Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Propiedad intelectual en la Liga MX

deportes, jugadores,

Hablar de la historia del futbol mexicano es mirar casi 200 años atrás, es entender la relación de cariño y pasión por la camiseta, por un equipo y por nuestra selección mexicana. Datos históricos ponen en el mapa a Real del Monte, Hidalgo, como sede del primer partido de futbol no sólo en México, también en Latinoamérica.  

Tras su celebración del 95 aniversario de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), vemos una transformación completa del deporte: jugadores de alto rendimiento, adquisiciones internacionales, partidos entre clubes nacionales y extranjeros, una creciente liga femenil, entre otras novedades. Actualmente, la Liga MX ocupa el lugar 11 del ranking de las ligas más valiosas a nivel mundial, con un valor aproximado de 811 millones de euros, por debajo de la liga Eredivisie de Países Bajos, con un valor de 833 millones de euros y la Süper Lig de Turquía, con un valor de 855 millones de euros promedio.  

El balompié mexicano se encuentra en una transición para convertirse en un negocio redondo dentro de la tecnología. Basta ver las plataformas de entretenimiento por streaming, como HBO Max, Paramount Plus y Star Plus, que además de su cartelera de películas y series, han apostado por hacerse de los derechos televisivos de algunas ligas deportivas, con sus propios narradores y comentaristas expertos. En México, a nivel nacional, la televisión por cable también ha buscado adquirir ciertos derechos de transmisión de algunos equipos, al igual que los derechos de los partidos de la Selección Mexicana; destacan canales como Fox, Fox Premium, Claro Sports, ESPN y plataformas nuevas, como VIX una nueva oferta de streaming de entretenimiento de Televisa que busca transmitir los partidos de la mano de TUDN.  

“Con la llegada de la tecnología y el rápido aumento de ofertas de entretenimiento por streaming, el futbol es el pionero en experimentar este tipo de negocio, pues si bien existe un mercado como la F1, no es tan visible como las ganancias que genera ver a los jugadores de futbol ganar al equipo contrario. Una de las primeras misiones que debe considerar la FMF es la protección ante la piratería, un tema nada menor en este tipo de ofertas que ofrecen distintas plataformas”, Víctor M. Adames, socio de BC&B, firma legal y de negocios.  

El contenido más reciente para hablar de los derechos de transmisión se vivió en la jornada seis, en el encuentro de León vs. América. El partido no fue televisado por cadena abierta porque los derechos del equipo de la fiera se dividen entre Marca Claro con Fox Sports. Sin embargo, éste fue transmitido por el canal oficial de YouTube de Claro Sports, lo que resultó en un reclamo de derechos de autor. Esto se debió a que el partido se transmitió mediante una plataforma de acceso gratuito, lo que generó un tráfico importante de personas que no contaban con una suscripción al canal por cable; además, gracias al algoritmo,  al mostrar este tipo de tendencias en redes sociales comenzaron a tirar señales de terceras personas que se encontraban transmitiendo el encuentro.  

“Acceder a sitios ilegales para ver un partido de futbol es muy llamativo. Parecería inofensivo, pero la realidad es que frecuentemente las páginas fantasma que hacen esta proyección, o la que se comparte en redes sociales, pueden solicitar descargar apps,  compartir la transmisión para que la red social no lo prohíba, o bien, arroja infinidad de pestañas de registro. Esto no sólo resulta molesto, sino que compromete nuestra información confidencial y datos personales, lo cual nos deja expuestos a fraudes y robos de identidad”, explica Víctor M. Adames. 

El próximo año, en Estados Unidosse llevará a cabo el nuevo torneo Leagues Cup. Durante un mes, los equipos mexicanos se enfrentarán a la MLS, con el objetivo de llegar a los fanáticos del deporte y seguidores de la liga mexicana que radican en la Unión Americana. Por el momento, no se ha hablado sobre derechos de propiedad intelectual para este torneo, que se espera fortalezca el valor de la Liga MX y pueda obtener una retribución positiva en caso de transmitir partidos por televisión abierta. No obstante, la decisión de privatizar el torneo sería conocer muy poco del mismo, como sucedió en el caso de la Liga Femenil MX, donde es más frecuente ver estos partidos sólo por plataformas como VIX o Fox Premium, y no por televisión abierta.  
[post_ad]
Propiedad intelectual en la Liga MX Reviewed by Toluca Noticias on 10/08/2022 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.