Una mujer podría gobernar a México
En México, Amalia García, Beatriz Paredes y Josefina Vázquez Mota son consideradas actualmente presidenciables rumbo al 2012
Chile, Argentina, Costa Rica, Panamá y Nicaragua ya han sido gobernados por una mujer. Y Brasil podría sumarse a la lista en este año.
En México, Amalia García, Beatriz Paredes y Josefina Vázquez Mota son consideradas actualmente presidenciables rumbo al 2012.
Seis destacadas políticas de diversas generaciones y corrientes ideológicas responden a la pregunta: ¿es posible que en el 2012 se elija a una mujer presidenta de México?
Dulce María Sauri Riancho
Presidenta nacional del PRI (1999-2002) y senadora de la República (2000-2006).
¡Desde luego que hay condiciones en la sociedad mexicana para votar por una mujer y hacerla llegar a la Presidencia de la República!
Pero los tres partidos con posibilidades reales de participar y ganar en 2012: PRI, PAN, PRD, no parecen estar preparados para postular a una mujer. Si alguno de ellos se arriesgase, tendría camino avanzado entre una ciudadanía escéptica y decepcionada de la política y los políticos. Una candidatura femenina podría ser la base para provocar un sentimiento de esperanza de cambio, me atrevo a decir que semejante al suscitado entre amplios sectores de la sociedad norteamericana con la candidatura del primer afroamericano a la Presidencia. Nos urgen vientos frescos, aires distintos que refresquen el enrarecido ambiente político que nos asfixia.
Elisa de Anda
Candidata independiente a diputada federal por el distrito 23 del Distrito Federal, en las elecciones del 2009.
México cuenta con mujeres capaces y comprometidas que han participado desde el Poder Ejecutivo, Legislativo y en la sociedad organizada, en los grandes procesos de transformación, dirigiendo, organizando e impulsando en sus entornos políticas públicas con impacto social.
En este contexto, resulta obvio que la conducción de una nación pluricultural y con grandes retos para disminuir las abismales diferencias socioeconómicas puede recaer en la responsabilidad de una mujer con amplia visión de Estado, misma con la que varias mexicanas cuentan.
En Latinoamérica existen ejemplos claros de mujeres que han conducido los destinos de su nación –tres de ellas elegidas en los últimos tres años– y cuentan con el reconocimiento de la comunidad nacional e internacional. Si la pregunta es ¿existen condiciones para que una mujer sea presidenta en México?, contesto con una pregunta ¿por qué no podría una mujer ser Presidenta? y con una invitación: ¡apostémosle a las mujeres!
Patricia Mercado
Candidata a la Presidencia por Alternativa Socialdemócrata en las elecciones del 2006.
Estoy convencida de que en nuestro país cada vez más personas buscan mejores liderazgos, mejores gobernantes; si traen faldas o pantalones es lo de menos. Además, hay mucha información sobre las buenas experiencias de mujeres gobernantes y grandes líderes. Se conocen excelentes resultados, como los de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; también congruencia y tenacidad, como las de Benazir Bhutto, que luchó por la democracia en Paquistán y murió asesinada. Muy posiblemente Brasil, uno de los países más importantes de la región, tendrá una Presidenta, pues ha sido nombrada una mujer –Dilma Rousseff– como candidata del partido del actual Presidente. Y ya no digamos la reciente elección de una Presidenta en Costa Rica –Laura Chinchilla–, uno de los países más democráticos y con mejor calidad de vida de Centroamérica.
Hay una relación directa entre países que están en mejores condiciones que la mayoría en América Latina con la posibilidad o la certeza de ser gobernados por una mujer. Todo esto hace posible ahora que una mayoría ciudadana elija a una mujer como presidenta de México.
Ruth Zavaleta
Presidenta de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la LX Legislatura 2007-2008.
México cuenta con las condiciones para que lo gobierne una mujer, como ha pasado en muchos países del mundo. Después de 500 años de lucha incansable, las mujeres hemos logrado que se nos reconozca como seres humanos. Somos un país moderno en el que la ancestral cultura machista y la misoginia no son y no serán obstáculos para que la mujer del siglo XXI haya demostrado sus capacidades para ejercer el poder con inteligencia y sensibilidad en los diferentes espacios de poder.
En diversas esferas de la vida pública, desde el ámbito empresarial, periodístico, político, social, académico y del ejercicio de gobierno en sus diferentes niveles, las mujeres estamos rompiendo paradigmas y hemos logrado establecer en las diferentes normas que nos rigen, las garantías para desarrollarnos con equidad e igualdad de circunstancias; México está preparado para que lo gobierne una mujer en el 2012 porque somos congruentes, sabemos mirar de frente para construir y reconstruir aún desde las ruinas materiales o morales, nos preparamos constantemente para generarle confianza a nuestros hijos, para enfrentar con valentía las adversidades, pero también les inculcamos los valores de una sociedad justa e igualitaria para todos los ciudadanos; las mujeres de hoy somos mujeres que participamos conscientemente en la construcción de una sociedad con orden y paz, pero sobre todo con libertad y libre de violencia.
Silvia Hernández
Secretaria de Turismo (1994-1997); senadora (2000 2006).
El ser mujer no garantiza ni buena gobernanza ni honestidad. Tuvimos en Argentina el desastre de la Presidencia de Isabelita Perón y hoy la controvertida administración de Cristina Kirchner. Michelle Bachelet, sin embargo, rinde resultados excelentes y la presidenta Chamorro en su momento, con su estilo cuidadoso y prudente, acrecentó el aprecio por la participación femenina en nuestro continente. Hoy existen, en toda América, mujeres con capacidades y experiencias que las hacen dignas de ser consideradas a ocupar el más alto cargo en cada nación, como acaba de ocurrir en Costa Rica.
Hay de mujeres a mujeres. La historia nos enseña que ser hombre tampoco es garantía de nada; muchos de ellos han manejado las instituciones de una forma estúpida y han gobernado mal. La diferencia entre bueno o mala reside en la preparación, fuerza de carácter y profesionalismo de la persona propuesta.
Mi preferencia se ubicará del lado femenino. Veremos si nuestros partidos se deciden a colocar al frente a una mujer con un propósito más serio que el de convertirla en candidata testimonial. Me encantaría verla. Lo que verdaderamente no comparto es eso de que: ¡todas son iguales!
Xóchitl Gálvez
Comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indios, 2000-2006. Precandidata al gobierno de Hidalgo.
Claro que sí, creo que las mujeres hemos dado una larga lucha para poder acceder a cualquier cargo tanto en la vida política como en la económica y social. Hemos demostrado con talento y capacidad que estamos preparadas para cualquier cargo público, incluyendo la Presidencia de la República. Ha llegado el momento para demostrar que la lucha que dieron nuestras abuelas por la igualdad dio sus frutos y valió la pena. Hoy los ciudadanos mexicanos debemos demostrar que existe igualdad entre hombres y mujeres. La política en México debe dar ese gran salto para poder hablar de una verdadera democracia. La política es un asunto que nos interesa a todos, hombres y mujeres.
Redacción--Reforma
Una mujer podría gobernar a México
Reviewed by Toluca Noticias
on
3/07/2010
Rating:
No hay comentarios.:
*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.