Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Monte Alejandro Rubido ayudará a Eruviel Ávila con narcoviolencia en el Edomex

Camioneta Naucalpan

El nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, cuyo nombramiento fue ratificado este martes en el Senado, asumió su primer compromiso formal: bajar la incidencia delictiva en el Estado de México.


En declaraciones a Radio Fórmula, el funcionario formado en las filas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reconoció abiertamente lo que el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, se niega a admitir: que la narcoviolencia se ha desbordado en la entidad.

De ello dio cuenta el semanario Proceso en la edición del pasado domingo 16 (número 1950) –comprada de manera masiva en locales cerrados y puestos de periódicos–, al reproducir un documento del Cisen en el que admite que los cárteles de La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación se disputan la tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto, y que esa guerra ha dejado al menos tres mil muertos.

Rubido declaró a la radiodifusora que, en efecto, “hay un incremento de la violencia, particularmente en la región oriente y en la región del Valle de México en donde si es necesario, y así lo haremos, ponernos en una estrecha coordinación con las autoridades del Estado de México”.

De igual manera, admitió que el secuestro y la extorsión son los delitos que más afectan al país, y por ello “toda la fuerza del Estado” se está enfocando para combatir principalmente la privación de la libertad, subrayó.

En la entrevista, el sucesor de Manuel Mondragón y Kalb también se refirió a la Gendarmería Federal y el Mando Único.

Sobre la primera precisó que entrará en funciones el próximo 13 de julio, Día del Policía, cuando se abanderará a cinco mil elementos que ya han sido seleccionados y que por ahora se encuentran en capacitación.

“La formación está siendo mixta, es una formación civil pero con una complementariedad castrense para las cuestiones de disciplina, orden que tiene que tener una corporación de este tipo”, explicó.

El funcionario federal detalló que de los cinco mil elementos que conformarán la Gendarmería, tres mil se dedicarán a tareas de seguimiento, investigación y acompañamiento con la sociedad, y los dos mil restantes estarán a cargo de la unidad de reacción.

Acerca del Mando Único, dijo que ya son 29 entidades las que han adoptado este esquema, si no en general, sí de manera parcial.

“Aquí lo que se está haciendo es que bajo cuatro modelos que existen y que cada estado, de conformidad con lo que negocia con sus municipios, se va adecuando a cada uno de ellos, es como se está avanzando particularmente en los temas”.

Monte Alejandro Rubido manifestó que esperará las evaluaciones que se hagan en la CNS para tomar decisiones.

Vamos a ver cómo están cada uno de los resultados de cada una de las divisiones, de las unidades administrativas, no quiero precipitarme”, comentó.

Señaló, asimismo, que como titular de la CNS tiene dos metas: La primera de ellas sobre los resultados en materia de seguridad, que se medirán bajando el índice delincuencial, y la segunda se enfocará en un área de prevención y readaptación social.

En este último caso, añadió, se revisará cada uno de los 22 centros de reclusión federales a cargo del organismo a su cargo, y se incrementarán las medidas para que en esos penales se trabaje con apego a los derechos humanos, “pero con toda la seguridad que se requiere dado el tipo de internos que ahí están”.

Al preguntarle si existe alguna vigilancia especial en el penal donde se encuentra Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, mencionó que se están aplicando los protocolos en la materia “para tener plena certeza de que respetando la normatividad del penal” no habrá ningún incidente como el de 2001 en Puente Grande, Jalisco, de donde se fugó el capo.

Redacción--Proceso
Monte Alejandro Rubido ayudará a Eruviel Ávila con narcoviolencia en el Edomex Reviewed by Toluca Noticias on 3/25/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.