Top Ad unit 728 × 90

Halloween-

NUEVO:

.

¿Qué juguetes regalar que estimulen la inteligencia y creatividad de menores? IMSS

figuras, armar, rompecabezas, muñecas, star wars,

Una de las fechas más esperadas por los niños es el Día de Reyes, fecha en la que reciben juguetes, los cuales, idealmente, deben corresponder a la edad del niño, su etapa de desarrollo y sus intereses, señaló la especialista en Pediatría y coordinadora de Enlace Interinstitucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, doctora Rosa María Piña Nava.

Explicó que el juego es la estrategia didáctica para el infante en sus primeros años, es el primer paso para enfrentar desafíos, tareas y desarrollar su imaginación, por eso es recomendable regalarles juguetes que incentiven su desarrollo físico, mental y psicomotor.

Destacó la doctora la importancia de tomar en cuenta la edad del pequeño y la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Los bebés entre 43 días y seis meses de nacidos deben recibir objetos como sonajas, mordederas y juguetes plásticos no tóxicos, con colores llamativos, diversas texturas y sonidos que les ayuden a estimular sus sentidos, agregó.

La especialista detalló que para los mayores de seis meses y hasta dos años de edad, que comienzan a desplazarse, son ideales los juguetes para equilibrarse, empujar y a la vez dar sus primeros pasos; estos les proporcionarán confianza y les permitirán fortalecer sus manos y piernas con lo que desarrollarán sus habilidades motrices.

Refirió que a partir de los dos y hasta los tres años de edad, los juguetes ideales son aquellos que les ayudan al desarrollo de la coordinación motora fina y realizar tareas con precisión como los juegos de aseo (escoba, cepillo, trapeador, etcétera), juegos de playa (pala y cubeta), de construcción (martillos, carretillas, tornillos, etcétera), ya que debido a su forma estimulan el uso de brazos, manos y dedos.

Resaltó la pediatra que los libros para colorear son recomendables entre los tres y cuatro años de edad; estos deben ser delgados, de figuras grandes, no complicados, para que aprendan a delimitar los espacios que existen entre una figura y otra. Otra excelente opción son los rompecabezas de pocas piezas y de materiales resistentes que permitan su fácil manipulación, puntualizó.  

Después de los cinco años de edad se pueden obsequiar juguetes que impliquen una mayor destreza, como rompecabezas con mayor cantidad de piezas, 20, 30 o hasta 50 según sus habilidades, libros para colorear que no sean tan gruesos, pero con más dibujos y con un grado de dificultad mayor, además de juegos de ensamble, aseguró.

La especialista del IMSS Estado de México Poniente recomendó no obsequiar juguetes bélicos: pistolas, cuchillos o muñecos alusivos, pues lo que se pretende a estas etapas de la vida es incentivar las funciones motoras, psicológicas, creativas y despertar la inteligencia de los infantes. 

Además reiteró que se debe prestar atención a los materiales de los que están hechos los juguetes para evitar productos tóxicos y que no contengan piezas pequeñas o que puedan desprenderse durante el juego, a fin de evitar accidentes.
[post_ad]
Finalmente recordó que parte fundamental para que los niños disfruten de su infancia es la convivencia con sus padres, quienes deben dedicar tiempo a sus pequeños y es el juego una divertida opción para fomentar la comunicación y estrechar los lazos familiares e invitó a la población a permanecer en casa y buscar diversas opciones para minimizar riesgos al realizar sus compras.
¿Qué juguetes regalar que estimulen la inteligencia y creatividad de menores? IMSS Reviewed by Toluca Noticias on 1/06/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.