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¿Qué busca Facebook al comprar Oculus Rift?

Redes sociales

¿Son las gafas que permiten sumergirse en mundos virtuales la próxima gran novedad del mundo digital? Al menos así lo cree el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, como lo demostró con la compra de la empresa especializada Oculus VR por más de 2.000 millones de dólares.

Apenas unas pocas semanas después de la millonaria adquisición del servicio de chat WhatsApp, Zuckerberg anunció su próxima gran compra: por 2.300 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) se queda con Oculus VR, un especialista en gafas electrónicas con las que es posible sumergirse en mundos virtuales.

"Los dispositivos móviles son la plataforma del presente; nosotros nos estamos preparando para las plataformas del futuro", argumentó Zuckerberg.

"Oculus tiene la posibilidad de crear la plataforma más social de todos los tiempos y transformar así la forma en que trabajamos, jugamos y nos comunicamos".

La joven empresa es conocida por las gafas Oculus Rift, diseñadas para juegos de computadora. Aún no están a la venta y se espera que sean lanzadas a mediados de año tras un largo proceso de desarrollo. Quienes las han probado aseguran que realmente sumergen a las personas en mundos virtuales, pero que aún hace falta perfeccionar la tecnología. El desarrollo del aparato y la plataforma que lo apoye seguirá ahora bajo la égida de Facebook.


PROYECTO NACIDO EN KICKSTARTER

Las gafas existen desde 2012. Sus creadores reunieron para el proyecto 2,4 millones de dólares de usuarios de Internet a través de la plataforma online de financiación Kickstarter. Desde entonces han fluido a la compañía 90 millones de dólares.

Juegos

Facebook tiene además una gran plataforma de juegos que podría beneficiarse de Oculus Rift. Zuckerberg aclaró el martes sin embargo que hay muchas otras aplicaciones posibles para ese tipo de gafas más allá de los videojuegos. Por ejemplo los fans del deporte podrían acceder a los mejores asientos en el estadio, se mejoraría enormemente la educación a distancia o las conversaciones con el médico. Uno tiene una sensación "de estar realmente presente", indicó.

Entre los rivales está el gigante de la electrónica Sony, con sus Project Morpheus presentadas hace poco. Los usuarios de la Playstation 4 podrán meterse en mundos virtuales de juego con esas gafas.

Facebook pagará por Oculus VR (siglas de "realidad virtual" en inglés) 400 millones de dólares en efectivo y 1.600 millones en acciones. A ello se sumarán más adelante otros 300 millones de dólares, si se alcanzan determinados objetivos.

Computadoras

El alto precio de las acciones de Facebook le da a Zuckerberg capacidad de maniobra para este tipo de compras. La de WhatsApp le costará en total la mareante cifra de 19.000 millones de dólares. Otra de las grandes compras de Facebook fue la plataforma de fotografías Instagram.

Oculus VR seguirá teniendo su sede en Irvine, California, y por tanto no se mudará a la central de Facebook en Menlo Park. Zuckerberg garantizó también a WhatsApp una gran independencia como parte del trato.

Redacción--elcomercio.pe
¿Qué busca Facebook al comprar Oculus Rift? Reviewed by Toluca Noticias on 3/26/2014 Rating: 5

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