Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Leer libros mejora la memoria y transforma tu vida


Leer autores clásicos, como Shakespeare, Wordsworth o T.S. Eliot, estimula la mente, y la poesía puede ser más beneficiosa en terapias que los libros de autoayuda, revela nuevo estudio científico.

La poesía afecta el hemisferio derecho del cerebro, donde se almacenan recuerdos autobiográficos, y ayuda a reflexionar sobre ellos y entenderlos desde otra perspectiva, indican los expertos.

¿Por qué es tan saludable?



En este preciso instante, mientras usted lee este texto, el hemisferio izquierdo de su cerebro está trabajando a alta velocidad para activar diferentes áreas. Sus ojos recorren el texto buscando reconocer la forma de cada letra, y su corteza inferotemporal, área del cerebro especializada en detectar palabras escritas, se activa, transmitiendo la información hacia otras regiones cerebrales. Su cerebro repetirá constantemente este complejo proceso mientras usted siga leyendo el texto.

La actividad de leer, que el cerebro lleva a cabo con tanta naturalidad, tiene repercusiones en el desarrollo intelectual. “La capacidad lectora modifica el cerebro”, afirma el neurólogo Stanislas Dehaene, catedrático de Psicología Cognitiva Experimental del Collège de France en su libro Les neurones de la lecture (Odile Jacob). Es así: hay más materia gris en la cabeza de una persona lectora y más neuronas en los cerebros que leen. El neurocientífico Alexandre Castro-Caldas y su equipo de la Universidad Católica Portuguesa lo demostraron en uno de sus estudios, junto a otro curioso dato: comparando los cerebros de personas analfabetas con los de lectores, se verificó que los analfabetos oyen peor.

Aunque usted no lo crea

Además de alimentar la imaginación y favorecer la concentración, la lectura ayuda a mejorar algunas habilidades sociales, como la empatía. Un ávido lector rápido aprende a identificarse con los personajes de las historias que lee y, como bien sostiene Emili Teixidor, “está más dispuesto a abrirse a otras vidas”.

El psicólogo Raymond Mar y su equipo de la Universidad de Toronto probaron en el 2006 que las personas que consumen novelas son más empáticas respecto a los lectores de libros especializados o los no lectores. Al medir las habilidades sociales y el modo de interactuar de los dos tipos de lectores, los lectores de géneros literarios resultaron tener una mayor facilidad para ponerse en la piel del otro.

Pero no sólo es más empático quien lee, sino también mejor orador. Como dijo Cicerón, “a hablar no se aprende hablando, sino leyendo”.

Lejos de la imagen solitaria e introvertida con la que se identifica al lector, lo cierto es que las personas lectoras desarrollan más sus habilidades comunicativas. “Al enriquecer el vocabulario y mejorar la sintaxis y la gramática; aprendemos a hablar adecuada y justamente”. Hacer un correcto uso del lenguaje está bien valorado socialmente, por ello, quienes nutren su dialéctica mediante el hábito lector son percibidos por los otros como personas con gran capacidad de liderazgo. Son más apreciados profesionalmente.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, la lectura por placer predice el éxito profesional. Quien fue un ávido lector en su adolescencia tiene más posibilidades de triunfar en su madurez. Durante más de dos décadas, el equipo de investigación del psicólogo Mark Taylor analizó los hábitos y actividades de casi 20.000 jóvenes con ánimo de conocer qué actividades predecían el éxito profesional al cumplir 30. 


Ninguna práctica extracurricular –como hacer deporte o ir al cine–, evaluadas junto a la lectura, lograron tener un impacto significativo en el éxito profesional. Sólo la lectura. Las mujeres que a los 16 años leían libros por puro placer tenían el 39% de probabilidades de alcanzar un puesto de gerencia frente al 25% de las mujeres no lectoras. Para los hombres, que suelen tener más posibilidades de llegar a altos puestos directivos, la cifra pasaba de un 48% entre quienes no leían a los 16 años, a un 58% entre los que sí lo hacían.

La lectura para prevenir alzheimer

Claro que también hay que leer en la madurez y en la vejez. El ejercicio de leer cobra sentido al final de nuestras vidas. Neurólogos y psicólogos recomiendan “la lectura como método preventivo del alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas”, señala el doctor Pablo Martínez-Lage, coordinador del grupo de estudio de conductas y demencias de la Sociedad Española de Neurología.

Cuando una persona comienza a padecer síntomas de demencia y a perder autonomía, influyen dos factores: las lesiones que ha producido la enfermedad y la pérdida de la capacidad de compensar. Compensar es poner a funcionar áreas del cerebro que antes no funcionaban, poner en marcha la reserva cognitiva, es decir, la capacidad intelectual acumulada a lo largo de su vida mediante conocimientos y actividades intelectuales. Para disponer de una buena reserva cognitiva es importante tener una vida intelectualmente activa. “Quienes se mantienen mentalmente en forma a lo largo de su vida, corren menos riesgo de padecer alzheimer, parkinson o enfermedades cardiovasculares”, concluye Martínez-Lage.

Los mexicanos se quejan de la pobreza, cuando viven un pobre hábito de la lectura. ¿De que se quejan?

Los beneficios de la lectura no son únicamente personales. “Leer no sólo afecta a la cultura social, sino también a la economía y al comercio de un pueblo”. La lectura ayuda a exportar cultura fuera de nuestro país: “Ya que Mèxico es pobre, ¡tendrá que exportar inteligencia!”

También cabe recordar que a lo largo de la historia la lectura siempre fue uno de los vehículos de la democracia. “En países autoritarios la lectura siempre estará perseguida por contribuir a desarrollar la libertad de expresión, la cultura y la información”, afirma César Antonio Molina, ex ministro de Cultura y director de la Casa del Lector. Leer siempre tuvo el poder de transformar la sociedad, “y, si no, ¡fíjese en todos los que leyeron los evangelios!”, 

El escritor recuerda una anécdota, “ahora en la librería venden muy barato el Manifiesto Comunista de Karl Marx, en mis tiempos de estudiante hubieran perseguido al vendedor“.


Muchos libros fueron la clave del desarrollo de algunos acontecimientos históricos y ahora, en momentos de incertidumbre y crisis, la lectura debería adquirir protagonismo. No sólo como buena compañera de viaje para evadir y serenar. 

Según el filósofo, hay que utilizar el poder de la lectura para transformar la sociedad. 

Beneficios de la lectura:

La lectura mejora la visión de las cosas y permite ver lo que antes nunca se había visto.

La lectura es dinamita pura para la imaginación.

La lectura nos permite estar siempre acompañados, aunque también respeta nuestra soledad.

La lectura nos dota de las palabras para expresar nuestros sentimientos, emociones, creencias.

La lectura es constructora de sociedades y de sueños.

La lectura es algo que podemos hacer en todas partes.

La lectura nos transporta gratuitamente a través de todo el espacio y todo el tiempo.

La lectura sirve también como un espejo.

La lectura puede ser, para un niño, un juego perfecto.

A veces, cuando leo, descubro lo que pienso.

Los malos gobiernos temen a los buenos lectores.

Los olvidadizos tienen en la escritura y la lectura su mejor herramienta.

La lectura rejuvenece a la vez que nos hace sabios.

Leer nos permite ver la inmensidad de nuestra ignorancia.

Leer nos exige lo mejor de nosotros mismos.

Un gobierno que no alienta lectores, alienta fracasos.

Leer es un lujo que todos debemos darnos.

Leer transforma tu vida.


Una vida más saludable con la lectura

Al destacar los beneficios de la lectura, por lo general, se apunta a los más obvios o comunes: leer un libro educa y entretiene. Si bien es cierto, y estas razones son más que suficientes para adoptar este apasionante hábito, existen más propiedades para la salud física y mental de la personas.

No sólo como un método preventivo, sino que también como un alivio o tratamiento de algunas enfermedades.

Nuestra invitación es a activar la mente y ejercitarla en forma continua y qué mejor que a través de la lectura. Por eso, queremos compartir con usted cinco beneficios que nos ayudarán a llevar una vida más saludable.

1. Ejercicio para nuestro cerebro. Una de las ventajas de la lectura es que constituye uno de los mejores ejercicios para nuestro cerebro. La lectura puede ayudar a estar en mejores condiciones a la hora de realizar sus funciones y a facilitar su rapidez de respuesta. Mientras leemos, el cerebro tiene la obligación de pensar más y eso desarrolla a la larga y si se lee en forma rutinaria, nuestra inteligencia.

2. Alivia el estrés. Aquello que leemos tiene la capacidad de calmar y reducir el estrés, especialmente la lectura de libros de ficción antes de acostarnos. Este método se considera bueno para lidiar con el estrés y además para relajar nuestra mente luego de un día agotador de trabajo o estudio.

3. Evita el riesgo de enfermedades cerebrales. El hábito de la lectura puede aumentar la firmeza del tejido cerebral. Al leer, el cerebro se estimula y si es efectuada de manera regular, puede ayudar a prevenir enfermedades cerebrales como, por ejemplo, el mal de Alzheimer. Asimismo, existen investigaciones que han demostrado que el leer libros  estimula las células del cerebro y les permiten conectarse y crecer.

4. Desarrolla hábitos saludables para dormir. Si nos acostumbramos a leer libros antes de dormir, a la larga éste hábito actuará como una alarma para el cuerpo que le enviará señales de que es hora de dormir. Esto nos ayudará a hacerlo profundamente y estar más frescos por la mañana.

5. Aumenta la concentración. La gente que lee tiende a desarrollar más la capacidad de concentración y por ello, tiene un cerebro más enfocado y alerta que le permite desarrollar las habilidades de la objetividad y de la toma de decisiones.



Redacción--yucatan.com.mx/lavanguardia.com/http://clublecturacoruna.wordpress.com/eldelfin.cl
Leer libros mejora la memoria y transforma tu vida Reviewed by Toluca Noticias on 1/17/2013 Rating: 5

1 comentario:

  1. Todos los seres humanos somos inteligentes, pero nos diferenciamos unos de otros gracias los méritos que perpetúa la cultura gracias a la lectura. Heldyn Guevara Revelo.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.