Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Revelan millonaria “estafa maestra” del Gobierno de Peña Nieto con dependencias y universidades, incluida la UAEM

Inversiones

Una exhaustiva investigación del sitio web Animal Político y la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela una triangulación entre dependencias del gobierno federal, universidades públicas y "empresas fantasmas" para eludir la Ley de Adquisiciones y pasar por alto la necesidad de licitar los proyectos con presupuestos millonarios.

La estafa revelada, documenta una cantidad total de siete mil 670 millones de pesos, y de este dinero no se sabe dónde quedaron tres mil 433 millones.

El hallazgo surge al revisar durante meses los 73 convenios incluidos en las Cuentas Públicas de 2013 y 2014 de 11 dependencias públicas. Animal Político y MCCI encontraron que a través de universidades, el Gobierno federal contrató a unas 186 empresas, pero de éstas 128 presentan irregularidades constatadas en registros del Servicio de Administración Tributaria, la Auditoría Superior de la Federación y hasta la Procuraduría General de la República.

Las universidades, por su parte, se llevaron una comisión de entre 10 y 15 por ciento del total del acuerdo, por funcionar como intermediarias en los convenios firmados para proveer de servicios como: distribuir despensas entre los más pobres, supervisar la perforación de pozos de Pemex, organizar eventos o detectar a personas de 15 años o más que no supieran leer y escribir. En ningún caso hubo universidad que cumpliera con el requisito del 51%.

¿Quiénes están involucrados en el fraude?
[post_ad]
De las dependencias federales que participaron en estas triangulaciones, los casos más escandalosos son: Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que durante la gestión de Rosario Robles Berlanga suma desvíos por dos mil 224 millones de pesos; y Petróleos Mexicanos con tres mil 576 millones de pesos sin conocer paradero, donde los convenios empezaron a firmarse desde 2011, cuando era director Juan José Suárez y Felipe Calderón era Presidente de la República, y continuaron en la gestión de Emilio Lozoya.

Además Banobras, que tenía a Alfredo del Mazo Maza -gobernador elector del Estado de México- al frente registra unos 491 millones desviados; la Secretaria de Educación Pública en la época de Emilio Chuayffet dejó un boquete de 278 millones de pesos; FOVISSSTE y SUPERISSSTE, con José Reyes Baeza Terrazas con 249 millones.

Peña Nieto y del Mazo

También la Secretaría de Agricultura (19 MDP), cuyo titular era Enrique Martínez y Martínez; Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (97 MDP), con Alfredo Llorente Martínez; Registro Agrario Nacional (447 MDP), con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; Secretaría de Comunicaciones y Transportes (52 MDP) con Gerardo Ruiz Esparza como secretario, y la Secretaría de Economía (96 MDP), con Ildefonso Guajardo, además Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (138 MDP).

Las universidades involucradas son la Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Carmen (Campeche), y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Tecnológica de Tabasco.

Hasta las 20:00 horas del 4 de septiembre (hora de la publicación del reportaje en AnimalPolítico.com), ninguna universidad había respondido a los hallazgos y señalamientos del reportaje.
Inversiones

¿Cómo funciona la estafa maestra?

1-Las dependencias del Gobierno federal le pagan a universidades públicas para hacer supuestos servicios.

2-La ley permite hacer lo anterior, pero sólo si las universidades realizan el 51% del servicio contratado (cosa que no sucedió en ninguno de los episodios relatados por Animal Político)

3-Las universidades pueden declarse incapacitadas para cumplir con lo establecido y subcontratan a empresas para hacer el supuesto trabajo y cobraron por esta intermediación una comisión de entre el 10 y el 15% del total del convenio.

4-En caso de la estafa maestra, la mayoría de las empresas subcontratadas resultaron "fantasmas", con lo que se cierra la triangulación.

Conoce todos los detalles de esta investigación en este enlace: LA ESTAFA MAESTRA DEL GOBIERNO PEÑA NIETO

Redacción--informador.com.mx/animalpolitico
Revelan millonaria “estafa maestra” del Gobierno de Peña Nieto con dependencias y universidades, incluida la UAEM Reviewed by Toluca Noticias on 9/05/2017 Rating: 5

3 comentarios:

  1. Grupo Higa le hizo a la UAEM la remodelación del estadio universitario, Gimmnasios, etc, para la Universiada 2005, también la escuela de Santiago Tianguistenco, entre otras, y de Banobras la Autopista Guadalajara-Colima entre otras, pretenden tener más obras dadas por Alfredo del Mazo quien se sentará en la silla que deje Eruviel, pero ya no como Grupo Higa, ahora será TEGO la nueva empresa creada para seguir con sus adjudicaciones de obras al Ing. Juan Armando Hinojosa Cantú a quien su imperio se le derrumba, Grupo Higa ha despedido a mucha gente derivado del escándalo de la Casa Blanca, pero los ha despedido con una liquidación igual que sus movimientos bancarios... muy vergonzosas, liquidaciones de sólo 30 días de salario, a personas que trabajaron para el algunos de 6 años a 20 años de trabajo, los despiden el mismo día y los amedrentan por que saben que tienen comprados a los de Conciliación y arbitraje, si van a destapar más cosas, que la ley ampare a esos trabajadores de esa corrupción de no darles la liquidación que les corresponde, Grupo Higa no debe llamarse así ya que los dueños solo ven por su fortuna y sus necesidades jamás ven por las de sus empleados, las cabezas principales no se quejan por que les va bien un buen sueldo, sueldos desde $40,000 a $ 90,000, para los que sólo se pasean osea sus directivos, pero la gente que realmente trabaja estan desde $6000 a los $25000 a lo mucho, no basta robar atraves de obras adjudicadas si no robarle y explotar a sus empleados, ahora no le pierdan el ojo a Alfredo del Mazo y Grupo Higa

    ResponderBorrar
  2. QUE VALIENTE AL DECLARAR ESTO.
    Y NOSOTROS QUE COBARDES POR NO HACER NADA.

    ResponderBorrar
  3. NO SOMOS COBARDES, SIMPLE Y LAMENTABLEMENTE NO PODEMOS HACER UNOS POCOS, ALGO, PORQUE? PORQUE VIENEN REPRESALIAS, Y DEMÁS, NO TENEMOS EL "DINERO" SUFICIENTE PARA COMPRAR A LAS AUTORIDADES, QUE LAMENTABLEMENTE AQUI, ASI SE MANEJA, ESTOS POLÍTICOS CORRUPTOS SE MANEJAN CON ESO Y MÁS, PERO SIGAN VOTANDO POR EL PRI, SIGAN "PENSANDO Y SOÑANDO" QUE LES VAN A DAR SU TARJETA ROSA, QUE LES VAN A DAR MAS PRESTACIONES
    LAMENTABLE Y MUCHO EL HECHO DE QUE ESTAS RATAS DE COLADERA, LLEGUEN AL PODER, NOS HAN DEJADO CADA VEZ MÁS CON DELINCUENCIA, LAS CALLES TODAS LLENAS DE BACHES, ETC ETC ETC

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.