Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Derrotan a la PGR jurídicamente

El senador Carlos Sotelo acudió a recibir a los liberados en el Cereso de Morelia.

Salen de prisión por falta de pruebas funcionarios acusados de nexos con el narco

Morelia, México.- La Procuraduría General de la República (PGR) descartó ayer impugnar la liberación de 12 ex funcionarios de Michoacán acusados de recibir fuertes sumas de dinero a cambio de proteger a la organización delictiva de La Familia.

Fuentes de la dependencia informaron que el Ministerio Público de la Federación determinó no solicitar la revisión de la liberación ordenada el pasado viernes por el Tribunal Unitario Auxiliar de Acapulco, que dejó sin efectos la formal prisión emitida por el Juez Segundo de Distrito en Nayarit.

En tanto, la dependencia sostuvo en un comunicado que la acusación contra los ex servidores públicos liberados, entre ellos cuatro ex presidentes municipales, se sustentó en "elementos probatorios" y tuvo como único fundamento encontrar la verdad.

"(La PGR) debe en todo momento dignificar la buena fe de que está dotada y también deja constancia de su compromiso de respetar los fallos emitidos por los órganos jurisdiccionales federales, al procurar justicia para todos los ciudadanos", indicó.

La madrugada de ayer, luego de ganar su apelación, 12 de los 32 ex servidores públicos michoacanos consignados en junio por la PGR, fueron excarcelados del Centro de Readaptación Social "David Franco Rodríguez", ubicado en Morelia.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/398/2008 el ex edil de Uruapan, Antonio González Rodríguez, fue acusado de mantener nexos con operadores y sicarios de "La Familia", tales como Damile Coria Mendoza, promotor de eventos para "lavar" dinero producto del narcotráfico.

José Luis Ávila Franco, ex edil de Ciudad Hidalgo, fue acusado de recibir dos millones de pesos para financiar su campaña política, y Adán Tafolla, ex alcalde de Tumbiscatío, de aceptar en dos ocasiones sobres con dinero enviados por Jesús "El Chango" Méndez, operador del Cártel.

En el caso del ex edil priista de Tepalcatepec, Uriel Farías, se indicó que es hermano de Juan José Farías "El Abuelo" o "El Mencho", quien fue detenido en marzo de 2009 por estar considerado como uno de los principales cabecillas del narcotráfico en la región de Tierra Caliente.

Reclamo perredista

El presidente del PRD, Jesús Ortega, acusó a Eduardo Medina Mora, ex titular de la PGR, de actuar con intereses electorales al proceder en contra de los ex funcionarios michoacanas.

"Nos afectó electoralmente en un sector de la población, estoy seguro que sí. No sólo afectaron el honor de estas personas, también la autoridad del Gobierno del estado y la integridad del partido", indicó en entrevista.

"Se pudo demostrar ante el juez que los argumentos de la PGR eran inventados, eran falsos, sustentados en declaraciones irresponsables de testigos protegidos, anónimos, y así se violentan los derechos constitucionales de los ciudadanos en este País".

Reprochó que después del arraigo del que fueron objeto, los detenidos hayan sido llevados al penal de alta seguridad de Nayarit como si fueron delincuentes peligrosos.

"Y ahora ni siquiera 'el usted perdone', en ninguno de los casos, por eso demando que la PGR presente disculpas públicas a las personas, al Gobierno (de Michoacán) y al PRD, y que las presente en la misma magnitud con que hicieron las acusaciones", indicó.

Denuncian malos tratos

Jaime Liera Álvarez, uno de los 12 ex funcionarios de Michoacán liberados ayer por falta de pruebas luego de ser acusados por presuntos vínculos con el narcotráfico, acusó a las autoridades federales de malos tratos durante su permanencia en prisión.

"Fue muy duro, hubo muchas restricciones, mucha incomunicación. Puede ser incluso traumatizante si no se tiene la fortaleza y la capacidad para adaptarse y asimilar esa realidad", comentó a unas horas de abandonar el Centro de Readaptación Social (Cereso) "David Franco Rodríguez" de Morelia.

"A quienes llegan ahí se les considera excesivamente peligrosos y así es el trato que reciben. Hay un sometimiento, un doblegamiento sicológico, y desde un principio se recibe un trato inhumano".

Liera Álvarez se desempeñaba como juez del Supremo Tribunal de Justicia del Estado al ser detenido el 26 de mayo de 2009 por supuestos nexos con el crimen organizado.

"Lo menos grave es que te tengan dos meses con la misma ropa; lo más grave es la incomunicación. En los primeros 40 días no nos permitieron hablar siquiera con nuestro abogado, eso es inconstitucional. Está uno encerrado 24 horas, no podíamos salir de la celda. Estábamos en espacios reducidos, sin asear", detalló el también ex coordinador de la Policía Ministerial de Michoacán.

En su momento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) denunció que los ex servidores públicos sufrieron maltrato sicológico durante su estancia en la prisión federal "Venustiano Carranza", en Nayarit.

Los ex funcionarios liberados salieron del Cereso por la madrugada entre aplausos de familiares y amigos.

El primero en salir, a las 4:45 horas, fue Ignacio Mendoza Jiménez, el ex subprocurador de Justicia.

"Yo les agradezco mucho la atención, gracias por estar pendientes", comentó brevemente.

El también ex diputado local dijo sentirse contento por recobrar su libertad, tras ocho meses de prisión acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de brindar protección al Cártel de La Familia.

Redacción--Reforma
Derrotan a la PGR jurídicamente Reviewed by Toluca Noticias on 1/31/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.