Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

"Evaluación" complejo panorama del PRI en sur mexiquense

Tejupilco.- En doce años, el mapa electoral de la región sur del Estado de México, con la mayor extensión territorial, pero apenas con el 8 por ciento de la población total, cambió su condición de cien por ciento tricolor, a la de un mosaico multipartidista con alternancias nunca antes imaginadas.

La política suriana fue raquítica o inexistente durante muchas décadas. El acceso difícil a medio centenar de Municipios, facilitó el florecimiento de fuertes cacicazgos y de clanes familiares que monopolizaron, a la sombra del PRI y al servicio del gobierno, todos los cargos de elección popular.

La visión de Carlos Castillo Peraza llevó al Partido Acción Nacional a Municipios rurales o semiurbanos, creando incipientes Comités con familias muy cercanas a la jerarquía católica y apartidistas en su mayoría.

El caso del Partido de la Revolución Democrática fue diferente. Los priístas resentidos o marginados, vieron en las siglas de este partido y en la imagen del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la oportunidad de retornar al escenario político y de continuar en el escaparate electoral.

Los llamados efectos Fox en el 2000 y López Obrador en el 2006, tuvieron fuerte impacto en los Municipios surianos y de cara a las elecciones del cinco de julio próximo, son ahora bastiones azules y amarillos, con posibilidades de expansión nante la progresiva declinación del priísmo y del famoso “voto verde”

Hay en la región del sur, en sus umbrales o en el corazón de tierra caliente, Municipios históricos, tradicionales y emergentes, con características totalmente diferentes al Valle de Toluca, al Norte o a las zonas del Valle de México, reflejadas en sus procesos electorales. Aquí se dan las contiendas dentro de un bipartidismo claro, sea entre el PRI y el PAN; el PRD contra el PRI o el PAN frente al PRD.

Las Presidencias Municipales son las posiciones más codiciadas y disputadas. Antes, entre los grupos priístas, ahora, entre las tres fuerzas políticas más fuertes, como a continuación se describe.

Valle de Bravo.- Una “ciudad típica” y “pueblo con encanto” inscrito entre los bastiones priístas. Una sola ocasión (2000-2003) el ayuntamiento fue encabezado por un panista. Ahora la contienda está muy cerrada entre el priísta Gabriel Olvera Hernández y el perredista Adrián López Vargas, con una ligera ventaja de cinco puntos del primero y con el abanderado panista Oscar Fernando Pérez López como espectador.

Temascaltepec.- Este es un bastión tricolor a toda prueba y el candidato del PRI, Hugo Ernesto Jaramillo Colín aventaja holgadamente en las preferencias del voto al perredista Jaime Álvarez González y nuevamente como testigo a Federico Cruz Martínez del PAN.

Amanalco de Becerra.- La alternancia ha encontrado un hueco aquí en los nueve años recientes, pero en esta elección, las fuerzas priístas se reagruparon y mantienen con una cómoda ventaja a su candidato, Gerardo Colín Guadarrama sobre el panista Fernando Guadarrama Valentín y le toca al abanderado del PRD, Israel González Rojas, ser el observador en esta contienda.

Sultepec.- Este antiguo pueblo minero, con el acervo histórico más rico de la región, es un ejemplo de la sobrevivencia de los cacicazgos largamente arraigados. Con los colores del PRI, busca la alcaldía Ariel Vallejo Tinoco, quizá el más longevo de los 125 candidatos a ediles. Ha sido todo: Presidente Municipal, Diputado local y Diputado Federal y ahora nuevamente quiere ser alcalde. Cuenta con todos los recursos y estructura a su favor. El panista Gustavo Sánchez Betancourt y el perredista Ignacio Ávila Navarrete, se concretarán a ser sparrings del viejo político tricolor.

Amatepec.- En el 2003 los ciudadanos decidieron probar el cambio y llevaron al Palacio Municipal al abanderado del PRD, pero las cuentas no fueron buenas y en el 2006 regresaron al redil priísta, aunque también con resultados desastrosos. Esta situación le abre las puertas nuevamente al perredismo con Germán Vences Carbajal que logró la unificación de las tribus rurales y libra una batalla codo con codo con el priísta Epímaco Cacique Vences, integrante de poderoso clan familiar, con el respaldo de la estructura cenecista y la influencia de su hermana Guillermina, que compite por el Distrito electoral federal con cabecera en Tejupilco. La panista Emma Ugarte Hernández no representa ningún peligro para sus adversarios.

Tejupilco.- La vieja potencia comercial, financiera y política del sur del estado, mantiene su fidelidad al PRI, pese al fortalecimiento del perredismo con actores y activistas ex priístas y al crecimiento sólido de un panismo convencido, alentado por antiguas familias de poder económico y formación académica. Isael Villa Villa, otro dinosaurio tricolor que ha sido todo, menos alcalde, va en pos de su más anhelada meta personal, respaldado por su poder económico y la capacidad de convocatoria. Sin embargo, tiene un serio rival en el perredista Héctor Navarrete Benítez, arropado por el grupo de Crescencio Suárez Escamilla, enemigo político irreconciliable de Villa Villa, empeñado en impedir que éste llegue a la alcaldía. El panista Antonio Benítez Domínguez puede ser el fiel de la balanza, quitándole votos a su pariente.

Luvianos.- En apenas ocho años de vida como municipio, esta ciudad escribe velozmente una historia inédita. Con un potencial agropecuario impresionante y quizá el número uno de la región en cuanto a ingreso per cápita, tiene también el problema de estar situado en el llamado “triángulo de la droga” por su colindancia con Guerrero y su cercanía con Michoacán. Hay presencia tanto de miembros de los Zetas como de La Familia y está en la ruta del narcotráfico. Es el único municipio suriano en donde la moneda está en el aire y el cinco de julio puede alzarse con el triunfo, lo mismo el joven panista Miguel Ángel Benítez Rivera –cuyo jefe de campaña fue secuestrado y golpeado recientemente- que el perredista Zeferino Cabrera Mondragón, ambos con mucho arraigo en la comunidad y éste, con mayor experiencia política y ligeramente retrazado, el priísta Guillermo Domínguez López, quien fue el primer alcalde designado hace cinco años por la Legislatura, sin un buen desempeño.

Zacualpan.- Situado en la zona de influencia del narcotráfico y vecino de Guerrero, este municipio es de los bastiones perredistas importantes. Con Irene Jiménez Beltrán, el PRD está en la mejor posición para prolongar a nueve años su dominio electoral. El priísta José Abraham Jacobo Flores está muy distante en las encuestas y, más alejado, el panista José Luis Pérez Hernández.

Tlatlaya.- Para los analistas políticos está muy claro que Leonardo Benítez Gregorio será el tercer alcalde del PRD en este municipio, donde han trabajado bien y la población los respalda. Este es otro de los municipios de alto riesgo por su cercanía con Arcelia, Guerrero y por encontrarse en la ruta del narcotráfico.Muy rezagados se encuentran Raonel Vences Hernández del PRI y Aman Prisciliano Antonio del PAN.

Ixtapan de la Sal.- En el feudo de la familia San Román y desde el sexenio de Arturo Montiel Rojas, asiento de la alta clase política mexiquense, nadie duda que el PRI conserve su hegemonía con Hugo Andrés Hernández Vargas, llevando como acompañantes en este proceso electoral, al perredista Ignacio Ávila Navarrete y al panista Álvaro Javier Arizmendi. La ejecución del alcalde Salvador Vergara a manos de sicarios del crimen organizado, parece ser un capítulo que nadie quiere recordar y muchos menos, en vísperas de las elecciones locales.

Tenancingo.- Este histórico municipio ha experimentado con la alternancia en los últimos nueve años y los alcaldes del PRI, del PAN y ahora del PRD, no fueron capaces de sacarlo del estancamiento en el que se encuentra, pese a su posición estratégica en la región.

Ahora la contienda parece estar inclinada hacia el PRI, con su abanderada Tanya Rellstab Carreto, frente a una pulverizada alianza de los partidos de izquierda que compiten cada uno por su cuenta. El PRD con Javier Nápoles Cruz, el PT con Rosa María Suárez y Convergencia con Mucio Gómez López, además de un disminuido PAN que abandera al joven Mauricio Martínez Lara.

En municipios de menor impacto en la geografía política del sur del Estado de México, el PRD es el mejor posicionado y con todas las posibilidades de consolidarse en Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan y Zacazonapan, mientras el PAN puede continuar en Santo Tomás de los Plátanos, en tanto que el PRI conservará San Simón de Guerrero, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras.

Redacción--Alfa Diario Electrónico
"Evaluación" complejo panorama del PRI en sur mexiquense Reviewed by Toluca Noticias on 6/25/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.