Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

El Senado aprueba la revocación de mandato y la consulta ciudadana

senadores, votos

Morena en el Senado logró los votos del PRI, MC y PRD para aprobar en lo general y con cambios de fondo la minuta de revocación de mandato, una reforma a nueve artículos de la Constitución que, a diferencia del proyecto remitido por los diputados establece que este instrumento, por el que se podrá remover al presidente de la República, debe ser convocado por los ciudadanos, no por el ejecutivo, además no podrá coincidir con ningún proceso electoral y deberá ser organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La minuta fue aprobada en lo general con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención. El PAN se quedó solo y fue el único grupo que no aprobó esa reforma, pese a los cambios de fondo, con lo que se enmendó la plana a los diputados. Insistió en que la reforma va encaminada a la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmación que fue desmentida desde el pleno por los coordinadores de Morena, PRI, MC. PT, PVEM, PES Y PRD.

En tribuna, el coordinador Ricardo Monreal resaltó que Morena aceptó cambios torales propuestos por la oposición, a fin de que se aprobara una reforma de gran calado, un instrumento clave para el futuro del país, que da paso, desde la Carta Magna, a un viejo reclamo ciudadano de poder remover a sus gobernantes cuando dejan de cumplirles.

Igualmente, el coordinador del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, reconoció que detrás del acuerdo estuvo “la buena política”, la que escucha, debate y acuerda. La revocación de mandato, resaltó, , debe mantenerse fiel a su espíritu y no caer en la tentación de utilizarla para terminar un mandato de forma anticipada o para extender su duración más allá de las reglas establecidas; debe ser solución y no problema para brindar salidas institucionales ante escenarios extremos donde exista una crisis de legitimidad”.

Los coordinadores de Mc, Dante Delgado, del PVEM, Manuel Velasco y el perredista Miguel Angel Mancera, recalcaron que en forma alguna es una reforma que pase de la revocación a la ratificación y luego a la reelección del presidente de la república.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que con esta reforma, que llegó para quedarse, se impulsará la democracia participativa y cambiará el sistema político mexicano.
[post_ad]
  “Se acabaron aquellos momentos en los que los ciudadanos, hartos de un gobernante, tenían que esperar nuevamente un proceso electoral para renovar sus esperanzas. Ahora, agregó, “el pueblo pone y el pueblo quita”.

 El coordinador Monreal sostuvo que el Senado fortaleció las facultades de control sobre el Ejecutivo y el Judicial, ya que se estableció que de ser revocado el presidente de la república, quién ocupará su lugar no será el secretario de Gobernación, como se establecía en la minuta remitida por la Cámara de Diputados, sino de forma provisional asume el titular de la Cámara de Diputados, que en 30 días debe convocar a una elección, para que el nuevo ejecutivo concluya el período constitucional del mandatario destituido.

Asimismo, dijo, se incluyó también los gobernadores podrán ser revocados a la mitad de su mandato, a través de consultas regionales. Frente a la decisión de las otras siete fuerzas políticas, el PAN a través de su coordinador, Mauricio Kuri, sostuvo que votan en contra “porque no creemos” en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ese fue el argumento que durante más de tres horas utilizaron los panistas, uno de los más exaltados, Gustavo Madero, sostuvo que “ni madres” que votarían a favor esa reforma constitucional, “para un gobierno autoritario”que quiere prolongarse en el poder. Su ex compañero de partido, ahora senador de Morena, Germán Martínez Cáceres, le respondió que en la plataforma electoral que el PAN registró en el INE, para las elecciones del 2018, una de sus propuestas es la revocación de mandata y, si tanto critican al gobierno de López Obrador, lo más lógico es que avalaran esa reforma.

Madero le respondió que fue la plataforma de la Coalición electoral en la que participó el PAN, la que hizo esa plataforma. “ Es entonces porque fueron derrotados que no cumplen”, resaltó Martínez Cazares y agregó que López Obrador si cumple sus promesas de campaña. Y, para rematar dijo al panista que el problema es que los panistas son “Amlofóbicos ”.

El único senador del PAN que votó a favor de la minuta, Damián Zepeda dijo que respeta los argumentos de la mayoría de los integrantes de su bancada, pero en forma alguna se propicia la reelección de López Obrador, ya que se le hicieron los cambios que lo impiden. Entre ellos que la consulta para revocar mandato sólo podrá hacerse al tercer año del gobierno del ejecutivo federal y no podrán coincidir con ningún proceso electoral.

Redacción--noticias/jornada
El Senado aprueba la revocación de mandato y la consulta ciudadana Reviewed by Toluca Noticias on 10/16/2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.