Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

1 de cada 100 adultos mayores de 60 años tiene Parkinson ¡identifícalo a tiempo! Centro Médico ABC

salud, tercera edad,

De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se estima que la enfermedad de Parkinson tiene una incidencia de 50 casos nuevos por cada 100,000 habitantes al año; mientras que, a nivel mundial, se calcula que cuatro o cinco millones de personas, mayores a los 50 años, pueden padecer esta enfermedad.

El Dr. Héctor Rubén Martínez Hernández, médico especialista en neurología de la Clínica de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento del Centro Médico ABC, explica que esta enfermedad, la segunda con mayor frecuencia en temas neurológicos en adultos y solo por debajo del Alzheimer, es un trastorno del sistema nervioso que se desarrolla con el tiempo, afectando no solamente el movimiento de la persona, también perjudicando de manera gradual sus habilidades motoras. La enfermedad de Parkinson es un padecimiento crónico, progresivo y que forma parte de una serie de condiciones neurodegenerativas.

Las personas que viven con Parkinson pueden tener síntomas motores variados, principalmente se relaciona a los temblores, aunque no todos los pacientes pueden manifestarlos, también se incluye lentitud en el movimiento, extremidades rígidas, contractura en los músculos, dolor, dificultad para caminar o falta de equilibrio. Por otra parte, en ocasiones los pacientes llegan a perder expresividad facial y habla clara.

El Dr. Martínez señala que muchos pacientes tienen síntomas previos que incluyen disminución en el olfato, problemas de estreñimiento, alteraciones en el sueño por movimientos involuntarios e, incluso, llegar a alteraciones afectivas como la depresión o ansiedad. Todo esto se puede presentar de manera individual o en conjunto en diferentes etapas de la enfermedad, pudiendo ser hasta 15 años antes de que aparezcan los síntomas motores.


Aunque no se sabe la causa precisa de esta enfermedad, el Dr. Martínez señala que el 5% de las personas que viven con Parkinson tienen su origen de una manera genética y se desconoce en los demás casos. "Existen datos que pudieran influir en la aparición de la enfermedad como: los estados de inflamación crónica dentro y fuera del sistema nervioso central, un desbalance en la dieta, golpearse de forma importante en la cabeza o exponerse a algunos medicamentos, así como el acercamiento a ciertas sustancias nocivas como herbicidas o pesticidas, que pueden estar en algunos alimentos que se consumen".

La mayoría de los pacientes con Parkinson cuentan con una edad avanzada, sin embargo, existen casos de jóvenes menores a los 40 años e incluso, niños; otra característica particular de la enfermedad es que, aunque se da en los dos géneros, tiene una mayor prevalencia en hombres.

En los casos donde la enfermedad de Parkinson no comienza con los temblores, se vuelve complicado detectar los síntomas y realizar un diagnóstico acertado, lo que contribuye a que se confundan estos síntomas con situaciones propias de la edad. Debido a esto es importante un diagnóstico preciso que esté basado en un examen neurológico detallado para lograr conectar los diferentes síntomas. "Nos apoyamos en estudios de laboratorio, resonancias e imágenes del cerebro para detectar que las alteraciones no se deban a otro tipo de padecimiento. El Centro Médico ABC cuenta con todo lo necesario para realizar estudios de imagen molecular", indica el neurólogo.

La enfermedad de Parkinson es multifactorial y se relaciona con una disminución progresiva de varios transmisores cerebrales, entre ellos, la dopamina, que se encargan de conectar las neuronas de forma apropiada y la coordinación de los movimientos.
El tratamiento se divide en tres áreas: 

el primero es la actividad física que incluye, en diferentes etapas, terapia de rehabilitación u ocupacional y que es indispensable desde el inicio del padecimiento, para permitir que el paciente tenga una mejor evolución. Posteriormente, se realiza el tratamiento farmacológico, encaminado a aumentar o mejorar los niveles de dopamina. El tercer paso, en casos donde el paciente se vuelve resistente a los medicamentos, se encuentra la cirugía.

La Clínica de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico ABC, se encuentra integrada por neurólogos, neurocirujanos y neuropsiquiatras especializados en atender este padecimiento. "Tenemos la finalidad de ver de forma integral a los pacientes y poder acercarlos a las diferentes opciones de tratamiento para mejorar su calidad de vida y acompañarlos para aligerar la carga", comenta el Dr. Martínez.

Cirugía de estimulación cerebral profunda

El Dr. Alfonso Arellano Reynoso, neurocirujano funcional y coordinador quirúrgico de la Clínica de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento del Centro Médico ABC, señala que existen alternativas para los pacientes que viven con Parkinson y en quienes el tratamiento con medicamentos no es suficiente para mantener la calidad de vida. En estos casos se puede realizar un tratamiento conocido como estimulación cerebral profunda, que consiste en la colocación de electrodos en el cerebro de manera muy exacta en ciertas zonas o núcleos cerebrales.

"Esta técnica ha sido de gran ayuda al lograr hacer modificaciones de los circuitos cerebrales encargados de la coordinación, de los movimientos del cuerpo, así como de la regulación de la conducta. Esto se logra mediante un proceso que incluye técnicas de resonancia magnética de alta definición, sistemas de coordenadas ultra exactos y pruebas de micro monitoreo durante la cirugía, todo esto es necesario para obtener la eficacia esperada de la cirugía", explica el Dr. Arellano.

Dentro de los criterios principales para ofrecer el tratamiento quirúrgico se encuentran:
  • Tener un diagnóstico de enfermedad de Parkinson de por lo menos cinco años de duración.
  • Disminución de la eficacia o intolerancia a los medicamentos.
  • Estabilidad en el desempeño de funciones cognitivas.
  • Ausencia de alteraciones de la conducta o de las emociones (por ejemplo, depresión).
  • Normalidad en la anatomía cerebral documentada con un estudio de resonancia magnética.
Para el desarrollo de la cirugía, que es mínimamente invasiva, se introducen un electrodo en cada lado del cerebro y estos se conectan a un marcapasos. Una vez en su posición, este liberará una corriente eléctrica conocida como neuro modulación, la cual modificará la función cerebral y permitirá mejorar los síntomas del paciente con respecto a su temblor, lentitud, rigidez, dificultad para caminar, dificultad para dormir y otros síntomas de la enfermedad. Otro de los beneficios es la disminución de las dosis de medicamentos y globalmente la mejoría en la calidad de vida.
[post_ad]
“La cirugía se debe acompañar con un proceso muy fino de ajuste de los parámetros del marcapasos, disminución de dosis de medicamentos y un programa de reentrenamiento y rehabilitación de la postura y del movimiento, resultando en una mejoría de cuando menos 30% de la severidad de los síntomas de la enfermedad. Hay que recordar que el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que hasta el día de hoy no tiene cura y lo que se busca con la cirugía es una disminución en los síntomas del paciente y una mejora en su calidad de vida”, señala el Dr. Arellano.

Existen miles de pacientes que están sufriendo y que son candidatos a este tipo de cirugía, acércate a la Clínica de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento para conocer las diferentes opciones de tratamiento, comenta el Dr. Arellano.

Este mensaje se realiza como parte del Día Mundial de Parkinson, el 11 de abril, donde se invita a los profesionales de la salud, neurólogos, pacientes y sus familiares a que se acerquen con los especialistas del trastorno del movimiento para tomar conciencia sobre las posibilidades de los diferentes tratamientos de esta enfermedad.
1 de cada 100 adultos mayores de 60 años tiene Parkinson ¡identifícalo a tiempo! Centro Médico ABC Reviewed by Toluca Noticias on 4/13/2023 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.