Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Comienza tensión entre China y EU

BEIJING.— El gobierno de China suspendió ayer las visitas de intercambio militar con Estados Unidos como protesta por una planeada venta de armas por 6 mil 400 millones de dólares a Taiwán y advirtió al embajador estadounidense que la operación perjudicará las tensas relaciones bilaterales, según informó la agencia noticiosa estatal Xinhua.

China también amenazó con aplicar sanciones a las firmas estadounidenses que vendan armas a Taiwán. El Departamento de Estado de Estados Unidos defendió los planes del país de vender armas a Taiwán. “Esas ventas contribuyen a mantener la seguridad y estabilidad a lo largo del Estrecho de Taiwán”, dijo Laura Tischler, portavoz del Departamento de Estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa y la Oficina de Asuntos sobre Taiwán de China hicieron serias advertencias e incluso señalaron que la venta de armas podría afectar la cooperación chino-estadounidense en importantes temas regionales e internacionales.

Afectará relaciones

La operación probablemente frene la cooperación que Estados Unidos esperaba recibir de los chinos en temas que van desde el programa nuclear iraní a una disminución de los controles sobre internet en China (incluida una polémica entre Beijing y la compañía estadounidense Google).

Los detalles de la venta fueron publicados el viernes en un sitio web del Pentágono: incluirá 60 helicópteros UHM Black Hawk, 114 misiles Patriot de capacidades avanzadas, buques barreminas y tecnología informática. Los legisladores estadounidenses tienen un plazo de 30 días para hacer comentarios sobre la posible venta, que se concretará si no presentan objeciones.

Taiwán es el tema más delicado en la relación entre Estados Unidos y China. Beijing dice que la isla autónoma le pertenece, mientras que Washington se mantiene como el aliado más importante de los taiwaneses y su principal proveedor de armas.

Aunque el contacto taiwanés con China ha mejorado en forma considerable desde que el presidente Ma Ying-jeou asumió en la isla hace 20 meses, Beijing ha amenazado con invadir Taiwán si vuelve oficial su independencia de facto.

Tanto China como Estados Unidos han dicho que quieren mejorar sus relaciones militares, que hasta ahora han sido frías. Más temprano el sábado, el vicecanciller He Yafei le dijo al embajador estadounidense Jon Huntsman que la venta “causaría consecuencias que ambas partes no quieren ver” e instó a que se cancele de inmediato. Estados Unidos está “tomando la decisión equivocada en forma obstinada”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Una vocera de la embajada estadounidense, Susan Stevenson, confirmó que China expresó su posición y dijo que la embajada no opinaría al respecto.

La venta le daría a Beijing “una razón justa y apropiada” para acelerar sus ensayos de armas, dijo Jin Canrong, profesor de estudios internacionales en la Universidad de Renmin en China.

Beijing ha ensayado en las últimas semanas cohetes para un sistema de defensa antimisiles, en lo que los expertos en seguridad interpretaron como una muestra de enojo por la inminente venta de armas.

El jefe del Estado Mayor chino, general Chen Bingde, estaba por visitar Estados Unidos, mientras que el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates y el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor conjunto, planeaban ir a China.

Taipei acoge decisión de Washington

El ministro de Defensa taiwanés acogió con beneplácito la decisión de Washington. “Sus ventas de armas a Taiwán nos dan una gran confianza en presionar por un resultado amigable en nuestras relaciones con China y ayudarán a promover la paz en el Estrecho de Taiwán”, expresó. Con el presidente Ma Ying-jeou, desde 2008 Taiwán ha buscado aliviar las tensiones con China y expandir sus lazos económicos.

Redacción--El Universal
Comienza tensión entre China y EU Reviewed by Toluca Noticias on 1/31/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.