Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Reducirán abasto de agua en Edomex y CDMX el 11 y 12 de junio

sed, bañarse, mojar,

Debido a trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, el próximo 11 y 12 de junio habrá una reducción de caudales del Sistema Cutzamala a 13 municipios del estado de México e igual número de alcaldías de la capital del país.

El anuncio se hizo de forma conjunta por funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) y de la Ciudad de México.

El director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, detalló que la reducción será por 36 horas a iniciará la madrugada del viernes y hasta las 12:00 horas del próximo domingo. Especificó que el caudal se reducirá a 9.1 metros cúbicos por segundo para después regresar a 13.1 metros cúbicos por segundo, que se considera una extracción moderada.

Estimó que con el inicio de las lluvias se recuperarán los volúmenes del vital líquido en las cuencas del Cutzamala pues puntualizó que actualmente se tiene un porcentaje de almacenamiento en las presas de 37.6%, comparado con las cifras históricos, pues para estas fechas deberían registra 60.55% de su capacidad de almacenamiento.

Explicó que el abasto de agua a los municipios del valle de México dependen en 30% del Sistema Cutzamala, la cual tiene una capacidad de almacenamiento de 783 millones de metros cúbicos en sus tres presas, la del Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo.
[post_ad]
Recordó que desde 2017 se inició un programa para darle mantenimiento profundo a este sistema, con la construcción de una tercera línea de distribución y un acondicionamiento de los múltiples de descarga en los equipos de bombeo.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Caem, Jorge Joaquin González Besares, dijo que esta disminución en la presión del agua impactará a los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Tenango del Valle y Toluca.

Detalló que el Sistema Cutzamala aporta el 14% a la totalidad del agua disponible en el estado de México.

Explicó que las medidas de mitigación para un menor impacto en la reducción de agua se llevan a cabo en coordinación con la Conagua, la Ciudad de México y 13  municipios afectados, permanecerán a con el abasto del vital líquido a través de pipas. Puntualizó que a la fecha han abastecido por este medio 40 millones de litros desde noviembre del año pasado.

Asimismo, refirió que a la fecha, cuentan con un total de 63 pipas, además han llevado a cabo un trabajo de reparación de fugas, de las cuales han sido al menos 40 microfugas.
Reducirán abasto de agua en Edomex y CDMX el 11 y 12 de junio Reviewed by Toluca Noticias on 6/09/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.