Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Alumna de primaria de la UAG va al Mundial de Ajedrez

juegos de mesa,

El ajedrez es una disciplina que pocos practican y en México apenas un 2% de los competidores son mujeres, entre ellas está Alondra Bagatella, alumna de primaria del Colegio Lomas del Valle (CLV) Campus Acueducto, del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que a sus siete años ha participado en más de 20 torneos estatales, nacionales e internacionales, donde ha obtenido varios primeros lugares.

Gracias a su desempeño destacado en esta disciplina, obtuvo el aval de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC) para acudir al World Cadet Chess Campionships, organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que se realizará en octubre en Sharm el-Sheij, Egipto.

Este aval para el Mundial de Ajedrez de su categoría lo obtuvo en el Festival Nacional de Ajedrez de la Juventud, que se realizó en el Complejo Cultural Los Pino en la Ciudad de México, luego de alcanzar el cuarto lugar.

Alondra participa mayormente en torneos de ajedrez clásico; y a sus 7 años ha concursado en competencias sub 8, 10 y 12 años, lo que quiere decir que ha competido con niñas más grandes que ella, cuando son torneos femeniles, o niñas y niños cuando son torneos absolutos o mixtos, a quienes les ha ganado; además de medirse con adolescentes, jóvenes y también con adultos.

Ella estudia segundo grado de primaria en el CLV Acueducto y, además del mundial en Egipto, en los próximos meses competirá en el Festival Panamericano de la Juventud, el North American Youth Chess Championship y otros torneos nacionales e internacionales, lo que la ayudará a seguirse desarrollando en este deporte.  
 
Pasión por el ajedrez

A los tres años Alondra empezó a interesarse por esta disciplina, en la que debe tener mucha habilidad mental, en ese entonces dibujaba peones, ponía atención a partidas y practicaba como una clase extracurricular en el kínder; a sus seis años empezó a competir en sus primeros torneos, relataron sus padres, César Bagatella y Alejandra Ávalos. 
 
“En la pandemia entrenaba en casa, yo le enseñé un poco, veía videos y luego le contratamos una entrenadora. Hoy tiene tres entrenadores, dos mexicanos y una cubana y dos psicólogas, ya que está dentro de los deportistas de alto rendimiento. Es una niña con alta capacidad intelectual”, dijo el padre de Alondra.

Desde entonces, ha continuado desarrollando su talento en este deporte y algunas competencias en las que ha participado son el Torneo Estatal de la SEP, donde obtuvo el primer lugar; el Torneo Internacional Carlos Torre Repetto, donde ganó el primer lugar femenil; el Festival Nacional de Ajedrez de la Juventud, con el cuarto lugar; y los Juegos Deportivos Nacional Escolares de la Educación Básica RECREA, donde obtuvo el primer lugar.

Actualmente, se enfrenta comúnmente a niños más grandes que ella para mantener su nivel y menciona que le gusta mucho jugar porque le divierte, la reta y, cuando lo practica no siente el tiempo pasar, puede jugar dos horas en una sola partida y para ella son 10 minutos; su pieza favorita es el peón, porque cuando es un peón pasado y llega al otro lado del tablero, es la única pieza que puede transformarse en otra más valiosa.

“Ella, cuando pierde, en realidad no pierde, aprende. Así le enseñamos a pensar; ha ganado, empatado y aprendido contra niñas de su edad, niños más grandes y con adultos. Ha jugado contra niños de sexto año que la impresionan por su tamaño, ni levantando sus bracitos los alcanza”, relataron los padres.

Sus padres se dicen contentos con sus logros, la apoyan, ya que cada vez pide más retos, su vida profesional y su carrera en el ajedrez los llevará hasta donde ella quiera y siempre tendrá su apoyo en las posibilidades de ellos, se sorprenden porque ya desde muy joven tiene metas muy claras.

Además del ajedrez, le gusta leer, saber sobre mujeres extraordinarias, la robótica, pintura y aunque es tímida, en el tablero se mueve como pez en el agua.
Más información sobre la trayectoria de Alondra en el ajedrez: 
[post_ad]
Alumna de primaria de la UAG va al Mundial de Ajedrez Reviewed by Toluca Noticias on 5/17/2023 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.