Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

El Festival de cine mexiquense “Miradas Locales”, concluye su octava edición

cine, películas, cortometrajes, premios,

Miradas Locales sigue creciendo, este año se realizaron más de 80 actividades sin costo al público, durante 20 días, con un total de 20 mil asistentes presenciales y 5 mil virtuales.

Del 14 al 23 de octubre, en los municipios de El Oro, Lerma, Toluca y Texcoco se ofrecieron talleres, conferencias, exposiciones fotográficas, concursos, conciertos, danzas, corredores artesanales, funciones en planetario, entre otras dinámicas; siempre teniendo al centro las proyecciones de obras de cineastas del Estado de México.

Entre las actividades destacadas se encuentran las realizadas en colaboración con Fundación Japón en México, dado que el país nipón fue el invitado internacional del festival este 2022: exhibición de 4 películas japonesas, concierto de koto por Yoshiko Nishimura y la exposición de 5 colecciones. También sobresalió la conferencia magistral del ganador del Ariel, Kristyan Ferrer, “Una mirada desde la actuación al cine mexicano en la actualidad”. El conversatorio “El cine mexicano ante las nuevas plataformas y las redes sociales”, por los fundadores de la exitosa plataforma para cineastas y cinéfilos: ZOOM F7. La conferencia magistral “Escribir historias que emocionen”, por Pato Saiz, guionista mexicano reconocido que entre sus obras se encuentran la comedia familiar “Nosotros los nobles”. La exhibición de la película “¡Ánimo, juventud!”, con presencia de su director, Carlos Armella y de la actriz Dany Arce, así como del actor Mario Palmerín.

Además, el evento se llevó a las y los adolescentes privados de su libertad del Centro de Internamiento "Quinta del Bosque", en Zinacantepec. En donde se proyectaron cortometrajes y se realizaron actividades de formación de actuación y apreciación cinematográfica.

La audiencia respondió activamente en el evento presencial, pero también en las actividades en línea del 24 de octubre al 2 de noviembre: “Taller de cine, sueños y emociones para niños y niñas”, “Laboratorio de escritura creativa con perspectiva de género” y la exhibición en streamig de las películas mexiquenses a través de filminlatino.mx, plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Durante la ceremonia de clausura llevada a cabo en la Cineteca Mexiquense, la directora Magali Heram y el productor Josué de la Fuente, dedicaron unas palabras de agradecimiento a quienes apoyaron el evento en su octava edición y proclamaron “Sintamos orgullo del talento mexiquense, hagamos nuestros los espacios que nos pertenecen y continuemos el camino de maduración del séptimo arte en el Edomex”.

A través de un video, los jurados anunciaron a las y los ganadores, quienes se llevaron hasta sus municipios la presea “Cosmos”, estatuilla con la que el festival reconoce a la mejor obra cinematográfica de cada categoría, así como premios en especie de los patrocinadores.

· Largometraje: NOS HICIERON NOCHE, dirigida por Antonio Hernández, del municipio de Atizapán de Zaragoza.
PREMIO: $25 mil pesos en especie para el uso de cámara phantom, por Pantalla Films

· Cortometraje ficción: OFUSCO, dirigida por Karina Guzmán y Alejandro Rivera, del municipio de Naucalpan. $
PREMIO: $29,104 pesos en especie para renta de equipo de filmación, por R7D

· Cortometraje documental: LA VENGANZA DE MOCTEZUMA, dirigida por Jafet Soto, del municipio de Metepec
PREMIO: $29,104 pesos en especie para renta de equipo de filmación, por R7D

· Cortometraje animación: UNA PELÍCULA SIN FIN, dirigida por Esteban Hernández, del municipio de Metepec
PREMIO: $23,200 pesos para grabación y producción de diálogos, por TGG Records

· Cortometraje experimental: EL PLACER ES NUESTRO, dirigida por Cardo Vela, del municipio de Tlanepantla.
PREMIO: $29 mil pesos para composición, grabación y producción de score, por TGG Records

· Premio del público: TZITHU, dirigida por Óscar Navoa, del municipio de Ocoyoacac

· No mexiquense: MECATE, dirigida por Iván Velasco Larraguível, filmada en el municipio de Tepotzotlán.

TZITHU, también obtuvo una mención honorífica en la categoría de cortometraje ficción y la obra ETERNIDAD COMIENZA EN LUNES, de Jorge Luis González Reyes, del municipio de Metepec, se llevó una mención honorífica como Cortometraje experimental.

Al término de esta edición, es notoria la exigencia de la audiencia para llevar a cabo este tipo de actividades como parte de la oferta cultural local. Miradas Locales es un esfuerzo independiente de jóvenes que buscan conectar al cine mexiquense con su audiencia natural y fortalecer el séptimo arte en la entidad. Esta edición pudo llevarse a cabo gracias al apoyo del IMCINE a través del programa “Fomento al cine mexicano” (FOCINE).
[post_ad]
El Festival de cine mexiquense “Miradas Locales”, concluye su octava edición Reviewed by Toluca Noticias on 11/04/2022 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.