Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Inflación: Así afecta el consumo en Bodega Aurrerá, Chedraui, Soriana, Sumesa y Walmart

consumidor, clientes,

Uno de los temas más recurrentes de las últimas semanas es la inflación, pero ¿qué pasa con ella? Aunque desde diciembre de 2020 ya presentaba una tendencia al alza, desde enero de este año la inflación ha aumentado de manera constante. 

El satisfacer las necesidades básicas de las y los mexicanos es uno de los aspectos en los que más se percibe el aumento de la inflación y ante esto, Fintonic, la fintech mexicana de crédito y bienestar financiero, realizó un análisis en el que explora la evolución del gasto de los mexicanos en supermercado en este contexto. 

El estudio se centra en el gasto realizado en la categoría de “Supermercado” de la aplicación mexicana y las compras registradas en comercios como Bodega Aurrerá, Chedraui, Soriana, Sumesa y Walmart durante enero de 2021 (donde se registró la inflación reciente más baja, de 3.54%) y de enero a mayo de 2022, con el fin de dar a conocer cómo ha cambiado el gasto de los consumidores a medida que aumenta este fenómeno económico.

Dentro de los hallazgos, se destaca que en efecto, durante enero de 2021 los mexicanos gastaron más en todos los comercios -excepto Bodega Aurrerá-, cuando se registró la inflación más baja del periodo en análisis (3.54%).  

Curiosamente, el gasto más bajo se realizó en marzo de 2022 (cuando la inflación fue de 7.45%) en casi todos los comercios -excepto Bodega Aurrerá y Sumesa-.

Bodega Aurrerá es el comercio que presenta el comportamiento más atípico del grupo con un mayor gasto en marzo de 2022 y el menor en mayo de 2022.

En general, por sí sola la categoría de Supermercado refleja la misma tendencia: el mayor gasto realizado en enero de 2021 y menor gasto en marzo de 2022, con una diferencia de -10.71% en el consumo realizado entre un periodo y otro. Por otro lado, al comparar enero de 2021 (inflación de 3.54%) contra enero de 2022 (inflación de 7.07%), se puede observar una reducción en el consumo de 5.31%. 

Por otro lado, respecto a las transacciones a través de tarjetas de crédito y débito, los números coinciden: el mayor número de transacciones con tarjetas de crédito se realizó en enero de 2022, cuando bajó la inflación a 7.07% después de alcanzar un pico en noviembre de 2021 con 7.37%. En cuanto a tarjetas de débito, el mayor número de transacciones se alcanzó en enero de 2021, cuando la inflación se colocó en 3.54%. 

“Diversos factores, entre económicos, sociales y políticos han generado un panorama complejo; sin embargo no es el fin. Estamos eperimentando otro contexto con la pandemia y las personas tienen muchas necesidades reprimidas. Llevan más de dos años deseando unas vacaciones y reencontrarse con amigos y familiares y esto es posible reconsiderando algunos de nuestros hábitos de consumo”, dijo Octaviano Padilla, Director de Fintonic México.
[post_ad]
¿Cómo te impacta la inflación?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación altera el funcionamiento de los mercados y la asignación de recursos, pero también impacta tu bienestar financiero porque provoca que se pierda capacidad de solvencia.  

Existen algunas formas en las que la inflación puede afectar negativamente, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):
  • Alza de precios. Por lo general, los precios de los productos que más se consumen, son los que más suben. Entre ellos se incluye la canasta básica y los energéticos.
  • Pérdida de poder adquisitivo. El dinero comienza a perder su valor, lo que da como resultado que con el dinero que se tiene, se compren menos cosas que antes.
  • Aumento de las tasas de interés. La tasa referencial es la que determina lo que cobran los bancos por prestar dinero y eso afecta en los intereses que cobran por los créditos que otorgan a sus clientes. 
  • Afectaciones al ahorro e inversión. Como consecuencia de requerir más dinero para adquirir productos y servicios, se disminuye la capacidad de ahorro y, por ende, de inversión. 
¿Cómo hacer frente a la inflación?

Fintonic te presenta una serie de consejos para resistir ante la inflación:

Elabora un presupuesto familiar. Para priorizar los gastos necesarios y los que pueden dejarse para después o suprimirse. 

Compara. Una vez hecho tu presupuesto, elabora una lista de productos necesarios y después, no tomes una decisión de compra hasta que hayas comparado precios y calidad. También cuida no caer en demasiadas ofertas o meses sin intereses.

Busca otras marcas. Aquellas más económicas que garanticen buena calidad son la opción, aunque no sean las que acostumbras o tus favoritas. Por ejemplo, las llamadas marcas “libres” o “blancas”, una línea de productos genéricos que los supermercados venden bajo su nombre.

Haz un análisis de tus “gastos hormiga”. Si puedes, recorta algunos de tus gastos para generar un pequeño ahorro. Si bien su costo independiente pareciera poco, varios de ellos en conjunto sí pueden constituir un monto significativo. Posterga gastos no indispensables mientras el entorno inflacionario permanece.

Anticípate a la compra del futuro próximo. Por ejemplo, adquirir útiles escolares antes de que empiece la temporada escolar puede ayudarte para no padecer los aumentos de precios por la época. También considera comprar una cantidad menor a la que generalmente acostumbras mientras la economía se recupera.

Invierte. En lugar de dejar tus recursos en una cuenta de depósito, busca invertir. Actualmente existen diversas opciones que pueden ajustarse a tu perfil de riesgo y que solicitan menos dinero para comenzar una inversión. 

Más ingresos. Si te es posible, diversifica tus fuentes de ingreso para que no dependas de una sola que te haga estar en problemas si llega a faltar.

¿Qué pasará con la inflación?

Este 1 de junio el Banxico estimó que la inflación aumentará aún más en el segundo trimestre de 2022 y comenzará a disminuir en la segunda mitad del año y a lo largo de 2023, para alcanzar los niveles cercanos a su objetivo del 3% en el primer trimestre del 2024.
Inflación: Así afecta el consumo en Bodega Aurrerá, Chedraui, Soriana, Sumesa y Walmart Reviewed by Toluca Noticias on 6/29/2022 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.