Reviven al equipo de Germán Martínez
El ex líder panista regresó al CEN de su partido como editor de una revista. Alternará su nueva tarea con su recién abierta oficina de consultoría política.
Terminó el castigo. Y el exilio.
Esto, porque ocho meses después de haber llevado al PAN a encajar una de sus peores derrotas electorales en las últimas décadas y después de haber renunciado a la dirigencia del partido prácticamente en bloque, el equipo más cercano de Germán Martínez ha sido rehabilitado por completo: se ha visto arropado por el gobierno federal en puestos estratégicos y de altos salarios.
No sólo eso. Mientras que media docena de colaboradores de Martínez ha sido contratada por el gobierno federal en el papel de subsecretarios, directores de área y asesores en las secretarías de Gobernación, Función Pública, Desarrollo Social y hasta la Presidencia de la República , el ex dirigente del PAN también ya logró regresar al Comité Ejecutivo Nacional del partido, ahora como editor de la revista Palabra.
Martínez fue confirmado en febrero pasado como el nuevo editor de la revista de la Fundación Rafael Preciado, con un salario aún por definir que será sufragado con recursos públicos, de las prerrogativas que entrega el Instituto Federal Electoral al PAN.
La revista, de distribución limitada, con una periodicidad trimestral y con un tiraje que no supera los mil ejemplares, aún no ha sido lanzada al mercado bajo la conducción editorial de Martínez, quien fue confirmado en el cargo por su sucesor en la presidencia del partido, César Nava.
Fundada por Carlos Castillo Peraza en 1986, Palabra es el principal órgano de discusión ideológica del PAN, uno que debe mantenerse en publicación acorde al Código Federal de Instituciones Procedimientos Electorales. Su último director fue el ahora embajador de México en el Vaticano, Federico Ling Altamirano.
En su nueva tarea intelectual, que dividirá junto con su recién lanzada oficina de asesoría política, Martínez Cázares contará con al menos tres asistentes personales, entre ellos su ex secretaria particular, a quien se ha confiado el puesto de coordinadora editorial.
Basada directamente en el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, Palabra dotará a Martínez de una oficina personal ya no en el tercer piso —en donde despacha la presidencia del partido— sino en la segunda planta de la sede panista, cerca de Comunicación Social.
Reacomodo
Dentro de la rehabilitación general que han gozado los germanistas sobresale Rogelio Carvajal, ex secretario general de Martínez y uno de los principales arquitectos de la estrategia electoral empleada en las elecciones intermedias del año pasado.
Después de permanecer por menos de medio año en la Secretaría de Desarrollo Social, Carvajal fue designado en febrero pasado como subsecretario de la Función Pública , con un sueldo bruto de 194 mil pesos, acorde al Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal.
Con un salario similar, el brazo derecho de Martínez y ex compañero de la escuela, Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE durante las elecciones —y sobre quien recayó parte central de la estrategia de comunicación del partido en el periodo electoral— fue designado como subsecretario de Gobernación a mediados de este mes, después de permanecer como diputado por poco menos de medio año.
En Bucareli también encontró acomodo el ex encargado del área de Comunicación Social del PAN, Héctor Villarreal, quien ahora funge de Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.
En tanto, el ex secretario particular de Martínez, Miguel Novoa, fue confirmado en febrero como nuevo Director General Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social, en sustitución de Carvajal. Su salario bruto ascenderá a 153 mil pesos.
Otro de los principales colaboradores de Martínez que también ya fue integrado a la burocracia federal se trata de Juan Alfonso Mejía, teórico de la presidencia germanista y quien en el CEN tenía el cargo de “asesor personal” de la presidencia del partido.
Hoy, despacha como director general de Operación y Contraloría Social de la Función Pública.
En el terreno electoral y después de acusaciones de favoritismo en su contra, la ex secretaria de la Promoción Política de la Mujer , Adriana Dávila, fue designada por el CEN como candidata a la gubernatura de Tlaxcala.
Jorge Manzanera y Alejandro Villalobos, ex secretario general adjunto y ex secretario de Elecciones –ambos socios en la consultoría política DOCSA—se han convertido, por su parte, en asiduos colaboradores de Rafael Giménez, coordinador de Opinión Pública de la Presidencia de la República.
La renuncia
• Germán Martínez renunció a la presidencia del PAN poco después de las elecciones intermedias de 2009, en las que el partido fue ampliamente derrotado.
• Pese a llevar más de tres meses al frente de la revista Palabra, Martínez no ha definido aún la fecha del lanzamiento del primer ejemplar bajo su administración.
• El ex líder panista compartirá sus tareas editoriales con una consultoría política virtualmente idéntica en forma y función a la creada por su mentor, Carlos Castillo Peraza, a finales de los 90.
Redacción--Milenio
Reviven al equipo de Germán Martínez
Reviewed by Toluca Noticias
on
4/09/2010
Rating:
No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.