Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

La 'Cibermuralla' China

China es el mayor mercado de internautas del mundo.

Bloquean o censuran páginas de internet de derechos humanos o con temas sensibles

Beijing, China.- El pulso que mantienen la compañía californiana Google y el Gobierno chino es sólo la punta del iceberg de una realidad que afecta a la mayor comunidad de internautas del mundo.

En torno a 357 millones de usuarios viven diariamente una sofisticada cibercensura. ¿Les apetece probar? Para empezar, la mayoría de los chinos nunca se conectan en Google.

Dos de cada tres usuarios utiliza Baidu, una versión local que no solo acepta las restricciones del Gobierno, sino que colabora activamente con quienes desarrollan los sistemas de censura.

En la pestaña de dicho buscador tecleamos un nombre prohibido, por ejemplo el del Dalai Lama. Los resultados nos remiten a una serie de artículos y referencias escritas por la propaganda estatal, destacando la perfidia secesionista del líder tibetano y, en algunos, calificándolo como criminal.

"De acuerdo con la ley, algunos resultados de su búsqueda han sido restringidos", advierte un mensaje en rojo.

En el siguiente rastreo apuntamos algo más bajo, utilizando el nombre de Ma Shaping, un humilde fotógrafo de Shandong detenido después de publicar las imágenes de la mansión que se mandaron construir con dinero público los dirigentes locales del Partido Comunista en Tengzhou.

De acuerdo con los resultados que ofrece Baidu, él no existe, ni por supuesto sus fotos. De la masacre de Tiananmen, en 1989, tampoco hay rastro.

Algo diferente ocurre al probar suerte con Falung Gong, el movimiento espiritual prohibido en el país. El Gobierno chino al menos reconoce su existencia, pero lo califica de secta criminal.

Al teclear "Rabiya Kader", el nombre de la más famosa activista uigur, tan sólo se obtienen tres enlaces. Los tres hablan de un antiguo arresto por rebeldía, a pesar de que el propio Gobierno chino la acusó en miles de notas escritas y noticias de haber organizado la violenta revuelta de Xinjiang en verano de 2009.

La misma búsqueda, en inglés y en una versión de Google a la que accedemos desde un servidor canadiense (no censurado), ofrece 67 mil entradas.

En Baidu, parece obvio, no vamos a encontrar nada que el Gobierno no quiera que leamos. Pero intentémoslo introduciendo directamente la dirección de páginas alojadas en servidores extranjeros.

Empezamos con China Labour Bulletin, organización que lucha por los derechos de los trabajadores chinos desde Hong Kong. Después de un rato pensando con la pantalla en blanco, el ordenador nos informa de que "la página no ha podido ser encontrada porque el servidor donde está no responde".

Probamos algo parecido con la web de Amnistía Internacional o Human Rights Watch. Idéntico resultado.

¿Y si probamos con webs más prosaicas? ¿Qué tal con la red social de Facebook? Censurado. ¿Y con los vídeos de YouTube? lo mismo.

Las compañías chinas, por cierto, aprovechan el bloqueo de estas aplicaciones de moda para crear sus propias versiones. Ahí está Youku, la plataforma de videos e imagen y semejanza de Youtube.

Pero, ¿es realmente igual? Cada vez que alguien hace un comentario "indecoroso", su post desaparece. Si el rebelde insiste o se desahoga en alguna página extranjera incontrolada, suele recibir una avalancha de respuestas defendiendo la postura oficial.

"El Gobierno chino se preocupa por el bienestar de sus ciudadanos y sin duda pronto se arreglará", responden cinco personas a un hombre que se queja del estado en el que se encuentran las aceras de su barrio y acusa al poder político de ello.

La mayoría de esos comentarios provienen de los cerca de 280 mil comentaristas pagados por el Gobierno por intervenir en chats y foros cada vez que surge un tema polémico.

Según informes independientes, suelen ser estudiantes universitarios y radicalizan lo más que pueden sus posturas para recibir los 5 centavos de euro prometidos por cada comentario argumentado.

El 'Google' chino Beijing.- El nombre del principal buscador chino, "Baidu", está inspirado en un poema escrito hace ocho siglos.

Literalmente significa "cientos de miles de veces" y, según sus creadores, representa "la persistencia en la búsqueda de un ideal", aunque no deja claro si dicho ideal es censurar el flujo de información para proteger a su población, como dice Beijing, de ideas indecorosas, pornográficas o directamente peligrosas.

La etimología de Baidu, por cierto, recuerda mucho a la de Google. Los fundadores de la compañía californiana se basaron en la palabra "Googol", inventada por un tal Milton Sirotta, matemático. Un "googol" es un número: un uno seguido por cien ceros.

Se trata de una cifra tan grande que se cree que no puede haber nada en el universo que pueda contarse por "googoles".

Redacción--Reforma
La 'Cibermuralla' China Reviewed by Toluca Noticias on 1/31/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.