Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Aprueban reforma que censura el contenido internet en México

leyes,

Ayer la Cámara de Senadores y hoy la Cámara de Diputados aprobaron una serie de reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor, que afecta directamente a todo lo que se comparte en internet.

Esto a través de la “notificación y retirada”, la cual es un mecanismo en el que cualquier persona que alegue algún contenido en internet como suyo y que viole los derechos de autor, sin necesidad de prueba, conseguiría que se bajara de manera automática.

Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, lo explica de la siguiente manera:

“Lo voy a decir de forma cruda: este es un mecanismo de censura señala…  Con este mecanismo, cualquier persona que alegue que un contenido en internet viola su derecho de autor, nada más con que lo alegue, sin la necesidad de ninguna prueba, conseguirá que ese contenido sea bajado de manera automática”.

Es de mencionar que lo anterior da pie para que cualquier plataforma elimine el contenido sin tener el previo de un mandato de una autoridad judicial.

Esta iniciativa viene como parte de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual entra en vigor mañana miércoles 1 de julio. LEER GACETA LEGISLATIVA DE LA CENSURA EN INTERNET

Aunque el PAN en el Senado de la República argumentó que se trata de un sistema de censura previa y propusieron añadir que el denunciante presentara pruebas para poder retirar el contenido, la iniciativa pasó en sesión extraordinaria por la Cámara de Diputados.
[post_ad]
Activan “candados digitales”

Fernando García, también publicó en su cuenta de Twitter los diversos “candados digitales” que limitan lo que se puede hacer con los aparatos y bienes digitales que adquieres, como tu teléfono celular, el cual tendría que ser arreglado por el fabricante y no por tu técnico de confianza.

“Las ‘medidas tecnológicas de protección’ o ‘candados digitales’ son medidas que limitan lo que puedes hacer con los aparatos y bienes digitales que adquieres, (supuestamente) para evitar infracciones a derechos de autor”, escribió.

Ejemplos de candados digitales:
  • Medidas que impiden copiar el contenido de un DVD.
  • Medidas que impiden hacer captura de pantalla.
  • Medidas que evitan que puedas ver el código (de algún programa)
  • Medidas que evitan que puedas instalar o desinstalar software, reparaciones. Y un largo etcétera…, agregó.
Por si fuera poco, si alguien llega a infringir estas disposiciones podría ser castigado hasta con 10 años de cárcel, bajo los fundamentos de los derechos de autor.


Otros Ejemplos:
  • Investigadores de seguridad necesitan eludir candados digitales para poder detectar vulnerabilidades de seguridad cuya reparación beneficia la seguridad de millones de personas;
  • Pacientes, investigadores y médicos necesitan eludir candados digitales para conocer, fabricar, mejorar o reparar dispositivos fundamentales para el cuidado de la salud como marcapasos o respiradores mecánicos;
  • Personas con discapacidad resultan excluidas de algunos de sus derechos a menos que se puedan eludir candados digitales con fines de accesibilidad, como puede ser el caso de algunos libros electrónicos;
  • Pequeños negocios independientes de reparación de aparatos de todo tipo crecientemente necesitan eludir candados digitales para poder ofrecer sus servicios, fomentar la competencia y evitar monopolios de refacción por parte de los fabricantes;
  • Consumidores, agricultores, y otros usuarios de tecnología dependen de la elusión de candados digitales para poder reparar sus automóviles, tractores, computadoras, impresoras, teléfonos y cualquier dispositivo de su propiedad, por sí mismos o mediante negocios que puedan ofrecer dichos servicios competitivamente;
  • Usuarios de tecnología y tecnólogos necesitan eludir candados digitales para desarrollar y consumir tecnología que garantice compatibilidad e interoperabilidad, con fines de innovación, preservación o para evitar la obsolescencia programada.
  • Usuarios de tecnología y tecnólogos necesitan eludir candados digitales para conocer el funcionamiento de los aparatos y sistemas de su propiedad y poder inhabilitar la recolección de sus datos personales;
  • Creadores, artistas y periodistas necesitan eludir candados digitales para extraer fragmentos de obras protegidas por derechos de autor para la crítica, la parodia, la educación, la difusión de noticias, el trabajo documental y la producción de obras transformativas;
  • Periodistas, académicos e investigadores de datos necesitan eludir candados digitales para acceder eficientemente y procesar bases de datos con información de interés público;
  • Personas en general necesitan eludir candados digitales para ejercer su derecho a usar obras, sin autorización o remuneración de los titulares de derechos de autor, de conformidad con las excepciones y limitaciones a los derechos de autor reconocidas por la ley, tales como realizar una copia privada de obras adquiridas legalmente.
Si bien las iniciativas presentadas contemplan algunas excepciones, persisten deficiencias, imprecisiones y omisiones que amenazan e inhiben el ejercicio de derechos. Sin excepciones robustas y amplias a la prohibición de la elusión de candados digitales, se ponen en riesgo la seguridad, la privacidad, la libertad de expresión, el derecho a participar en la vida cultural, la economía y muchos otros derechos.

Defensa Por Los Derechos Digitales

Redacción--noticias/quintafuerza.mx/terceravia.mx
Aprueban reforma que censura el contenido internet en México Reviewed by Toluca Noticias on 7/01/2020 Rating: 5

2 comentarios:

  1. LO QUE ESTA HACIENDO ESTE SEÑOR MONREAL ES DIVIDIR A LA NACION Y A LOS PARTIDOS POLITICOS, NO SOLO CON ESTAS PROPUESTAS SI NO CON DEMAS PENDEJADAS Y MEDIA QUE SE LE HA OCURRIDO, ADEMAS DE ESTAR EN CONFROMTACION CON JOHN AKERMAN, NO ENTINEDO COMO MORENA ELIGIO A UN DIRIGENTE DEL SENADO TAN MEDIOCRE. IGNORANTE Y PENDEJO Y SI ES UNA FORMA DE CENSURA COMO LO PLANTEAN, ALGUIEN CON EL SIMPLE MERO HECHO DE QUE LE INCOMODE ALGUNA VIDEO INFORMATIVO VA USAR ESTO PARA CENSURAR LA INFORMACION. Y ASI EL ESTUPIDO QUIERE SER GOBERNADOR DE ZACATECAS, ADEMAS DANDOLE ENTREVISTAS AL MENTIROSO Y VERDULERO LORD MONTAJES. CARLOS LORET DE MOLA.

    ResponderBorrar
  2. Así fueran igual de rápidos para gestionar o promulgar leyes para el apoyo a la población, emprendedores, mini, micro y medianas empresas nacionales por la contingencia sanitaria en lugar de crear leyes coercitivas a cualquier nivel municipal, estatal o federal y no estar jodiendo a la población con tontería y media de cualquier partido político. Y no con solo tarjetitas rosas.
    Si quieren proteger la propiedad intelectual e industrial fueran buenos para impedir el mercado de imitaciones y la piratería china de electrónica, zapatos, ropa, joyería, electrodomésticos, artesanías mexicanas de cualquier tipo, deja de ser hipócrita Monreal e infórmate bien salgan de su curul porque son como muchos burócratas que solo van a calentar la banca.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.