Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Mariana Cabeza Gamboa gana 79 mil pesos como presidenta del DIF Metepec

trabajo, laboral,

Luego de darse a conocer que Mariana Cabeza Gamboa cobra un sueldo mensual bruto de 79 mil 338.46 pesos por presidir el DIF de Metepec, Estado de México, el Ayuntamiento rechazó que aquella “reciba percepciones indebidas”.

Este miércoles, el periódico Reforma difundió que entre 2019 y 2020 Cabeza Gamboa –hija de la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa-- cobró casi un millón de pesos al frente del DIF y que, de acuerdo con “información pública de oficio”, en el segundo semestre de 2019 obtuvo una remuneración bruta de al menos 476 mil 30.76 pesos.

“En 2020, según esta información consultada con base en la información oficial vía transparencia, Mariana Cabeza Gamboa obtuvo la misma remuneración bruta como presidenta del DIF durante el primer semestre del año; es decir, de enero a junio de este año otros 476 mil 30.76 pesos, para sumar así 952 mil 61.52 pesos, casi un millón de pesos”, indicó el diario.

Señaló que el puesto establecido para la hija de la alcaldesa es de “director E” y obtuvo mayor remuneración que quienes tienen el mismo cargo en otras dependencias, como las direcciones de Desarrollo Social o Desarrollo Urbano y Metropolitano, donde sus directivos obtuvieron un sueldo bruto de 78 mil 445 pesos.

“Esta asignación de recursos contraviene diversas disposiciones de administración del Estado de México, ya que, según la Ley por la que se crearon los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los nombramientos de las Juntas de Gobierno de dichos organismos son honoríficos”, estableció.

El Ayuntamiento de Metepec emitió un comunicado “en el que no se explicó ni justificó el cuestionamiento sobre la razón de la remuneración económica por el puesto honorario” y sólo dijo que el gobierno municipal “es garante del manejo responsable y destino de los recursos públicos”.

La titular del Órgano Interno de Control municipal, Areli Hernández Martínez, aseguró que “es errónea” la interpretación de que todos los miembros de la Junta de Gobierno de los DIF municipales del Estado de México deban prestar servicios sin remuneraciones.
[post_ad]
Señaló que, si bien es cierto que los cargos de los miembros de la Junta de Gobierno serán honoríficos, ésta no sólo está integrada por la presidenta, sino por la directora, tesorera y vocales, que son considerados servidores públicos, y se excusó en que “las leyes fueron creadas con una visión machista-patriarcal”, en la que se esperaba que los hombres ocuparan puestos gubernamentales y la mujer dependiera de éste.

“Hoy que las mujeres han irrumpido en la vida pública, la definición tradicional del cargo ‘honorífico’ no impide que dichos cargos sean presupuestalmente contemplados en el municipio, tal y como ha ocurrido durante muchos años y muchas administraciones, como otros DIF municipales, que remuneran justamente a las servidoras públicas que ocupan la titularidad de la presidencia de los DIF, sin recibir observaciones o sanciones”, apuntó.

De igual manera, explicó que la actual presidenta del DIF municipal recibe las mismas percepciones que anteriores titulares, “con la diferencia de que no recibe ingresos encubiertos o remuneraciones adicionales”.

Redacción--proceso.com.mx
Mariana Cabeza Gamboa gana 79 mil pesos como presidenta del DIF Metepec Reviewed by Toluca Noticias on 12/17/2020 Rating: 5

1 comentario:

  1. Y ESO NO ES NADA LOS DIPUTADOS DEL EDOMEX, LOS SENADORES Y DIPUTADOS FEDERALES MAGISTRADOS, JUECES MAS SUS COMISIONES DEL CRIMEN ORGANIZADO APLASTADOS CALIENTA CULOS Y LOS INEPTOS DE INE CON EL CHENCHO CORDOVA, HABER DONDE ESTA SU AUSTERIDAD REPRUBLICANA DE CUALQUIER PARTIDO CUANDO SE ENGANCHAN, PINCHE BOLA DE PILTRAFIAS ESO SOLO ES RUIDO PARA LAS ELECCIONES QUE SE VIENEN. YA NI LA FRIEGAN BOLA DE SINICOS.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.