Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Adecuado control de diabetes en niñas y niños puede mejorar su calidad de vida: IMSS Edomex Poniente

juguetes, juegos,

Con motivo del Día de la Niña y el Niño, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente resalta la importancia del adecuado control de enfermedades como la diabetes en la edad infantil, para mejorar la calidad de vida.

La doctora María Esther Gloria Quintero, endocrinóloga pediatra adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 251, indicó que la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la alteración en la glucosa y el metabolismo de la misma. A largo plazo, la elevación de ésta genera complicaciones graves en diversos órganos a largo plazo.

La diabetes tipo 1 y 2 son las que se presentan con mayor frecuencia en los menores de edad, siendo más común que se manifieste en edad escolar o la adolescencia. Sed excesiva, orinar con frecuencia, así como la pérdida de peso: principales síntomas que caracterizan su aparición, detalló la especialista en endocrinología.

La especialista indicó que, para el control adecuado de esta enfermedad, es necesaria la intervención de diversas especialidades y, de acuerdo con el seguimiento de cada paciente, se refiere a los servicios de: Nefrología, Oftalmología, Psicología, idealmente acompañados por Trabajo Social, Orientación en Educación Física y Deporte, Odontología y Nutrición.

El tratamiento incluye cuatro aspectos específicos dirigidos, principalmente, al control de la glucosa: el primero es llevar una alimentación sana y suficiente, es decir, que contenga todos los grupos de alimentos ya que las niñas y niños están en una etapa de crecimiento y desarrollo. 
[post_ad]
El segundo es realizar ejercicio preferentemente aeróbico y de manera constante, el tercero es la vigilancia del tratamiento farmacológico. Finalmente, el cuarto es el monitoreo de la glucosa en este último, las y los pacientes deben medirse el azúcar varias ocasiones al día.

Adicionalmente, como parte de la atención médica, se brinda orientación a las niñas y niños para saber qué alimentos pueden consumir de acuerdo con sus niveles de glucosa. En el hogar, se recomienda consumir los mismos alimentos; si bien las porciones pueden variar de acuerdo con la edad de cada miembro de la familia; sin embargo, la alimentación debe ser sana y que incluya todos los tipos de alimentos. 

Finalmente, la especialista resaltó que, si bien la causa de la diabetes es hereditaria y multifactorial, una mala alimentación y el sedentarismo influyen de manera importante para adelantar su aparición. Reiteró que para los niños y niñas que viven con diabetes es fundamental la red de apoyo de los entornos familiar, escolar y social además de mostrar empatía hacia ellas y ellos.
Adecuado control de diabetes en niñas y niños puede mejorar su calidad de vida: IMSS Edomex Poniente Reviewed by Toluca Noticias on 4/28/2023 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.