Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

INE se enfrenta al recorte presupuestal más grande de su historia

dinero, economía, elecciones,

Luego de que en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se aprobó recortar mil 71 millones de pesos de la asignación que demandó el Instituto Nacional Electoral (INE), este calificó la reducción como la más grande en su historia y que debido a ella, podría entrar en una zona de riesgo.

La disminución anunciada sumada a algunas propuestas de reformas electorales que se han planteado en el Congreso, demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia, estimó el órgano electoral.

Añadió que el problema que podría presentarse ante una reducción de esta naturaleza es no sólo para el Instituto, sino también para la sociedad mexicana, ya que se debilita la capacidad para enfrentar los desafíos de la democracia.

La institución destacó que la reducción se hace a su presupuesto operativo y no afecta los recursos que se entregan a los partidos políticos.

Explicó que es equivalente a cerca del 9 por ciento de lo solicitado para en 2020 expedir cerca de 16 millones de credenciales e iniciar en septiembre el Proceso Electoral Federal 2020-2021, que será el más grande de la historia.

Recordó que dichos comicios serán los más grandes porque habrá alrededor de 6 millones más de ciudadanos que votarán en relación con 2018, y se elegirán casi 3 mil 200 cargos en disputa. De ellos 15 gubernaturas.
[post_ad]
Insistió en que podría entrar a una zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia y de darle elementos de identidad a millones de mexicanas y mexicanos.

El INE reconoció la importancia de los programas sociales que puedan verse beneficiados con los recursos recortados al Instituto, pero la paz pública y la estabilidad política y económica dependen de que haya elecciones confiables, bien realizadas, con condiciones de equidad, como las que se han organizado en los últimos años.

Sin un INE funcional, capaz de brindar servicios ni de arbitrar elecciones equitativas, en condiciones de equidad, bien fiscalizadas, la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica se ponen en riesgo.

Por último, reiteró su llamado a los actores políticos y a la soberanía nacional representada en la Cámara de Diputados, para cuidar la fortaleza del INE y de todos los órganos autónomos.

El órgano electoral había solicitado 12 mil 493 millones de pesos, para el próximo año.

En 2019 su presupuesto también sufrió un recorte de 950 millones de pesos, que solventó con diversos ahorros.

Redacción--noticias/jornada.com.mx
INE se enfrenta al recorte presupuestal más grande de su historia Reviewed by Toluca Noticias on 11/22/2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.