Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Funerarias protestan por falta de certificados de defunción en Toluca

tráfico, vehículos,

Propietarios de funerarias del Valle de Toluca realizaron una manifestación en las inmediaciones del parque Vicente Guerrero para denunciar la escasez en los certificados de defunción, lo que dificulta que se lleven a cabo los servicios de cremación e inhumación.

Indicaron que en las últimas dos semanas se ha incrementado la demanda y se prevé que aumente aún más. Además de que las familias han tenido que desembolsar hasta 9 mil pesos para obtener este documento.

Para realizar la protesta, los inconformes salieron en decenas de carrozas fúnebres para exigir a los gobiernos federal y local apoyo para agilizar los trámites ya que los cuerpos tardan días en poder ser incinerados o sepultados.

“Necesitamos más oficinas para trámite con horario más amplio” y “No más desabasto en certificados de defunción” fueron algunos de los carteles que colocaron en las carrozas.

Denuncian que desde hace medio mes los certificados de defunción y calificaron como “enorme” la carencia de los mismos.

“Nosotros no somos expedidores de certificados de defunción, somos prestadores de servicios funerarios. Para que quede bien claro porque hoy en día, muchos médicos hacen el resumen clínico y lo primero que dicen al deudo es: vaya a la funeraria”, señaló Gabino Zarza Sánchez, representante de los dueños de funerarias.

Asimismo, se pidió a las autoridades extender el servicio en el Registro Civil las 24 horas para extender los certificados de defunción, toda vez que “nada más labora en días de guardia hasta la una de la tarde y no es basto el tiempo”.

Responden autoridades del Edomex
[post_ad]
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) aseguró que ya inició una investigación de oficio, pues se trata de un tema de derecho a la protección de la salud.

El expediente será seguido por la oficialía de Toluca bajo el expediente número CODHEM/TOL/2/2021.

Por su parte, el Gobierno del Estado de México aseguró que la Dirección General del Registro Civil tiene total capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

A través de una tarjeta informativa, expuso que el Registro Civil cuenta con 264 Oficialías que operan en los 125 municipios mexiquenses, divididas en 13 regiones. En siete de dichas regiones se concentran las zonas más pobladas de la entidad, por lo que trabajan incluso los fines de semana.

Asimismo, se informó que para la atención de fallecimientos se distribuyó en el Estado de México el papel seguridad –necesario para las actas de defunción– suficiente para atender la contingencia. También se aseguró que hasta la fecha no se ha registrado ningún tipo de escasez.

El gobierno estatal recordó que uno de los requisitos para la emisión de un acta de defunción es la presentación del certificado médico de defunción en formato autorizado por la Secretaría de Salud federal.

Redacción--noticias/cronica.com.mx
Funerarias protestan por falta de certificados de defunción en Toluca Reviewed by Toluca Noticias on 1/08/2021 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.