Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Más burocracia y menos petróleo en México

La producción en diciembre de 2009 fue de 2 millones 593 mil barriles diarios en promedio, es decir, una caída de 6%.

Los consejeros de Pemex detallaron que en promedio ganan unos 136 mil pesos mensuales cada uno

Ciudad de México.- A 15 meses de haberse aprobado la reforma petrolera, la producción de crudo del País ha disminuido, mientras que la alta burocracia ha aumentado.

La producción en diciembre de 2009, ya con la reforma, fue de 2 millones 593 mil barriles diarios en promedio, es decir, una caída de 6 por ciento respecto a lo registrado en octubre de 2008, cuando recién se habían aprobado los cambios.

El objetivo principal de la reforma es, precisamente, eficientar la operación de Pemex y de la CFE; sin embargo, lo que está provocando es un engrosamiento de la burocracia con la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la Secretaría de Energía (Sener) y el cuerpo de consejeros profesionales independientes en Pemex.

A mediados del año pasado, al aparato burocrático de la petrolera –empresa que opera con unos 144 mil empleados–, se añadieron cuatro consejeros y un staff técnico en el que laboran unas 35 personas entre asesores y secretarios particulares, todos con cargo a la nómina de Pemex.

Por ejemplo, en la estructura del consejero Rogelio Gasca Neri se encuentran asesores técnicos tanto para el Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable como para el de Transparencia y Rendición de Cuentas –que en total suman seis–, un secretario particular y un chofer.

Aunque se contactó varias veces a Pemex para consultar detalles de los sueldos, la paraestatal no dio respuesta, siendo los propios consejeros quienes aseguraron que, en promedio, ganan unos 136 mil pesos mensuales cada uno, en tanto que sus asesores cobran entre 71 mil y 97 mil pesos.

Alejandra León, analista de la consultoría internacional IHS CERA, afirmó que es positivo que el País tenga un cuerpo técnico para supervisar las decisiones de Pemex, pero la reforma añadió más burocracia en lugar de reestructurar organismos.

"Sener está lleno de subdivisiones, pero, en lugar de sustituir unas con otras, sigues creando.

Eso es lo que nosotros creemos que no ayuda mucho. Duplican funciones. Queda un poco vago quién tiene autoridad sobre qué, y, al final, la CNH podría terminar trabajando para nadie y se convertiría en un organismo que nadie escuche", expuso.

David Shields, consultor independiente, dijo que, en lugar de engrosar la nómina de estas dependencias, el Gobierno debería reducirla.

Además de la CNH y los consejeros profesionales de Pemex, la reforma trajo la instauración del Consejo Nacional de Energía, que busca apoyar el diseño de la planeación energética a mediano y largo plazos, pero sin desaparecer la Subdirección de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener.

Redacción--Reforma
Más burocracia y menos petróleo en México Reviewed by Toluca Noticias on 1/25/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.