Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

AMLO anuncia nuevo sistema de salud pública; desaparece Seguro Popular

Servicios, médicos, medicinas

Con la firma en Mérida del Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social nació oficialmente el Sistema de Salud para el Bienestar que contempla entre otras medidas, la transferencia de la competencia de todos los servicios de salud al Gobierno federal.

El acuerdo fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Yucatán,Mauricio Vila Dosal; Campeche, Rafel Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín; Oaxaca,Alejandro Murat; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Chiapas, Rutilio Escandón; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; y Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

“Los que nosotros estamos proponiendo es federalizar todo el Sistema de Salud, es decir, que sea una sola instancia, que el Gobierno de la República sea el que se encargue del Sistema de Salud. (...) Lo que queremos es un Sistema de Salud de calidad. Que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos”, señaló el mandatario, quien además dejó abierta la puerta a la discusión sobre la muerte asistida.

“El bien morir, la asistencia, todo eso no está considerado en el sistema de la salud, son cuestiones muy importantes que tenemos que revisar todos”, indicó.

El gobernador de Yucatán destacó que el gobierno de López Obrador atenderá un problema urgente y complicado.

“Hoy queremos reconocer el interés en el sur sureste y que usted esté tomando el ‘toro por los cuernos’, el tema de salud no es un tema sencillo. (...) Cuenta con aliados, con nuestro apoyo y vamos a estar trabajando para la rápida implementación de este nuevo sistema” , señaló Vila Dosal.
[post_ad]
Durante su intervención, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, enumeró en 12 puntos cómo funcionará este nuevo esquema:

1.- Garantizar el derecho de la salud a la población con un sistema universal, dando prioridad a los habitantes en zonas de alta marginación.

2.- El Gobierno federal será quien coordine todas las instancias de atención, es decir, tendrá control sobre las instancias estatales.

3.- Los estados firmantes impulsarán nuevos esquemas legales y de operación internos para las transferencias de funciones.

4.- Se contará con un Sistema de Salud Primaria que será responsable de la detección oportuna de las enfermedades.

5.- Se impulsarán redes coordinadas de servicios de salida de pacientes que requieran una atención mayor.

7. - Se harán las reformas legales para que se pueda realizar esta dinámica de operación.

8.- Habrá una coordinación a urgencias reales que impliquen riesgo de muerte.

9.- Se hará una planeación estratégica de la nueva infraestructura de salud.

10.- Se propiciará que las instituciones que colaboren.

11. Dependencias y organismos públicos desnaturalizados podrán adherirse al sistema.

Redacción--noticia/financiero
AMLO anuncia nuevo sistema de salud pública; desaparece Seguro Popular Reviewed by Toluca Noticias on 12/15/2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.