Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

UAEM a defensa de alumna del INBA encarcelada como Óscar

Facebook

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se sumará a la defensa jurídica de la bailarina colombiana Angélica López, acusada de traficar 3 kilos de droga en su maleta, al encontrar similitudes con el caso de Óscar Álvaro Montes de Oca, el egresado para quien se consiguió la libertad hace unos días, tras probar que fue utilizado como “mula”.

El rector Jorge Olvera anunció que “la  Universidad es solidaria y sensible con los problemas de la sociedad”.

Por esta razón, indicó que la autoridad universitaria ya ha tenido acercamientos con la familia de esta joven, quien padece desde diciembre de 2014 de una situación como la experimentada por la comunidad la semana pasada. (LEER NOTICIA)

Aunque Angélica no es egresada de la UAEM, indicó que es una integrante de la sociedad, por lo que si lo solicitan los padres, les proporcionarán la asesoría correspondiente para que casos como éste sean clarificados.

“Somos solidarios y metemos las manos al fuego en este caso por la justicia, el derecho a un debido proceso, (a fin de) que ya no haya precedentes (de este tipo)”, expuso.

El rector de la UAEM afirmó que están abiertos para asumir la defensa jurídica de manera externa, si bien por el tiempo transcurrido desde la detención los inconvenientes legales son mayores a los que enfrentó Óscar.

“Es complejo por lo que he platicado con el abogado, con las pruebas y con lo que se dejó de hacer jurídicamente desde un inicio, pero como abogado yo les puedo decir que tengo la presunción humana de que puede haber una luz en este caso”, confió.

Por fortuna, dijo, la procuradora Arely Gómez mostró sensibilidad por el caso de Oscar y ha habido correspondencia para revisar casos similares, de tal manera que el ocurrido con el sociólogo de la UAEM puede ser un parteaguas.

Jorge Olvera
Familiares de Oscar

Por ahora, explicó, la UAEM ya toma previsiones con sus estudiantes y catedráticos, y conformará una  base de datos de los universitarios que viajan al extranjero para que pueda ser compartida con autoridades como la Procuraduría General de la República (PGR) y aerolíneas.

De esta manera, se proporcionará a los estudiantes un código QR, de tal manera que quede suscrita toda su información personal y se otorgue certeza, localidad y seguridad en sus equipajes.

“Esta creación es de los universitarios y está en vías de ser registrada ante derechos de autor como propiedad intelectual, que servirá para que todos los estudiantes de movilidad internacional de universidades públicas y privadas puedan desplazarse por vía aérea y terrestre”, adelantó.

Olvera García indicó que no es deseable ni justo que se repita un caso más como estos, de tal manera que a la brevedad implementarán el nuevo esquema para que pueda ser replicado por otras instituciones.

Es necesario, dijo, “aprender a diferenciar a los jóvenes buenos de aquellos que son antagonistas de la ley”.

Redacción--hoyestado
UAEM a defensa de alumna del INBA encarcelada como Óscar Reviewed by Toluca Noticias on 8/11/2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.