Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

ProTAMAR, un lugar de refugio para mujeres violentadas: Toluca y Metepec

familia, sociedad, padres,

Desde hace varios años la fundación ProTamar A.C se dedica a ayudar los distintos tipos de violencia contra las mujeres, un proceso integral empírico que brinda herramientas de desarrollo, fortalecimiento de la identidad y gestión emocional a través de atención individual y grupal, capacitando a las personas para que descubran su poder y desarrollen herramientas para incrementar los factores individuales de protección.

En México existen diversos tipos de violencia como: violencia de género, violencia a mujeres y niñas, económica, psicológica, emocional, física por mencionar algunas, este asunto ha repercutido incluso de manera, económica en el país ya que tan solo en 2021, se estima que el impacto económico de la violencia en México fue de 4.92 billones de pesos, lo que equivale al 20.8% del PIB nacional en cifras del Índice de la Paz en México (IPM)

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el mes de mayo  fue el más violento  en lo que va del año con un total de 2,472 víctimas de homicidio doloso

Esta institución fue creado por dos valientes mujeres sobrevivientes de violencia, mujeres que tomaron la decisión de no conformarse con lo que habían atravesado decidiendo formar un pequeño lugar que comenzó como una plática entre amigas y fue creciendo hasta llegar y desarrollar talleres, conferencias, programas y capacitaciones para lograr erradicar la violencia que se vive en los hogares y sociedad.

¿Cómo es su proceso?

Durante este proceso ProTamar A.C se ha descubierto que la familia es donde comienza el desarrollo del ser humano para ser un adulto saludable  y capaz de realizarse en cada aspecto de su vida, un aprendizaje en donde a través de distintos métodos terapéuticos permita a los participantes concientizar y evaluar las experiencias y creencias, por lo que se implementaron 4 procesos para llevar a cabo esta recuperación:

Perspectiva Empírica: Las experiencias internas (pensamiento, emociones) y externas (lo material, lo físico) son la base que nutren los conocimientos; el acompañamiento se ve enriquecido y fortalecido por talleristas que con sus experiencias de vida, su percepción sensitiva, su gran capacidad de escucha activa, y la empatía ayudan al paciente hacer “insight” (darse cuenta) para generar cambios en la conducta de las personas.

Perspectiva Aprendizaje Social y Modelo Cognitivo-Conductual: Basada en la interacción personal del individuo con su contexto social e interpersonal, se realizan talleres en donde se enseña técnicas de auto-control de sus emociones y entrenamiento de habilidades sociales. Se trabaja las creencias que pueden ayudar a promover y mantener sus conductas.

Experiencias Traumáticas. Desde este enfoque y bajo el Modelo Psicodinámico se busca el origen de la violencia,  se establece  como un problema individual. Por ello la conducta violenta es una disfunción subyacente, normalmente determinada por un problema no resuelto. Haber sido víctima o testigo de malos tratos durante la infancia puede explicar, en estos casos, el posterior uso de la violencia.

Perspectiva Sistémica: Las técnicas que se utilizan en este modelo son utilizadas también en programas cognitivo-conductuales, teniendo como finalidad la aportación a la pareja de estrategias de interacción adaptativas. Este modelo es bastante importante, ya que la familia se ve como un todo.

Es importante la implementación de estos procesos para conocer el estado de las personas y posteriormente realizar la siguiente etapa en los talleres que apoyaran a la erradicación del problema:
  • Taller "Atrévete a Ser Valiente"
  • Taller: Diseño original
  • Taller: Diseña la Vida que quieres
Hasta este momento ProTamar A.C ha atendido a un total de 2,509 familias y 19,447 servicios y están presentes en distintos estados de la república y durante la pandemia se logró  alcanzar a mujeres de Colombia, España, Australia, Tailandia, Alemania y migrantes en Estados Unidos en su sistema en línea. Por estas acciones se ha reconocido con diversos premios como: Reconocimiento de la Presea Metepec 2011 a la Equidad de género y  Premio Estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, contra la discriminación, por fomentar la equidad de género 2017.
[post_ad]
En las encuestas realizadas dentro del proceso se ha visto que el impacto es positivo principalmente en el ámbito personal en que el más del 92% de las personas han visto una mejoría previa a su desarrollo en diferentes áreas, principalmente en el ámbito profesional ya que muchos han podido recuperar la confianza y se han vuelto emprendedores.

Finalmente ProTamar A.C invita a la población en general a ser valiente y vivir una vida sana, libre de violencia.
ProTAMAR, un lugar de refugio para mujeres violentadas: Toluca y Metepec Reviewed by Toluca Noticias on 7/19/2022 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.