Top Ad unit 728 × 90

Halloween-

NUEVO:

.

Cae Luis Cárdenas Palomino, ex mando de la PF acusado de tortura

felicitaciones, festejo, presente, abrir, regalos

Luis Cárdenas Palomino, cercano colaborador de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, fue detenido por su posible responsabilidad en el delito de tortura, el cual habría cometido contra cuatro personas para obligarlas a confesar que eran miembros de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

El ex jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) ingresó al penal federal de Almoloya, estado de México.

El ex mando policiaco fue detenido a las 4:50 de la madrugada de este lunes, en un domicilio de la calle Retorno de Rambouillet 19, en el fraccionamiento Paseos del Bosque, en Naucalpan, estado de México.

En el operativo intervinieron efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional Antisecuestros y del Centro Nacional de Inteligencia, quienes efectuaron su labor sin necesidad de hacer ningún disparo.

La captura se realizó en acatamiento de una orden de aprehensión librada desde el 24 de septiembre del año pasado por el juez Guillermo Francisco Urbina Tanus, titular del juzgado decimosegundo de distrito de procesos penales federales, con sede en la capital del país.

La orden incluye a otros 12 agentes de la ahora extinta corporación; ellos son Maricela García Toledo, María Soledad Bonilla, Rafael Mayorga, Ricardo Cuatzo Lozano, Cristhian Arturo Fabila, Alberto Jesús Cano, Fernando Valdez, Jaime Hazael Gutiérrez, Julio Ávila, Maclovio Bárcenas, Facundo Paul Huerta y Horacio Parra.

La acusación formulada por la FGR los señala como responsables de haber torturado, en 2012, a Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como a los hermanos Ricardo y Eduardo Estrada Granados, todos ellos acusados de formar parte de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco.
[post_ad]
De acuerdo con la causa penal, la FGR aludió que Cárdenas Palomino, en su carácter de superior de los elementos de la PF, autorizó que las víctimas fueran torturadas.

Igualmente estuvo involucrado en 2005 en el montaje (que fue televisado Loret de Mola) para representar la captura de Israel Vallarta y Florence Cassez, acción que finalmente fue definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un efecto corruptor que contaminó todo el proceso judicial y llevó a la liberación de la ciudadana francesa, acusada de liderar a Los Zodiaco.

Cárdenas Palomino es también investigado en México por el desvío de más de 2 mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Gobernación hacia empresas propiedad de García Luna.

Además de estos hechos, aparece –junto con el ex jefe de Inteligencia de la PF Ramón Pequeño García– en la investigación de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) donde señalan a su ex jefe, García Luna, como colaborador de cárteles del narcotráfico.

Aunque la orden de aprehensión contra el ex mando de la PF fue librada por un juzgado ubicado en la Ciudad de México, por razones de seguridad se decidió trasladarlo al Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, desde donde comparecerá por videoconferencia para rendir su declaración preparatoria.

Entrevistada al respecto, Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta, afirmó que la aprehensión de Cárdenas Palomino debe ayudar a demostrar las irregularidades cometidas en el proceso contra los presuntos integrantes de Los Zodiaco.

Añadió que, aunque a su esposo le han ofrecido la amnistía, la ha rechazado porque esta vía implica reconocer que cometió algún delito y esperará hasta que se aclare plenamente su inocencia.

Redacción--noticias/lajornadazacatecas
Cae Luis Cárdenas Palomino, ex mando de la PF acusado de tortura Reviewed by Toluca Noticias on 7/07/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.