Surge niño héroe en tragedia
PHOENIX, Arizona.— Oscar Rodríguez, un niño de 11 años que se accidentó el viernes junto a otros 21 pasajeros en un autobús con destino a Los Ángeles, donde seis personas perdieron la vida, fue reconocido como un héroe por haber asistido como intérprete a los paramédicos que acudieron a prestar ayuda a las víctimas.
Pese a que su cuerpo salió expulsado del camión en el que viajaba y de haberse quebrado varias las costillas, Oscar reaccionó de inmediato para ayudar.
Varios paramédicos y bomberos de la comunidad de Gila River — donde ocurrió el accidente— le otorgaron un reconocimiento ayer por la tarde en el Centro Médico del Condado Maricopa, en Phoenix, donde se encuentra recuperándose junto a otros ocho heridos.
"Él ignoró sus propias heridas para ayudar a otros", dijo Jeffrey Thomas, uno de los primeros paramédicos en responder al accidente.
"Dicen que nosotros somos héroes, pero para mí el es un verdadero héroe."
Aún no se ha dado a conocer la identidad de las seis personas que fallecieron en el siniestro, pero el Consulado General de México en Phoenix dijo que al menos una de las mujeres fallecidas era mexicana y otra de ellas residía en California.
El resto de los 16 pasajeros se encuentran internados en cuatro hospitales en el área metropolitana de Phoenix. Al menos siete de ellos en el Centro Médico del Condado Maricopa ya están fuera de peligro, de acuerdo a autoridades de ese hospital.
El accidente ocurrió el viernes a las 5:30 de la madrugada en la reservación de Gila River a 25 millas de distancia de Phoenix.
El autobús de Tierra Vista Inc, una empresa con su sede en Van Nuys, viajaba desde Zacatecas, México con destino a Los Ángeles.
De acuerdo al Departamento de Transporte la compañía de autobuses estaba operando ilegalmente sin una licencia para transportar pasajeros de un estado a otro.
Al llegar a la escena del accidente el corazón de Thomas dio un vuelco. Los cuerpos de varios de los fallecidos habían sido expulsados del camión y yacían en la autopista.
"Se oían los gritos de la gente pidiendo ayuda," recuerda.
En medio de la caótica escena, Thomas encontró a un niño. Era Oscar.
Al acercarse, el pequeño le dijo que tenía frío y lo cubrió con un manto.
El paramédico que habla muy poco español se dio cuenta que sería difícil asistir de inmediato a los heridos y determinar la gravedad de sus lesiones por las barreras del idioma. Pero el pequeño comenzó a traducir para él indicándole los sitios en los que el hombre había sido lesionado.
Oscar viajaba junto a su padre Martín Rodríguez y su hermana Claudia de 16 años quienes se encuentran en condición estable. Su familia vive en Las Vegas, Nevada. Pero habían viajado hasta Jerez, Zacatecas para visitar a uno de sus abuelos.
De regreso compraron un boleto con la compañía de buses Tierra Vista para ira a ver a sus tías quienes residen en North Hollywood.
Oscar iba durmiendo cuando sucedió el accidente. Al despertarse sintió como su cuerpo daba vueltas sin control en el interior del camión, hasta ser expulsado por la ventana.
"Estoy agradecida con Dios que los salvó" , dijo María Rodríguez, la madre de Oscar, quien no viajaba con ellos en el camión.
Ayer por la tarde, el niño recibió con sorpresa la visita de los bomberos y del paramédico Thomas quienes le obsequiaron un certificado de reconocimiento por su valor. Además lo colmaron de regalos y platicaron con el por un rato para animarlo después de haber sido testigo del accidente fatal.
"Yo no tenía idea que los había ayudado tanto," dijo el niño que ahora tiene el sueño de convertirse en bombero cuando sea más grande.
El Departamento de Seguridad Pública de Arizona dijo que los resultados de la investigación sobre las causas del accidente se darán a conocer en una semana.
Redacción--La Opinión/ Especial para La Opinión
Surge niño héroe en tragedia
Reviewed by Toluca Noticias
on
3/07/2010
Rating:
No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.