Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Oculta Hacienda su guardadito

Entrega de Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008.

El órgano reportó que al cierre de 2008 los 353 fondos y fideicomisos registrados por Hacienda tenían disponibilidades financieras acumuladas

Ciudad de México.- El gasto federal está plagado de subejercicios ocultos y transferencias irregulares a fideicomisos para no regresar dinero a la Tesorería y tiene un manejo discrecional e indebido de fondos que afectan el ejercicio de programas y mantienen la opacidad, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el informe de resultados de la Cuenta Pública 2008, presentado ayer a la Cámara de Diputados, la ASF alertó sobre las transferencias sin control alguno a fondos, fideicomisos y depósitos a la Tesorería, "guardaditos" cuyo fin es ocultar subejercicios y que han llevado al aumento de recursos públicos disponibles, pero que no se utilizan.

El órgano reportó que, al cierre de 2008, los 353 fondos y fideicomisos registrados por Hacienda tenían disponibilidades financieras acumuladas por 505 mil 758 millones de pesos, lo que significó un incremento del 54 por ciento en comparación a los 327 mil millones que tuvieron en 2007.

En su informe, la Auditoría destacó que la discrecionalidad de los funcionarios públicos en el manejo de los recursos se detectó en la aplicación de los excedentes presupuestales, el otorgamiento de donativos, estímulos fiscales, permisos, concesiones y licencias y la utilización de disponibilidades en fideicomisos.

"La discrecionalidad genera corrupción y un alto grado de opacidad, una administración gubernamental que la tolera pierde la confianza de la sociedad y con ella, la legitimidad para ejercer las atribuciones que le han sido conferidas", se lee en el documento entregado por el auditor superior, Juan Manuel Portal Martínez.

El órgano precisó que hubo subejercicios por 44 mil 534 millones de pesos en 2008, los cuales fueron redistribuidos discrecionalmente por la Secretaría de Hacienda sin la opinión de los legisladores.

De ese dinero, 9 mil 537.6 millones de pesos fueron transferidos a diversas dependencias, entidades, fondos, fideicomisos y depósitos en la Tesorería de la Federación para cubrir presiones de gasto a pesar de que, por lo avanzado del ejercicio fiscal, era imposible su aplicación antes del 31 de diciembre.

En un ejemplo de cómo los recursos se quedan guardados y no se regresan a la Tesorería, la ASF detalló que el Fondo Nacional de Infraestructura sólo utilizó el 6.3 por ciento de sus disponibilidades, esto es, 3 mil 773 millones de pesos.

Otros casos son los de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la Sagarpa y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que acumularon 5 mil 268.1 millones de pesos producto de "operaciones indebidamente registradas como devengadas al cierre del ejercicio".

"Se autoriza la reasignación de recursos a efecto de no reflejar un subejercicio mayor, sin el control legislativo correspondiente", expuso la ASF.

... y también, los diputados

Los diputados de la pasada legislatura acordaron no regresar a la Federación más de 128 millones de pesos de presupuesto remanentes de 2008 y repartírselos entre los grupos parlamentarios, concluyó la Auditoría Superior de la Federación.

Los legisladores tuvieron una economía de 24.5 millones de pesos en la partida 3827, "Asignaciones a los Grupos Parlamentarios".

Sin embargo, para no regresarlos, los registraron en la subpartida de gasto 3827-12, "Productos Financieros y Otros Ingresos".

Otra de las transferencias detectadas fue de 103.9 millones de pesos a la subpartida 3827-03, "Subvención Ordinaria Variable".

Piden viajes más baratos

La Auditoría Superior de la Federación recomendó a la Cámara de Diputados que busque una mejor oferta para las cotizaciones para los viajes de los legisladores.

En la revisión de la Cuenta Pública del 2008, la ASF establece que la Cámara asignó de manera directa las agencias que darían el servicio sin presentar documentación que asegure que son las que presentaron las mejores ofertas económicas.

"Las... asignaciones tienen una vigencia de un año sin que se hubiese demostrado que su contratación representa las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad en la prestación de los servicios en pasajes aéreos nacionales e internacionales".

Subejercen estados en carreteras

Los gobernadores acuden cada año a la Cámara de Diputados a demandar y obtener bolsas adicionales para construir y modernizar carreteras, pero no siempre las ejercen.

En otros casos, las entidades no concluyen las obras, y si lo hacen, presentan fallas, según la auditoría Financiera y de Cumplimiento "Reasignación de Recursos a Entidades Federativas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)".

Ese reporte esta incluido en el Informe del Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2008, presentado ayer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se detectó que en 2008, un total de 20 entidades que firmaron convenios con la SCT tuvieron subejercicios por 2 mil 122.3 millones de pesos, equivalentes a casi la mitad de los 4 mil 546 millones comprometidos.

Además, 16 de ellas no devolvieron los recursos recibidos a la Tesorería de la Federación.

Los casos más notorios son Coahuila, que adeuda 329.2 millones de pesos; Puebla, con 278.2 millones, y Veracruz, con 252 millones de pesos.

Las otras entidades que también se quedaron con los recursos son Baja California, Hidalgo, Guanajuato, Durango, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Morelos.

En algunos casos, la ASF constató que la SCT omitió ministrar los recursos de acuerdo con los plazos y calendarios establecidos en los convenios.

El órgano fiscalizador agregó que Baja California, Coahuila, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz no entregaron la documentación comprobatoria de la erogación de 12 millones de pesos por concepto de 2 por ciento de los recursos que aportaron para sufragar los gastos administrativos generados por la ejecución de los proyectos o programas considerados en los convenios.

Los Gobiernos de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala no acreditaron tampoco el monto de mil 417 millones de pesos, correspondiente a los recursos reasignados que fueron aportados en efectivo a favor de la Secretaría de la Contraloría de cada entidad para que se realizaran los servicios de vigilancia, inspección, control y evaluación de las obras.

... Y suman anomalías en manejo de fondos

Las 32 entidades federativas sumaron irregularidades financieras en recursos federales por un monto de 18 mil 543 millones de pesos, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En los resultados de revisión a la Cuenta Pública de 2008, el órgano fiscalizador informó que en todos los fondos y ramos federales a los que tienen acceso los estados, hay incumplimientos en las disposiciones legales y normativas vigentes.

Las entidades con los más recursos no comprobados son Michoacán, con mil 575 millones de pesos; Estado de México, mil 542 millones; Nuevo León, mil 401 millones; Jalisco, mil 209 millones; Coahuila, 980 millones, y Baja California Sur, 914 millones de pesos.

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, informó ayer a los diputados que se practicaron en total 488 auditorías a estados y municipios, de las cuales 337 fueron realizadas por la ASF y el resto por los órganos de fiscalización de los congresos locales.

Indicó que durante el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública de 2008 se lograron recuperaciones por 4 mil 780 millones de pesos por parte de estados y municipios.

En el Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal se reportan las mismas irregularidades de auditorías anteriores. Se confirmó el número de 8 mil trabajadores comisionados, con un impacto sobre el FAEB por mil 545 millones de pesos.

También pagos a 6 mil 360 trabajadores con plaza pero sin ubicación en el catálogo correspondiente, transferencias a cuentas estatales por 844 millones de pesos y compensaciones discrecionales por 609 millones.

Así como la detección de 3 mil 295 trabajadores con sueldo, pero que no fueron ubicados en una escuela.

También se identificaron pagos a personas con cargos de elección popular e inconsistencias en la nómina.

Redacción--Reforma
Oculta Hacienda su guardadito Reviewed by Toluca Noticias on 2/18/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.