del Patronato ya analizan el paso a seguir para definir el futuro de la Rectoría de la UDLAP.

En la triangulación de recursos también habrían participado dos vicerrectores de la Universidad, pero evitó señalar los nombres, pues indicó que se trata de información que tiene que ver con las indagatorias.

Sin embargo, citó el nombre de las otras personas involucradas en las supuestas anomalías y entre quienes se encuentra miembros del expatronato: Mónica Reyes Huerta, Mario Vallejo Pérez, Alejandro González Muñoz, Carlos Román Hernández, Jesús Alejandro González Patiño, Virgilio Rincón Salas, Guillermo Jenkins Anstead, Sofia Elodia de Landa, Elizabeth Jenkins, Roberto, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa y Manuel Martínez.

“Existe una clara vinculación de los señores Jenkins con el señor Derbez y su círculo cercano, entiéndase vicerrectores y abogados. Ahora bien, esto es lo que ha salido en las primeras horas, pero seguiremos trabajando de la mano del patronato, de la mano de los auditores”, comentó.

En cuanto a las empresas, se indicó que son varias las empresas involucradas y que algunas están radicadas en el extranjero, con el fin de triangular recursos.

Sobre las cantidades involucradas en dichas actividades, indicó que la cifra aún no se calcula, pues a diario se incrementa el monto.

Debe recordarse que los miembros del Patronato de la Fundación Jenkins fueron removidos por las denuncias de lavado de dinero que pesan en su contra.

Redacción--noticias/lajornada
Denuncian a Luis Ernesto Derbez por lavado de dinero y delincuencia organizada Reviewed by Toluca Noticias on 7/07/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.