Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

¿Por qué se debe evitar la automedicación ante enfermedades respiratorias? IMSS Edomex

tos, gripe, salud

Durante esta temporada invernal es común que la población se administre, de manera deliberada, medicamentos de venta libre con la intención de contrarrestar los síntomas por enfermedades respiratorias que aumentan de manera considerable.

El coordinador Auxiliar de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, doctor Ángel Alberto Bernal Gutiérrez, señaló que la automedicación representa un peligro latente para la salud, que puede derivar en complicaciones graves y, en casos extremos, la muerte. 

El principal riesgo de esta práctica es enmascarar los síntomas reales de la enfermedad, lo que puede derivar en un mal diagnóstico o en un agravamiento del padecimiento, aunado a que el cuerpo generalmente procesa los medicamentos a través del hígado, por lo que la ingesta de una dosis incorrecta puede generar un problema hepático irreversible”, resaltó. 

Indicó que son más vulnerables los niños menores de cinco años de edad, quienes presentan intoxicaciones, y en menores de dos años, hasta  envenenamiento, ya que la dosificación debe ser prescrita por un médico experto y ocasionalmente los padres consideran muy sencillo darles medicamentos.

 “También es importante no seguir la recomendación de amigos o familiares así como no utilizar el sobrante de medicamentos de tratamientos previos sin saber si es el apropiado para el paciente, o incluso sin conocer si ya caducó”, destacó el doctor Bernal Gutiérrez.

Por ejemplo -resaltó el especialista del IMSS-, la administración injustificada o inadecuada de antibióticos crea resistencia bacteriana que interfiere con los mecanismos de defensa pulmonares, lo que provoca un cúmulo de secreciones y con ello predispone al organismo a complicaciones.
[post_ad]
Asimismo, quienes padecen enfermedades crónico degenerativas corren alto riesgo, ya que un medicamento no prescrito por un médico puede interferir con su tratamiento; “en el caso de pacientes con hipertensión, necesita supervisarse el uso de antigripales, ya que por su naturaleza estos medicamentos pueden incrementar la tensión arterial y causar una descompensación severa”, refirió el doctor Bernal Gutiérrez.

Finalmente, el especialista del IMSS Estado de México Poniente recomendó evitar la ingesta de medicamentos de manera indiscriminada, cuyo desenlace puede ser fatal, por ello exhortó a los pacientes a que ante la presencia de malestar, asistan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser valorados por el médico familiar.
¿Por qué se debe evitar la automedicación ante enfermedades respiratorias? IMSS Edomex Reviewed by Toluca Noticias on 1/07/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.