Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Autoridades de Metepec detienen a manifestantes del movimiento “Abracemos el Parque la Pila”

habitantes, sociedad, gente,

Los activistas Guillermo Garduño y Verónica Hernández fueron detenidos la mañana de este jueves por elementos de la policía pública municipal de Metepec cuando acudieron a las inmediaciones del ayuntamiento para manifestarse y entregar un oficio ratificando su inconformidad sobre la colocación de la base de la Guardia Nacional al interior del Parque la Pila.

Tras la detención, cerca de 50 vecinos inconformes, que integran el movimiento “Abracemos el Parque la Pila”, bloquearon la avenida Tecnológico por ambos sentidos, frente a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, en donde también se encuentra un centro de atención ciudadana de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“Eran dos personas nada más solas, los detuvieron y los trajeron aquí. Estamos en un país libre de expresión, es injusto lo que están haciendo con nuestros compañeros y lo que está haciendo la presidenta con los ciudadanos de Metepec”, expresó Esthela Marín Esquivel, vecina inconforme por la colocación de la base de la Guardia Nacional.

Durante la protesta, arribó un grupo de granaderos quienes, supuestamente agredieron a los manifestantes. Minutos más tarde se retiraron para dejar a los vecinos continuar con la protesta pacífica, mientras que los automovilistas reclamaban el cierre de la avenida, una de las más concurridas de este municipio que conecta con los municipios de Lerma y Toluca.

Alrededor de las 14:30 horas acudió Víctor Delgado, visitador general de Toluca de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para informar que el organismo autónomo retomaría el caso para determinar si existió una violación de los derechos humanos a los activistas por parte de las autoridades locales.
[post_ad]
“Vamos ahora a hablar con las autoridades municipales, verificar cual es el estado, sobre todo, primeramente, verificar sobre todo cuál es el estado de salud de estas personas, que estén bien y si requieren de una atención médica, si requieren de alguna circunstancia especial e inmediatamente verificaremos la situación jurídica”.

Casi siete horas después integrantes del movimiento vecinal ofrecieron una conferencia de prensa sobre la avenida en donde Diana Bobadilla, activista ambiental, advirtió que el bloqueo será permanente hasta la resolución del conflicto entre los vecinos de la colonia San José la Pila y las autoridades, solicitando la presencia de la alcaldesa, Gabriela Gamboa Sánchez.

Cabe mencionar que, durante la movilización sobre avenida Tecnológico, la presidenta municipal de Metepec se encontraba realizando la entrega de la recuperación de un espacio público en la colonia infonavit San Francisco.

De acuerdo con las autoridades, los dos activistas fueron detenidos bajo el argumento de alteración al orden público y por poner en riesgo la integridad de transeúntes y familias que se encontraban en un evento en el que se encontraba la alcaldesa, Gabriela Gamboa Sánchez.

Los detenidos fueron liberados tras pasar más de diez horas detenidos y un pago superior a los 5 mil pesos, por parte de la Comisión de Humanos del Estado de México (Codhem), al juez calificador municipal, luego que fueran detenidos por policías municipales 

Redacción--noticias/asisucede
Autoridades de Metepec detienen a manifestantes del movimiento “Abracemos el Parque la Pila” Reviewed by Toluca Noticias on 11/22/2019 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Pues como no se manifiestan en contra de la base de la GN, es ahí donde hay infinidad de ladrones.

    ResponderBorrar
  2. LOS QUE COMENTAN SIN SABER EL PROBLEMA COMO SON SOPENCOS ESTAN Y ESTAMOS DE ACUERDO CON LA GUARDIA NACIONAL YA QUE LA POLICA DE METEPEC SE HA VISTO INEFICIENTE, SIEMPRE LA POLICIA ESTATAL Y LA FISCALIA DEL ESTADO TIENEN QUE HACERLE EL TRABAJO A ESTA BOLA DE POLIPUERCOS Y A LOS JUZGADOS Y A LA FISCALIA ADSCRITA EN METEPEC QUE SOLO SE DIEDCAN A PROTEGER A FUNCIONARIOS Y FAMILIARES DE LAS ADMINISTRACIONES DE METEPEC, EN LO QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO ES QUE SE TOQUE, SE DAÑE OTRA VEZ EL PARQUE DE LA PILA COMO YA SUCEDIÓ CON CAROLINA MONROY QUE HACE NEGOCIO A COSTA DE UN ESPACIO PUBLICO QUE PERTENECE A LOS CIUDADANOS CON SU CENTRO DEPORTIVO Y GIMNASIO QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE EL PARQUE DE LA PILA Y COMO SE HA DICHO QUIEREN SU TAJADA DE DINERO EN HACER ESTE CUERTELITO LA PRESIDENTA Y DEMAS FUNCIONARIOS DE METEPEC.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.