Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Uso extendido del cubrebocas sí reduciría contagio de covid-19

health, salud,

El uso extendido de mascarillas faciales en lugares públicos es la clave para evitar que la pandemia siga propagándose libremente y, por supuesto, frenar una posible nueva oleada dentro de unos meses, según un estudio realizado por investigadores de la universidad británica de Cambridge y de la de Greenwich.

Sus hallazgos desvelan que aplicar tan solo medidas de aislamiento social no va a detener un posible rebrote del coronavirus. En cambio, si la población utilizara todo el tiempo mascarillas se lograría mantener el número R (la cantidad de personas a las que contagia cada enfermo) por debajo del 1.0 y se evitarían nuevas oleadas, combinando esa medida con los confinamientos.

Los expertos observan que incluso las mascarillas hechas en casa, hechas de playeras de algodón o trapos de cocina, son un 90 por ciento efectivas a la hora de prevenir la transmisión.

Llamamiento Masivo
[post_ad]
Por ello, hacen un llamamiento a que se divulguen campañas de información tanto en países ricos como en otros en vías de desarrollo con mensajes como: "mi mascarilla te protege, la tuya me protege".

"Nuestro análisis respalda la adopción inmediata y universal de mascarillas faciales por la ciudadanía", subraya el principal autor, Richard Stutt, de la universidad de Cambridge.

Precisa que si su uso extendido "se combina con el distanciamiento social y alguna medida de confinamiento, podría ofrecer una manera aceptable de gestionar la pandemia y reabrir la actividad económica mucho antes de que haya una vacuna efectiva".

Modelo Matemático

Los científicos valoraron diferentes escenarios de empleo de mascarillas, combinadas con periodos de confinamiento e incluyeron en sus modelos de estudio etapas de infección y transmisión mediante superficies además del aire, considerando asimismo los efectos negativos de su uso, como el incremento del acto de tocarse la cara.

A fin de ralentizar la pandemia, es necesario mantener el número R por debajo de 1.0 y si los ciudadanos llevaran los cubrebocas en cualquier lugar público, reducir ese parámetro resultaría el doble de efectivo que si solo las usan personas que muestran síntomas.

De hecho, en todos los escenarios analizados, el que al menos la mitad de la población use constantemente las mascarillas, rebaja la propagación de la COVID-19 por debajo de ese R = 1.0 deseado.

Redacción--noticias/cronica.com.mx
Uso extendido del cubrebocas sí reduciría contagio de covid-19 Reviewed by Toluca Noticias on 6/12/2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.