Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Grafiteros en Toluca sin control "toda la ciudad pintarrajeada"

Los arcos presentan manchas, pintas, humedad y en algunos casos daños estructurales. Foto: Sandra García

Padecen arcos desde grafiti hasta humedad

Toluca, Estado de México.- A dos meses de la rehabilitación de Los Portales de la capital mexiquense algunos arcos del inmueble ya se encuentran grafiteados.

En un recorrido por la obra, considerada por la Secretaria de Turismo estatal como una de los más extensas del País con 118 arcos, presenta manchas, pintas, humedad y en algunos casos daños estructurales.

Integrantes del Patronato Pro Centro Histórico señalaron que es necesario llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se facilite la remodelación del inmueble, pues ante de hacer cualquier ajuste deben consultarlo con ellos debido a que tiene una pintura artesanal hecha a base de materiales orgánicos.

"Este es un problema con el que fueron construidos, este es un material que definió el INAH, entonces ahí están las consecuencias, es un material muy bueno de acuerdo a los estándares que ellos manejaron, pero muy complicado para el mantenimiento.

"Tenemos que buscar una solución para que su mantenimiento sea más práctico y fácil", indicó el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Martín Ramírez.

Para su remodelación y rehabilitación el Ayuntamiento invirtió 22 millones de pesos y todas las acciones que se realizaron en el inmueble fueron apegadas a la normatividad del INAH, pues es una infraestructura del Siglo 19.

"Ahora que pasó el futbol (la final del Torneo Bicentenario entre Toluca y Santos) lo grafitearon y lo mancharon con las espumas también", agregó sobre la estructura, que no puede lavarse y debe tallarse para repintarla con el material orgánico, pero el Ayuntamiento no tiene este tipo de producto en su almacén.

Dan largas a puente

En agosto del 2009 la Alcaldesa María Elena Barrera se comprometió al a que el puente deprimido que cruzará por Venustiano Carranza y Paseo Tollocan estaría listo para junio, pero la obra aún no inicia.

En contraste, la directora de Desarrollo Urbano del Municipio, Ana Leticia Rodríguez, confirmó que tras realizar los estudios pertinentes las labores iniciarán justo el mismo mes en que deberían terminar.

"Los trabajos se van a iniciar en junio, ya estamos concluyendo los trámites administrativos, varias obras también se iniciarán en junio", indicó.

La inversión será de 93 millones 771 mil 996 pesos, recursos etiquetados desde la anterior administración para el puente, cuyo proyecto original planteaba una infraestructura elevada.

Al inicio de la administración Barrera se comprometió a realizar un programa de trabajo de 100 días donde el avance que se tendría del puente en los primeros tres meses de gobierno sería del 10 por ciento; al 13 de diciembre del 15 por ciento y en junio la conclusión.

Redacción--Reforma
Grafiteros en Toluca sin control "toda la ciudad pintarrajeada" Reviewed by Toluca Noticias on 5/31/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.